Diferencia entre revisiones de «Sistemas de lubricación (Motores de combustión interna)»

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'''Sistemas de lubricación'''. Son los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del [[motor]] .  
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'''Sistemas de lubricación'''. Son los distintos métodos de distribuir el [[aceite]] por las piezas del [[motor]]. Consiste en  hacer llegar una película de aceite  [[lubricante]] a cada una de las  superficies de las piezas que están en  moviendo entre si, para evitar  fundamentalmente [[desgaste]] excesivos y  prematuros disminuyendo así  la vida útil del [[motor de combustión  interna]].  
  
==Introducción==
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== Consideraciones ==
La función de el sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas de el [[motor]] , creando una capa de lubricante entre las piezas, que están siempre rozando. El lubricante suele ser recogido(y almacenado) en el [[cárter]] inferior (pieza que cierra el motor por abajo).
 
  
El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además, existen varios sistemas para su distribución.
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En  la mayor parte de los  motores solo se utiliza eficazmente del 23 al 35%  de la [[energía]]  generada por la [[combustión]] del [[combustible]] en  los cilindros, el  resto se disipa en pérdidas termodinámicas y  mecánicas entre las que  se encuentra la fricción, de tal modo que en  el par [[anillo]] - émbolo  se tiene casi la mitad de estas  pérdidas. La disminución del [[peso]]  del émbolo, el uso de mejores  materiales en los anillos y los  cilindros, permite reducir este valor en  cerca del 25%.
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La función de el sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas de el [[motor]] , creando una capa de [[lubricante]] entre las piezas, que están siempre rozando. El lubricante suele ser recogido (y almacenado) en el [[cárter]] inferior (pieza que cierra el motor por abajo).
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El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un [[moto]]r, además, existen varios sistemas para su distribución.
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== Causas del desgaste ==
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Una  superficie lubricada se puede gastar por factores que pueden ser  intrínsecos al tipo de lubricante utilizado, a su tiempo de servicio o  debido a contaminantes externos. En algunos pocos casos se presenta como  resultado de la selección incorrecta del equipo, de un mal diseño, o  del empleo de materiales inadecuados para las condiciones de operación  de los mecanismos. En las superficies lubricadas el proceso de desgaste  es leve y genera [[partículas]] del orden de 1µm a 2µm.
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El  desgaste es consecuencia directa del rozamiento metal-metal entre dos  superficies y se define como el deterioro sufrido por ellas a causa de  la intensidad de la interacción de sus rugosidades superficiales; este  puede llegar a ser crítico, haciendo que las piezas de una [[máquina]]  pierdan su [[tolerancia]] y queden inservibles, causando costosos daños y  elevadas pérdidas de producción.
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La excesiva [[contaminación]]  con [[carbón]] tupe los rociadores de enfriamiento del [[pistón]] por  aceite aumentando bruscamente la [[temperatura]] delos pistones lo que  se dilatan excesivamente y comienza un proceso acelerado del desgaste,  inclusive puede trancar los pistones muy rápidamente al fallar el flujo  de aceite.
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En la práctica el desgaste adhesivo se puede  presentar como consecuencia de un alto o bajo nivel de aceite, alta o  baja [[viscosidad]], y alta y baja [[presión]]. En el caso de un alto  nivel de aceite, alta viscosidad y alta presión, el exceso de fricción  fluida en el aceite incrementa la [[temperatura]] de operación, haciendo  que las superficies metálicas se dilaten y rocen, rompiendo en un  momento dado la película límite y dando lugar finalmente al desgaste  adhesivo.
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La herrumbre en un motor de combustión interna resulta  casi enteramente del [[agua]] y los [[ácidos]] provenientes de la cámara  de [[combustión]]. En los motores Diesel la combustión de los  compuestos de [[azufre]] produce [[ácido sulfúrico]] que ataca los  anillos y las paredes del [[cilindro]]. De manera similar, el ataque de  las partes ferrosas de un motor de [[gasolina]] se debe a los [[ácidos  orgánicos]] y al [[ácido clorhídrico]] y bromhídrico, éstos últimos  procedentes de los haluros orgánicos (dicloruro y dibromuro de etileno)  usados junto con el compuesto antidetonante, con el fin de eliminar los  residuos de [[plomo]] dejados al quemarse el [[combustible]].
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Se  ha demostrado que mientras que las paredes del cilindro se mantenga por  encima de 180°F, el desgaste corrosivo aumenta marcadamente, debido a  la condensación de agua ácida. Por lo tanto, un motor se debe dejar  funcionando en vacío durante el tiempo necesario, para que alcance la  temperatura normal de operación, de lo contrario, en unos pocos minutos  puede ocurrir un considerable desgaste corrosivo.
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Los  ácidos débiles se forman a medida que el aceite se degrada y éste es un  fenómeno normal, mientras que los fuertes son ocasionados por una  descomposición a altas temperaturas. Esta última situación es la que  necesita el máximo control (en el caso de los aceites industriales) para  evitar desgaste corrosivo. El desgaste corrosivo en un motor de  combustión interna se puede controlar mediante aditivos alcalinos, tales  como fenatos y sulfonatos básicos. Se ha encontrado que en un [[motor  Diesel]] se puede inhibir la corrosión debido al ácido sulfúrico si el  [[pH]] (acidez) del aceite se mantiene por encima de 4,5. En motores de  gasolina que operan a baja temperatura (unos 900 °F), el desgaste de los  anillos y el cilindro aumenta rápidamente si el pH del aceite baja de  6.
  
