Organización Internacional de Normalización

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Organización Internacional de Normalización
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Concepto:Organismo que se encarga de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

La comunmente conocida Organización Internacional de Normalización (o para la Normalización) también llamada Organización Internacional de Estandarización o por sus siglas en inglés ISO, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Definición

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 153 países, uno por cada país.

La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionadas en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.

Origen del nombre ISO

Muchas personas habrán advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo.

En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos. Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización.

Marco Histórico

Los conceptos en que se basan las modernas normas de aseguramiento de calidad son los que utilizaban los artesanos en la antigüedad, es decir, planificaban sus tareas, desarrollaban sus herramientas, obtenían sus materias primas, hacían los trabajos y verificaban sus resultados. La necesidad de utilizar normas de calidad se hace presente a mediados del siglo XIX cuando comienza a desarrollarse la producción en masa.

Fue fundada en 1946, tiene su sede en Ginebra, Suiza y está integrada por 138 países. Cuenta con 224 comités técnicos que han editado más de 19,000 normas. Surge como una necesidad de las industrias europeas, pues se pretendió unificar criterios de calidad para que las aplicaran como un modelo único. En un principio las instituciones no la aceptaron, ya que no creían conveniente que se normara bajo un mismo modelo internacional.

En Europa ya para el año de 1982 existían más de 20,000 instituciones certificadas con la ISO 9000. En los Estados Unidos en 1995 lo eran más de 5,000 industrias que habían adquirido la certificación antes mencionada

La evolución se produce muy rápidamente a partir de principios de siglo mereciendo destacarse los siguientes hitos:

  • 1900, Inspección como actividad. 1930
  • 1930, Muestreo estadístico.
  • 1950, Prácticas de aseguramiento de calidad en empresas. 1970
  • 1970, Idem a nivel nacional. 1979
  • 1979, Normas para el aseguramiento de la calidad, BS 5750.
  • 1987, Basadas en la BS 5750 se editan las normas ISO serie 9000. 1994
  • 1994, Se realiza una revisión de las normas base.
  • 2000, Se realiza la última revisión de las normas base

Las normas ISO serie 9000, han tenido una gran difusión y aplicación en todo el mundo. En los últimos años hubo un vuelco significativo respecto a utilizar las normas ISO 9000 como modelo de gestión de aseguramiento de calidad. Han sido adoptadas en más de setenta (70) países y alrededor de 100.000 empresas ya se encuentran certificadas.

Beneficios

  • Adecuación a la Administración de los procesos
  • Enfoque a los resultados de la Institución
  • Integración con otros sistemas de Administración de la Calidad
  • Incluye procesos de mejora continua
  • Adaptable a las necesidades de los alumnos
  • Enfoque a las necesidades de los alumnos y partes interesadas.

Estructura de la organización

La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:

  • Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
  • Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
  • Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.
Miembros Organización Internacional de Estandarización


Leyenda:

Color Verde: Miembros simples

Color Amarillo: Miembros correspondientes

Color Rojo: Miembros suscritos

Color Negro: Otros Estados clasificados ISO 3166 - 1, no miembros de la ISO



Estándares

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos.

Desarrollo de estándares

La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:

  1. Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.
  2. Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
  3. Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.

Principales normas

Algunos estándares son los siguientes:

  • ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz
  • ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4
  • ISO 639 — Nombres de lenguas
  • ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
  • ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
  • ISO 732 — Formato de carrete de 120
  • ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel
  • ISO 1007 — Formato de carrete de 135
  • ISO 1171-Estándar de tamices
  • ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran
  • ISO 3029 — Formato carrete de 126
  • ISO 3166 — Códigos de países
  • ISO 4217 — Códigos de divisas
  • ISO 7811 — Técnica de grabación en tarjetas de identificación
  • ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC
  • ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada
  • ISO 8859 — Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)
  • ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario
  • ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos
  • ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño
  • ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software
  • ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM
  • ISO 9899 — Lenguaje de programación C
  • ISO 10279 — Lenguaje de programación BASIC
  • ISO 10646 — Universal Character Set
  • ISO/IEC 11172 — MPEG-1
  • ISO/IEC 11801 — Sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito
  • ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
  • ISO 13450 — Formato de carrete de 110
  • ISO 13485 — Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios
  • ISO/IEC 13818 — MPEG-2
  • ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
  • ISO/IEC 14496 — MPEG-4
  • ISO 14971 — Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios
  • ISO/IEC 15444 — JPEG 2000
  • ISO/IEC 15504 — Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software
  • ISO 15693 — Estándar para «tarjetas de vecindad»
  • ISO/IEC 17025 — Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
  • ISO/IEC 20000 — Tecnología de la información. Gestión del servicio
  • ISO 22000 — Inocuidad en alimentos
  • ISO 26300 — OpenDocument
  • ISO/IEC 26300 — OpenDocument Format (.odf)
  • ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
  • ISO/IEC 29119 — Pruebas de Software
  • ISO 32000 — Formato de Documento Portátil (.pdf)
  • ISO 5218 - Representación de los sexos humanos.

Véase También

Fuente