Diferencia entre revisiones de «Sistema de control de calidad de software»

(Control de Calidad del Software)
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* Fernández Carrasco, Oscar M.; García León, Delba; Beltrán Benavides, Alfa. "Un enfoque actual sobre la calidad del software". 1995.
 
* Fernández Carrasco, Oscar M.; García León, Delba; Beltrán Benavides, Alfa. "Un enfoque actual sobre la calidad del software". 1995.
 
* Gracia, Joaquín. "CMM –CMMI". 14 de Agosto de 2005.  
 
* Gracia, Joaquín. "CMM –CMMI". 14 de Agosto de 2005.  
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==Véase también==
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[[Revisiones Técnicas Formales]]
  
  

Revisión del 11:19 17 may 2011

Sistema de control de calidad de software
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Concepto:Estructura que organiza evaluaciones, inspecciones, auditorias y revisiones que aseguren que se cumplan las responsabilidades asignadas...

Un sistema de control de calidad de software es la estructura que organiza evaluaciones, inspecciones, auditorias y revisiones que aseguren que se cumplan las responsabilidades asignadas, se utilicen eficientemente los recursos y se logre el cumplimiento de los objetivos del producto. Tiene la intención de mantener bajo control un proceso y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto.


Calidad en el software.

Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: Retraso en la entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc.(Juran,1990:4) Es un grado de excelencia, la conformidad con los requerimiento, la totalidad de funciones del producto o servicio que satisfacen las necesidades especificadas, la actitud para el uso, la ausencia de defectos, imperfecciones o contaminación y el deleite de los clientes(Hoyle,1998)

Objetivo de la Calidad en los Sistemas

El Objetivo que persigue la Calidad en los Sistemas está orientada a:

  • Incrementar la productividad y satisfacción al trabajo de los profesionales afines al campo de la computación. -Mejorar la calidad del producto del software.
  • Proveer técnicas aplicadas para automatizar el manejo de datos.
  • Realizar una planeación eficaz de los sistemas.
  • Documentar.
  • Validar y controlar formalmente la calidad del trabajo realizado.
  • Cumplir con los objetivos de la organización en cuanto a productividad de sus sistemas de cómputo.

Control de Calidad del Software

Para controlar la Calidad del Software es necesario, definir los parámetros, indicadores o criterios de medición. El software posee determinados índices medibles que son las bases para la calidad, el control y el perfeccionamiento de la productividad. Una vez seleccionados los índices de calidad, debe establecerse el proceso de control, que requiere los siguientes pasos:

1) Definir el software que va a ser controlado: clasificación por tipo, esfera de aplicación, complejidad, etc., de acuerdo con los estándares establecidos para el desarrollo del software.

2) Seleccionar una medida que pueda ser aplicada al objeto de control. Para cada clase de software es necesario definir los indicadores y sus magnitudes.

3) Crear o determinar los métodos de valoración de los indicadores: métodos manuales como cuestionarios o encuestas estándares para la medición de criterios periciales y herramientas automatizadas para medir los criterios de cálculo.

4) Definir las regulaciones organizativas para realizar el control: quiénes participan en el control de la calidad, cuándo se realiza, qué documentos deben ser revisados y elaborados, etc.

Indicadores para diferenciar los productos de calidad de los que carecen de ella:

  • El acercamiento a cero defectos.
  • El cumplimiento de los requisitos intrínsecos y expresos.
  • La satisfacción del cliente Sobre todo la satisfacción del cliente.

La Calidad del Software debe ser una disciplina más dentro de la Ingeniería del software. El principal instrumento para garantizar la calidad de las aplicaciones sigue siendo el Plan de Calidad. El plan se basa en unas normas o estándares genéricos y en unos procedimientos particulares.

Los procedimientos pueden variar en cada organización, pero lo importante es que estén escritos, personalizados, adaptados a los procesos de la organización y, lo que es más importante, que se cumplan. La Calidad del Software debe implementarse a lo largo de todo el ciclo de vida, debe correr paralela desde la planificación del producto hasta la fase de producción del mismo.