 
==Aceites==
 
==Aceites==
 
Los [[aceite|aceites]] empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales,como sintéticos. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente. Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos. Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo un arranque fácil a cualquier [[temperatura]].
 
Los [[aceite|aceites]] empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales,como sintéticos. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente. Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos. Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo un arranque fácil a cualquier [[temperatura]].
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Los aceites sintéticos aunan las propiedades [[detergente]] y multigrado.
 
Los aceites sintéticos aunan las propiedades [[detergente]] y multigrado.
  
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Los puntos principales a engrasar en un motor, son:
 
Los puntos principales a engrasar en un motor, son:
*Paredes de cilindro         y pistón.
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*Paredes de cilindro y pistón.
 
          
 
          
*Bancadas del         cigüeñal.
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*Bancadas del [[cigüeñal]].
 
          
 
          
 
*Pié de biela.
 
*Pié de biela.
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*Engranajes de la distribución.
 
*Engranajes de la distribución.
  
El cárter inferior sirve de depósito al [[aceite]], que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda, lleva una [[bomba]]. que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a través de un colador.
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El cárter inferior sirve de depósito al [[aceite]], que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda, lleva una [[Bomba (máquina)|bomba]], que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a través de un colador.
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A la salida de la bomba, el aceite pasa a un [[filtro]] donde se refina, y si la presión fuese mayor de la necesaria, se acopla una válvula de descarga.
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== Características del aceite ==
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Una  de las  funciones básicas que debe tener toda sustancia que se emplee  como  lubricante es la de reducir la fricción sólida y por tanto, el  desgaste  a los valores más bajos posibles.
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El  rozamiento  [[metal]] sobre metal (frotamiento en seco) conduce  rápidamente al  gripaje (soldadura de la asperezas de las superficies en  contacto).  Para evitarlo se debe establecer una película de aceite entre  las  superficies metálicas que se desplazan una sobre la otra  (lubricación  hidrodinámica). Esta película de aceite debe ser lo  suficientemente  fluida en frío para no producir un aumento de las  resistencias, pero lo  suficientemente viscosa a alta temperatura para  conservar el espesor  requerido para funcionar en caliente. Esta función  está determinada por  el grado de [[viscosidad]].
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El aceite  debe controlar los  depósitos sobre las partes calientes en el motor que  se producen por  efecto de los productos de la [[combustión]] así como  por la  descomposición (volatilidad) del mismo; siendo esta la  característica  [[detergente]].
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En el aceite se deben  mantener en  dispersión coloidal las partículas sólidas provenientes de  la  combustión, desgastes, partículas introducidas en el [[aire]] de  admisión, etc., para evitar el taponado de los conductos. Es la  característica dispersante.
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El aceite debe neutralizar  los productos ácidos que provienen de la combustión o de la  [[oxidación]] (anhídrido sulfuroso, agua condensada en las parte  frías). Es la característica alcalinidad.
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Debe  tener  la característica de  inhibidor de la corrosión para evitar la  creación  de pares galvánicos que producen desgastes corrosivos.
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== Maneras de disminuir el desgaste ==
  
A la salida de la bomba, el aceite pasa a un [[filtro]] donde se refina, y si la presión fuese mayor de la necesaria, se acopla una válvula de descarga. 
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* Utilizando los lubricantes más apropiados para las diferentes condiciones de operación.
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* Frecuencia de lubricación adecuada, con el fin de determinar los cambios de aceite y los reengrases correctos.
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*  Buenos programas de mantenimiento preventivo, incluyendo  principalmente la limpieza y/o el cambio de los [[filtros]] de aire y   aceite.
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* No sometiendo los equipos a condiciones diferentes a las de diseño
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==Presión==  
 
==Presión==  
 
La [[presión]] a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase debe ser la correcta para que el [[aceite]] llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya que  aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos carbonosos en los cilindros y las válvulas.  
 
