Silla Serie 7

Revisión del 12:50 5 feb 2018 de Juangd ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Objeto |nombre= Silla Serie 7 |imagen= silla-serie-7.jpg‎ |tamaño= |descripcion= La silla Serie 7 diseñada por Arne Jacobsen en 1955 es, con mucho, la silla más vend...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Silla Serie 7
Información sobre la plantilla
Silla-serie-7.jpg
La silla Serie 7 diseñada por Arne Jacobsen en 1955 es, con mucho, la silla más vendida en la historia de Fritz Hansen y tal vez también en la historia de los muebles.

Silla Serie 7. El mundialmente conocido diseñador de muebles Arne Jacobsen es el responsable de esta emblemática silla. Es probablemente la obra de diseño individual más reconocida del diseño escandinavo. Su complejidad en el modelado del asiento y respaldo como única pieza fue un concepto innovador en su época. Siendo fiel a los valores de la sencillez y la utilidad, sin olvidar lo ético y lo económico. Una pieza moderna y actual.

Historia

Uno de los reyes de la innovación en arquitectura y el diseño de mobiliario del siglo XX, el danés Arne Jacobsen, nos dejó en su legado, la concepción de diseños atemporales, delicados y el adorado por muchos: Danish Design.

Su prolífica carrera, toma como punto álgido, cuando con 25 años viaja a Berlín y se rodea de las personalidades más importantes del movimiento moderno, cómo Walter Gropius o Mies van der Rohe. Iconos que marcaron las obras futuras de Jacobsen, barnizando sus proyectos de innovación, racionalismo y coherencia.

La figura de Arne Jacobsen, va ligada a las buenas relaciones que tenía con fabricantes y proveedores, de ahí que una de las más prestigiosas firmas danesas de mobiliario, cómo es Fritz Hansen, apostase por sus diseños y en 1932 comenzara una estrecha relación con ella.

De esta colaboración nace en 1952, una de las sillas más famosas e icónicas, la silla Ant. Que posteriormente, en 1955 sería reemplazada por el diseño de la serie 7.

Ambas, concebidas como la mínima expresión de una silla. Asiento y respaldo en una única pieza y hecha en madera laminada y moldeada y con una estructura metálica resistente.

Para estos diseños Jacobsen se basó en los modelos Playwood de Charles y Ray Eames y para examinar y controlar la técnica, se compró una de las sillas, la cual examinó con detalle en su estudio-garaje para perfeccionar la técnica del moldeado de madera contrachapada.

La silla serie 7, perfecta para la vida moderna: ligera, compacta, apilable, se convirtió en una de las sillas más populares de finales de siglo XX y principios del XXI.

Estos diseños además de promover el diseño moderno, impulsaron a Fritz Hansen a forjarse en una tendencia más moderna y a conseguir uno de los primeros puestos en los nombres de la historia del mueble.

Características

Dimensiones: W: 50 x D: 52 x H: 80.5cm (Altura del asiento: 46.5cm).

Todas las sillas están hechas de laminado de chapa moldeada en rodajas con una base de cromo. La base es de 14 mm de tubos de acero cromado con 4 piernas con punteras de la pierna de material sintético negro-gris.

También disponible con tapicería de frente o totalmente tapizado con tela, piel o cuero con ribetes.

La Serie 7 es, con mucho, la silla más vendida en la historia de Fritz Hansen y tal vez también en la historia de los muebles. La silla apilable de cuatro patas puede ser vista como la culminación de la utilización de la técnica de laminación. Una técnica depurada a la perfección durante los años veinte y treinta por Søren C. Hansen, el nieto del fundador, Fritz Hansen. El visionario Arne Jacobsen explotó las posibilidades de laminación a la perfección lo que resulta en la forma icónica de la silla. Series 7 representa la silla en la colección de Fritz Hansen con la más amplia gama de aplicaciones. Es ligera y apilable, ofrece opciones tales como reposabrazos, ruedas, etc. Puede encontrarse una amplia gama de colores y acabados, tela o cuero tapicería o cualidades de la madera.

Notoriedad

La situación más curiosa del uso de sus sillas, quizá, fueron las sillas conocidas como Series 7, que fueron usadas para ocultar el desnudo de Chistine Keeler, del famoso fotógrafo Lewis Morley. Gracias a este hecho, las sillas Series 7 fueran una de las sillas más vendidas de todos los tiempos."Queremos una modelo usando nada más que la silla". Con esta premisa han llegado a hoy las reconocibles fotos.

Fuente

  • Artículo: SERIE 7. Disponible en “historia-disenio-industrial.blogspot.com”. Consultado: 5 de febrero de 2018.