Para ello se cuenta con una serie de ayudas, a través de distintas actividades para la implantación del control de calidad en el desarrollo de software son:

  • Aplicación de metodología y técnicas de desarrollo
  • Reutilización de procesos de revisión formales
  • Prueba del software
  • Ajustes a los estándares de desarrollo
  • Control de cambios, mediciones y recopilación de información
  • Gestión de informes sobre el control de calidad

Normas de Calidad

Comúnmente se interpreta como norma a un conjunto de reglas, parámetros o principios que definen un comportamiento, o regulan un proceso.

Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñadas con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Es un documento, establecido por consenso y probado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

La estandarización es toda actividad documentada que norma el comportamiento de un grupo de personas. Los estándares nos dan los medios para que todos los procesos se realicen siempre de la misma forma, mientras nos surjan ideas para mejorarlos. Son nuestra guía para la productividad y la calidad.

Expectativas de los estándares:

  • Mejora de procesos de software acorde a los objetivos estratégicos
  • Mejora de los productos
  • Protección del cliente o usuario
  • Protección de la organización (cultura de la organización y mejora continua)

Existen varias organizaciones de estandarización internacional, algunas son regionales mientras que otras son globales. Las últimas están relacionadas con la ONU o son independientes, como por ejemplo la International Telecomunication Union (ITU) La International Electrotechnical Commission (IEC) que fue fundada en el año 1906 para definir estándares en eléctrica y electrónica, mientras que la International Organization for Standarization (ISO) fue creada en 1947 para abarcar otros temas. Ambas tienen por objetivo facilitar el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, entre otras.

Organizaciones como la ISO, BOOTSTRAP, entre otras se han dedicado a crear modelos para mejorar la Calidad del Software, entre ellos tenemos:

  • ISO 9000
  • Tick IT (Inglaterra)
  • CMMI (Estados Unidos)
  • Bootstrap (Europa)
  • Trillium (Canadá)*
  • ISO/SPICE (Australia )

Sistema de calidad

Sistema de calidad: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de calidad.

El sistema de calidad se debe adecuar a los objetivos de la calidad de la empresa. La dirección de la empresa es la responsable de fijar la política de calidad y las decisiones relativas a iniciar, desarrollar, implantar y actualizar el sistema de calidad.

Un sistema de calidad consta de varias partes:

  • Documentación : Manual de calidad. Es el documento principal para establecer e implantar un sistema de calidad. Puede haber manuales a nivel de empresa, departamento, producto, específicos (compras, proyectos,…).
  • Parte física: locales, herramientas ordenadores, etc.
  • Aspectos humanos: Formación de personal. Creación y coordinación de equipos de trabajo.


Software del sistema de gerencia de la calidad

  • SIGMA 2.2: Software del sistema de gerencia de la calidad. Windows 95/98/Me/NT/2000/XP
  • Quality Tools: Software para la administración del sistema de gestión de calidad.


Partes de un Sistema de Gestión de la calidad

Las partes que componen el sistema de gestión son:

  • Estructura organizativa: departamento de calidad o responsable de la dirección de la empresa.
  • Cómo se planifica la calidad.
  • Los procesos de la organización.
  • Recursos que la organización aplica a la calidad.
  • Documentación que se utiliza.


Ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad

  • Aumento de beneficios.
  • Aumento del número de clientes.
  • Motivación del personal.
  • Fidelidad de los clientes.
  • Organización del trabajo.
  • Mejora de las relaciones con los clientes.
  • Reducción de costes debidos a la mala calidad.
  • Aumento de la cuota de mercado.

Modelos existentes para medir la calidad

En la actualidad existen dos modelos más destacados y populares en Europa: la norma ISO 9000 y el modelo EFQM.

Fuentes

  • Control de Calidad.Junio 2000.Departamento de Control de Calidad y Auditoría Informática
  • Cueva Lovelle, Juan Manuel. "Calidad del Software". Universidad de Oviedo, España. 1999.
  • Febles Estrada, Ailyn. "Calidad de software". Maestría de Informática Aplicada, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", 2006.
  • Fernández Carrasco, Oscar M.; García León, Delba; Beltrán Benavides, Alfa. "Un enfoque actual sobre la calidad del software". 1995.
  • Gracia, Joaquín. "CMM –CMMI". 14 de Agosto de 2005.

Véase también

Revisiones Técnicas Formales


Enlaces externos