La [[presión]] a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase debe ser la correcta para que el [[aceite]] llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya que  aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos carbonosos en los cilindros y las válvulas.  
  
Para conocer en todo momento la presión del sistema de engrase, se  instala en el [[salpicadero]] un [[manómetro]], que está unido a la tubería de engrase, y nos indica la presión real, o bien una [[luz]]         situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presión es insuficiente.
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Para conocer en todo momento la presión del sistema de engrase, se  instala en el [[salpicadero]] un [[manómetro]], que está unido a la tubería de engrase, y nos indica la presión real, o bien una [[luz]] situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presión es insuficiente.
  
 
==Sistemas de Lubricación==
 
==Sistemas de Lubricación==
Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del [[motor]] . Se distinguen los siguientes:
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Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del [[motor]]. Se distinguen los siguientes:
 
===Salpicadura===
 
===Salpicadura===
Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad (en solitario). Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el [[cárter]]  a pequeños "depósitos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal "salpican" de aceite las partes a engrasar.
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Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad (en solitario). Consiste en una bomba que lleva el [[lubricante]] de el [[cárter]]  a pequeños "depósitos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal "salpican" de aceite las partes a engrasar.
  
 
De este sistema de engrase se van a aprovechar los demás sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y [[pistón]].
 
De este sistema de engrase se van a aprovechar los demás sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y [[pistón]].
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== Equipo de lubricación ==
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[[Archivo:Lubricación.JPG|thumb|left|200px|Circuito  de lubricación del auto.]]Hay muchas piezas que rotan en el interior de  un [[motor]]. Cuando el motor está funcionando, todas estas piezas  rotativas generan calor por la [[fricción ]]que las piezas de metal  hacen cuando entran en contacto directo con otras piezas de metal. Como  resultado del desgaste y el calor de todo este movimiento y fricción, es  fácil para un motor agarrotarse o empezar a dañarse. El equipo de  lubricación crea una película de [[aceite ]]en las piezas de metal en  movimiento del motor, aliviando el desgaste y el calor, originando que  las piezas roten fácilmente.
  
 
===Sistema mixto===   
 
===Sistema mixto===   
En el sistema mixto se emplea el de salpicadura y además la [[bomba]] envía el [[aceite]] a presión a las bancadas del [[cigüeñal]].
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En el sistema mixto se emplea el de salpicadura y además la [[Bomba (máquina)|bomba]] envía el [[aceite]] a presión a las bancadas del [[cigüeñal]].
 
===Sistema a presión===   
 
===Sistema a presión===   
 
Es el sistema de lubricación más usado. El [[aceite]] llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.
 
Es el sistema de lubricación más usado. El [[aceite]] llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.
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Este sistema se emplea principalmente en motores de competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.   
 
Este sistema se emplea principalmente en motores de competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.   
 
Consta de un depósito auxiliar (D), donde se encuentra el aceite que envía una bomba (B). Del depósito sale por acción de la bomba (N), que lo envía a presión total a todos lo órganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depósito (D).
 
Consta de un depósito auxiliar (D), donde se encuentra el aceite que envía una bomba (B). Del depósito sale por acción de la bomba (N), que lo envía a presión total a todos lo órganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depósito (D).
==Bombas de aceite==
 
Su misión es la de enviar el [[aceite]] a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y toman movimiento por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena. Existen distintos tipos de bombas de aceite:
 
  
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===Bombas de aceite===
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Su misión es la de enviar el [[aceite]] a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y toman movimiento por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena.
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Esta aspira hacia arriba el  aceite almacenado en el cárter de aceite,  entregándolo a los cojinetes,  pistones, eje de levas, válvulas y otras    partes.[[Archivo:Bomba_de_aceite.JPG|thumb|right|200px|Bomba de    aceite.]]
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Existen distintos tipos de bombas de aceite:
 
===Bomba de engranajes===
 
===Bomba de engranajes===
 
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Es capaz de suministrar una gran presión, incluso abajo régimen del [[motor]]. Esta formada por dos engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellas del árbol de levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubería de entrada proveniente del cárter y una salida a presión dirigida al filtro de [[aceite]].
Es capaz de suministrar una gran presión, incluso abajo régimen del motor. Esta formada por dos engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellas del árbol de levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubería de entrada proveniente del cárter y una salida a presión dirigida al filtro de aceite.
 
 
===Bomba de lóbulos===
 
===Bomba de lóbulos===
 
También es un sistema de engranajes pero interno. Un piñón (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del árbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el piñón en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.
 
También es un sistema de engranajes pero interno. Un piñón (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del árbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el piñón en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.
 
 
===Bomba de paletas===  
 
===Bomba de paletas===  
 
Tiene forma de cilindro, con dos orificios (uno de entrada y otro de salida). En su interior se encuentra una excéntrica que gira en la dirección contraria de la dirección del aceite, con dos paletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su parte trasera y empujan por la delantera).
 
Tiene forma de cilindro, con dos orificios (uno de entrada y otro de salida). En su interior se encuentra una excéntrica que gira en la dirección contraria de la dirección del aceite, con dos paletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su parte trasera y empujan por la delantera).
 
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===Manómetro===
==Manómetro==
 
 
 
 
Se encarga de medir la presión del aceite del circuito en tiempo real.
 
Se encarga de medir la presión del aceite del circuito en tiempo real.
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===Mano contacto de presión de aceite===
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Interruptor accionado por la presión del aceite que abre o cierra un circuito eléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se enciende una [[luz]].
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===Testigo luminoso===
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Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presión baja de 0 ́5 hg/cm<sup>2</sup> e indica la falta de aceite.
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===Indicador de nivel===
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También se coloca un indicador de nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en marcha.
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===Válvula limitadora de presión===
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También se puede denominar válvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de la bomba de aceite. Su misión es cuando existe demasiada presión en el circuito abre y libera la presión. Consiste en un pequeño pistón de bola sobre el que actúa un muelle. La resistencia del muelle va tarada a la presión máxima que soporte el circuito.
  
==Mano contacto de presión de aceite==
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=== Regulador de Presión de Aceite ===
  
Interruptor accionado por la presión del aceite que abre o cierra un circuito eléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se enciende una luz.
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[[Archivo:Regulador_de_presión.JPG|thumb|left|200px|Regulador  de presión de aceite.]]Cuando el motor está en funcionamiento a altas  velocidades, este  dispositivo ajusta el volumen de bombeo de aceite al  motor para que nada más el aceite necesario sea entregado. Cuando la   presión de la bomba de aceite se eleva, una válvula de seguridad  interior del regulador de presión de aceite se abre, permitiendo que el  exceso de aceite retorne al cárter de  aceite.[[Archivo:Carter.JPG|thumb|left|200px|Cácter de aceite.]]
  
==Testigo luminoso==
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=== Filtro de Aceite ===
  
Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presión baja de 0 ́5 hg/cm<sup>2</sup> e indica la falta de aceite.
+
[[Archivo:Filtro_de_aceite.JPG|thumb|right|200px|Filtro  de aceite.]]A medida que se usa el aceite del motor, este se contamina  gradualmente con partículas de metal, carbón, suciedad  aerotransportada,  etc. Si las piezas del motor que están en movimiento  fueran lubricadas  por dicho aceite sucio, ellas se desgastarían  rápidamente y como  resultado el motor podría agarrotarse. Para evitar  esto, se fija un  filtro de aceite en el circuito de aceite que remueva  esas sustancias  indeseables. EI filtro de aceite es montado a la mitad  del camino del  circuito de lubricación. Este remueve las partículas de  metal  desgastadas de las piezas del motor por fricción, así como  también la suciedad, carbón y otras impurezas del aceite. Si el  elemento  del  filtro de aceite (papel filtrante), el cual remueve las  impurezas, llega  a obstruirse, una válvula de seguridad está colocada  en el filtro de aceite, luego este flujo de aceite no será bloqueado  cuando intente  pasar a través del elemento obstruido.  
  
==Indicador de nivel==
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=== Tipos de filtros de Aceite  ===
También se coloca un indicador de nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en marcha.
 
  
==Válvula limitadora de presión==
+
En  los motores a [[gasolina ]]se usa el filtro tipo de flujo completo, en   el cual todo el aceite que circula por el circuito de lubricación es  filtrado por el elemento.
También se puede denominar válvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de la bomba de aceite. Su misión es cuando existe demasiada presión en el circuito abre y libera la presión. Consiste en un pequeño pistón de bola sobre el que actúa un muelle. La resistencia del muelle va tarada a la presión máxima que soporte el circuito.
 
  
==Filtros de aceite==
+
En  otros casos se emplea, el  filtro tipo [[cristal]]. Este tipo es  pequeño y ligero en peso, sin  embargo, su rendimiento es alto.
 
El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo partículas como:
 
El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo partículas como:
*Partículas metálicas (desgaste         de las piezas)
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*Partículas metálicas (desgaste de las piezas)
       
 
 
*Carbonilla y [[hollín]] (restos de la combustión)
 
*Carbonilla y [[hollín]] (restos de la combustión)
  
 
El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros:
 
El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros:
*Un filtro antes de la bomba         (rejilla o colador)
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*Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador)
       
 
 
*Un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal)
 
*Un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal)
  
 
El filtrado puede realizarse de dos maneras: en serie y en derivación.
 
El filtrado puede realizarse de dos maneras: en serie y en derivación.
*Filtrado en serie: todo el caudal de aceite pasa por el         filtro. Es el mas utilizado.
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*Filtrado en serie: todo el caudal de aceite pasa por el filtro. Es el mas utilizado.
*Filtrado en derivación: solo una parte del caudal de aceite         pasa por el filtro.
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*Filtrado en derivación: solo una parte del caudal de aceite pasa por el filtro.
  
==Tipos de filtro de aceite==
 
 
Los filtros van provistos de un material textil y poroso y van provistos de una envoltura metálica. Los mas usados son:
 
Los filtros van provistos de un material textil y poroso y van provistos de una envoltura metálica. Los mas usados son:
 
*Con cartucho recambiable
 
*Con cartucho recambiable
 
*Monoblock           
 
*Monoblock           
 
*Centrífugo
 
*Centrífugo
==Refrigeración del aceite==
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===Refrigeración del aceite===
 
Debido a las altas [[temperatura]]s el [[aceite]] pierde su viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de lubricación.
 
Debido a las altas [[temperatura]]s el [[aceite]] pierde su viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de lubricación.
  
 
Se emplean dos tipos de refrigeración:
 
Se emplean dos tipos de refrigeración:
 
*Refrigeración por cárter
 
*Refrigeración por cárter
       
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*Refrigeración por radiador:El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la cual cuando el aceite esta demasiado caliente deja pasar [[agua]] que procede del radiador del sistema de refrigeración de agua (mientras esta frío el aceite no deja pasar [[agua]]).
*Refrigeración por radiador:El aceite pasa por un radiador         controlado por una válvula térmica, la cual cuando el aceite esta         demasiado caliente deja pasar [[agua]] que procede del radiador del         sistema de refrigeración de agua(mientras esta frío el aceite no         deja pasar [[agua]]).
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
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*http://www.graco.com/FDistributors/FDLibrary.nsf/FFiles/F340247A/F/4file/F340274A.pdf
 
*http://www.graco.com/FDistributors/FDLibrary.nsf/FFiles/F340247A/F/4file/F340274A.pdf
 
*http://moodle.uho.edu.cu/file.php/480/Material_de_Apyo_Tema_II.doc
 
*http://moodle.uho.edu.cu/file.php/480/Material_de_Apyo_Tema_II.doc
*http://mecanicayautomocion.blogspot.com/
+
*[http://www.lubricar.net/teoria.htm Teoría y práctica de la lubricación]
[[Categoría:Partes_y_piezas]][[Categoría:Maquinaria_hidráulica]]
+
*[http://www.monografias.com/trabajos70/principios-lubricacion/principios-lubricacion.shtml Principios de la lubricación]
 +
*[http://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=195 Daños al motor]
 +
 
 +
[[Category:Aceite_y_grasa_lubricantes]][[Categoría:Servicio_de_mantenimiento_de_transportes_a_motor]][[Categoría:Partes_y_piezas]][[Category:Motores_de_combustión_interna]]

última versión al 08:55 3 sep 2019

Sistemas de lubricación
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Figura2.jpg
Concepto:Son los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor

Sistemas de lubricación. Son los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor. Consiste en hacer llegar una película de aceite lubricante a cada una de las superficies de las piezas que están en moviendo entre si, para evitar fundamentalmente desgaste excesivos y prematuros disminuyendo así la vida útil del motor de combustión interna.

Consideraciones

En la mayor parte de los motores solo se utiliza eficazmente del 23 al 35% de la energía generada por la combustión del combustible en los cilindros, el resto se disipa en pérdidas termodinámicas y mecánicas entre las que se encuentra la fricción, de tal modo que en el par anillo - émbolo se tiene casi la mitad de estas pérdidas. La disminución del peso del émbolo, el uso de mejores materiales en los anillos y los cilindros, permite reducir este valor en cerca del 25%.

La función de el sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas de el motor , creando una capa de lubricante entre las piezas, que están siempre rozando. El lubricante suele ser recogido (y almacenado) en el cárter inferior (pieza que cierra el motor por abajo).

El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además, existen varios sistemas para su distribución.

Causas del desgaste

Par cilindro pistón
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Lubricar3.jpg
Zona de mayor desgaste

Una superficie lubricada se puede gastar por factores que pueden ser intrínsecos al tipo de lubricante utilizado, a su tiempo de servicio o debido a contaminantes externos. En algunos pocos casos se presenta como resultado de la selección incorrecta del equipo, de un mal diseño, o del empleo de materiales inadecuados para las condiciones de operación de los mecanismos. En las superficies lubricadas el proceso de desgaste es leve y genera partículas del orden de 1µm a 2µm. El desgaste es consecuencia directa del rozamiento metal-metal entre dos superficies y se define como el deterioro sufrido por ellas a causa de la intensidad de la interacción de sus rugosidades superficiales; este puede llegar a ser crítico, haciendo que las piezas de una máquina pierdan su tolerancia y queden inservibles, causando costosos daños y elevadas pérdidas de producción. La excesiva contaminación con carbón tupe los rociadores de enfriamiento del pistón por aceite aumentando bruscamente la temperatura delos pistones lo que se dilatan excesivamente y comienza un proceso acelerado del desgaste, inclusive puede trancar los pistones muy rápidamente al fallar el flujo de aceite.

En la práctica el desgaste adhesivo se puede presentar como consecuencia de un alto o bajo nivel de aceite, alta o baja viscosidad, y alta y baja presión. En el caso de un alto nivel de aceite, alta viscosidad y alta presión, el exceso de fricción fluida en el aceite incrementa la temperatura de operación, haciendo que las superficies metálicas se dilaten y rocen, rompiendo en un momento dado la película límite y dando lugar finalmente al desgaste adhesivo. La herrumbre en un motor de combustión interna resulta casi enteramente del agua y los ácidos provenientes de la cámara de combustión. En los motores Diesel la combustión de los compuestos de azufre produce ácido sulfúrico que ataca los anillos y las paredes del cilindro. De manera similar, el ataque de las partes ferrosas de un motor de gasolina se debe a los ácidos orgánicos y al ácido clorhídrico y bromhídrico, éstos últimos procedentes de los haluros orgánicos (dicloruro y dibromuro de etileno) usados junto con el compuesto antidetonante, con el fin de eliminar los residuos de plomo dejados al quemarse el combustible.

Se ha demostrado que mientras que las paredes del cilindro se mantenga por encima de 180°F, el desgaste corrosivo aumenta marcadamente, debido a la condensación de agua ácida. Por lo tanto, un motor se debe dejar funcionando en vacío durante el tiempo necesario, para que alcance la temperatura normal de operación, de lo contrario, en unos pocos minutos puede ocurrir un considerable desgaste corrosivo.

Los ácidos débiles se forman a medida que el aceite se degrada y éste es un fenómeno normal, mientras que los fuertes son ocasionados por una descomposición a altas temperaturas. Esta última situación es la que necesita el máximo control (en el caso de los aceites industriales) para evitar desgaste corrosivo. El desgaste corrosivo en un motor de combustión interna se puede controlar mediante aditivos alcalinos, tales como fenatos y sulfonatos básicos. Se ha encontrado que en un motor Diesel se puede inhibir la corrosión debido al ácido sulfúrico si el pH (acidez) del aceite se mantiene por encima de 4,5. En motores de gasolina que operan a baja temperatura (unos 900 °F), el desgaste de los anillos y el cilindro aumenta rápidamente si el pH del aceite baja de 6.

Aceites

Los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales,como sintéticos. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente. Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos. Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo un arranque fácil a cualquier temperatura.

Los aceites sintéticos aunan las propiedades detergente y multigrado.

Existen en el mercado unos aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle determinadas propiedades. El fín de estos aditivos es que el polvo de estos productos se adhiera a las partículas en contacto, haciéndolas resbaladizas.

Los puntos principales a engrasar en un motor, son:

  • Paredes de cilindro y pistón.
  • Pié de biela.
  • Eje de balancines.
  • Engranajes de la distribución.

El cárter inferior sirve de depósito al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda, lleva una bomba, que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a través de un colador.

A la salida de la bomba, el aceite pasa a un filtro donde se refina, y si la presión fuese mayor de la necesaria, se acopla una válvula de descarga.

Características del aceite

Una de las funciones básicas que debe tener toda sustancia que se emplee como lubricante es la de reducir la fricción sólida y por tanto, el desgaste a los valores más bajos posibles.

El rozamiento metal sobre metal (frotamiento en seco) conduce rápidamente al gripaje (soldadura de la asperezas de las superficies en contacto). Para evitarlo se debe establecer una película de aceite entre las superficies metálicas que se desplazan una sobre la otra (lubricación hidrodinámica). Esta película de aceite debe ser lo suficientemente fluida en frío para no producir un aumento de las resistencias, pero lo suficientemente viscosa a alta temperatura para conservar el espesor requerido para funcionar en caliente. Esta función está determinada por el grado de viscosidad.

El aceite debe controlar los depósitos sobre las partes calientes en el motor que se producen por efecto de los productos de la combustión así como por la descomposición (volatilidad) del mismo; siendo esta la característica detergente.

En el aceite se deben mantener en dispersión coloidal las partículas sólidas provenientes de la combustión, desgastes, partículas introducidas en el aire de admisión, etc., para evitar el taponado de los conductos. Es la característica dispersante.

El aceite debe neutralizar los productos ácidos que provienen de la combustión o de la oxidación (anhídrido sulfuroso, agua condensada en las parte frías). Es la característica alcalinidad.

Debe tener la característica de inhibidor de la corrosión para evitar la creación de pares galvánicos que producen desgastes corrosivos.

Maneras de disminuir el desgaste

  • Utilizando los lubricantes más apropiados para las diferentes condiciones de operación.
  • Frecuencia de lubricación adecuada, con el fin de determinar los cambios de aceite y los reengrases correctos.
  • Buenos programas de mantenimiento preventivo, incluyendo principalmente la limpieza y/o el cambio de los filtros de aire y aceite.
  • No sometiendo los equipos a condiciones diferentes a las de diseño


Presión

La presión a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase debe ser la correcta para que el aceite llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya que aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos carbonosos en los cilindros y las válvulas.

Para conocer en todo momento la presión del sistema de engrase, se instala en el salpicadero un manómetro, que está unido a la tubería de engrase, y nos indica la presión real, o bien una luz situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presión es insuficiente.

Sistemas de Lubricación

Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor. Se distinguen los siguientes:

Salpicadura

Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad (en solitario). Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el cárter a pequeños "depósitos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal "salpican" de aceite las partes a engrasar.

De este sistema de engrase se van a aprovechar los demás sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistón.

Equipo de lubricación

Circuito de lubricación del auto.

Hay muchas piezas que rotan en el interior de un motor. Cuando el motor está funcionando, todas estas piezas rotativas generan calor por la fricción que las piezas de metal hacen cuando entran en contacto directo con otras piezas de metal. Como resultado del desgaste y el calor de todo este movimiento y fricción, es fácil para un motor agarrotarse o empezar a dañarse. El equipo de lubricación crea una película de aceite en las piezas de metal en movimiento del motor, aliviando el desgaste y el calor, originando que las piezas roten fácilmente.

Sistema mixto

En el sistema mixto se emplea el de salpicadura y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal.

Sistema a presión

Es el sistema de lubricación más usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.

De esta forma se consigue un engrase más directo. Tampoco engrasa a presión las paredes del cilindro y pistón, que se engrasan por salpicadura.

Sistema a presión total

Es el sistema más perfeccionado. En él, el aceite llega a presión a todos los puntos de fricción (bancada, pie de biela, árbol de levas, eje de balancines) y de más trabajo del motor, por unos orificios que conectan con la bomba de aceite.

Sistema de cárter seco

Este sistema se emplea principalmente en motores de competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio. Consta de un depósito auxiliar (D), donde se encuentra el aceite que envía una bomba (B). Del depósito sale por acción de la bomba (N), que lo envía a presión total a todos lo órganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depósito (D).

Bombas de aceite

Su misión es la de enviar el aceite a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y toman movimiento por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena.

Esta aspira hacia arriba el aceite almacenado en el cárter de aceite, entregándolo a los cojinetes, pistones, eje de levas, válvulas y otras partes.

Bomba de aceite.

Existen distintos tipos de bombas de aceite:

Bomba de engranajes

Es capaz de suministrar una gran presión, incluso abajo régimen del motor. Esta formada por dos engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellas del árbol de levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubería de entrada proveniente del cárter y una salida a presión dirigida al filtro de aceite.

Bomba de lóbulos

También es un sistema de engranajes pero interno. Un piñón (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del árbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el piñón en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.

Bomba de paletas

Tiene forma de cilindro, con dos orificios (uno de entrada y otro de salida). En su interior se encuentra una excéntrica que gira en la dirección contraria de la dirección del aceite, con dos paletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su parte trasera y empujan por la delantera).

Manómetro

Se encarga de medir la presión del aceite del circuito en tiempo real.

Mano contacto de presión de aceite

Interruptor accionado por la presión del aceite que abre o cierra un circuito eléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se enciende una luz.

Testigo luminoso

Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presión baja de 0 ́5 hg/cm2 e indica la falta de aceite.

Indicador de nivel

También se coloca un indicador de nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en marcha.

Válvula limitadora de presión

También se puede denominar válvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de la bomba de aceite. Su misión es cuando existe demasiada presión en el circuito abre y libera la presión. Consiste en un pequeño pistón de bola sobre el que actúa un muelle. La resistencia del muelle va tarada a la presión máxima que soporte el circuito.

Regulador de Presión de Aceite

Regulador de presión de aceite.

Cuando el motor está en funcionamiento a altas velocidades, este dispositivo ajusta el volumen de bombeo de aceite al motor para que nada más el aceite necesario sea entregado. Cuando la presión de la bomba de aceite se eleva, una válvula de seguridad interior del regulador de presión de aceite se abre, permitiendo que el exceso de aceite retorne al cárter de aceite.

Cácter de aceite.

Filtro de Aceite

Filtro de aceite.

A medida que se usa el aceite del motor, este se contamina gradualmente con partículas de metal, carbón, suciedad aerotransportada, etc. Si las piezas del motor que están en movimiento fueran lubricadas por dicho aceite sucio, ellas se desgastarían rápidamente y como resultado el motor podría agarrotarse. Para evitar esto, se fija un filtro de aceite en el circuito de aceite que remueva esas sustancias indeseables. EI filtro de aceite es montado a la mitad del camino del circuito de lubricación. Este remueve las partículas de metal desgastadas de las piezas del motor por fricción, así como también la suciedad, carbón y otras impurezas del aceite. Si el elemento del filtro de aceite (papel filtrante), el cual remueve las impurezas, llega a obstruirse, una válvula de seguridad está colocada en el filtro de aceite, luego este flujo de aceite no será bloqueado cuando intente pasar a través del elemento obstruido.

Tipos de filtros de Aceite

En los motores a gasolina se usa el filtro tipo de flujo completo, en el cual todo el aceite que circula por el circuito de lubricación es filtrado por el elemento.

En otros casos se emplea, el filtro tipo cristal. Este tipo es pequeño y ligero en peso, sin embargo, su rendimiento es alto. El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo partículas como:

  • Partículas metálicas (desgaste de las piezas)
  • Carbonilla y hollín (restos de la combustión)

El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros:

  • Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador)
  • Un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal)

El filtrado puede realizarse de dos maneras: en serie y en derivación.

  • Filtrado en serie: todo el caudal de aceite pasa por el filtro. Es el mas utilizado.
  • Filtrado en derivación: solo una parte del caudal de aceite pasa por el filtro.

Los filtros van provistos de un material textil y poroso y van provistos de una envoltura metálica. Los mas usados son:

  • Con cartucho recambiable
  • Monoblock
  • Centrífugo

Refrigeración del aceite

Debido a las altas temperaturas el aceite pierde su viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de lubricación.

Se emplean dos tipos de refrigeración:

  • Refrigeración por cárter
  • Refrigeración por radiador:El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la cual cuando el aceite esta demasiado caliente deja pasar agua que procede del radiador del sistema de refrigeración de agua (mientras esta frío el aceite no deja pasar agua).

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