Solanum dulcamara

Revisión del 07:29 30 jun 2022 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Solanum dulcamara |imagen= 202657507878109184.jpeg |ncientifico= Solanum dulcamara |reino=Plantae |subreino= |division= Magnoliophyta |clase= M…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Solanum dulcamara
Información sobre la plantilla
202657507878109184.jpeg
Nombre Científico:Solanum dulcamara
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Tribu:Solaneae
Género:Solanum
Especie:Solanum dulcamara
Hábitat:Jardines, patios, tierra cultivada, montones de tierra, terrenos baldíos, costas.

Solanum dulcamara, la dulcamara, es una planta trepadora del género Solanum. En América Central hispanohablante se denomina también adela.

Hábitat y lugar de origen

Zonas templadas de Asia, América (aclimatada) y Europa. Común en la Península Ibérica e Islas Baleares. Le gustan las zonas boscosas muy húmedas y cercanas al agua.

Biología

La dulcamara es una hierba perenne y algo trepadora que florece entre junio y septiembre. Las bayas, tóxicas para muchos mamíferos, incluidos los humanos, son alimento para pájaros, que se encargan de diseminar las semillas.

Requerimientos ecológicos

  • Luz: Penumbra.
  • Temperatura: Calor, piso colino principalmente.
  • Continentalidad: Intermedia.
  • Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos.
  • Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5.
  • Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Cultivo

Puede crecer en diversos tipos de ambientes y de suelos. Prefiere sustrato húmedo, pero no crecerá muy mal en sustratos más secos. Para favorecer su crecimiento, es mejor aumentar los riegos para mantener una humedad más alta. En cuanto a su ubicación, lo mejor es ponerla a semisombra. Esto es, que le dé el sol de la mañana y de la tarde, pero no el del mediodía que es el más dañino.

Cómo cultivarla

Es una planta con flores bonitas y frutos atractivos que podemos incluirla en nuestro jardín natural para que provea de alimento a las aves. Requiere un suelo bien drenado y húmedo. Podemos reproducirla por semillas o por medio de esquejes.

Distribución

Es originaria de Europa, Asia y norte de África, aunque se ha introducido en otros lugares. En América del Norte es considerada una especie invasora.

Hábitat

Crece cerca de los cursos de agua, bosques de galería, setos, entre matorrales, en zonas más bien sombrías y de clima templado. Hasta 1.500 o 2.000 metros de altitud.

Propiedades

La planta es venenosa para los seres humanos, produce vomitos y diarreas, no es aconsejable ni tan siquiera la ingesta de sus frutos que recuerdan a tomates diminutos.

En tintura madre, el extracto total de dulcamara es empleado en fitomedicina para el tratamiento de las alergias; sola o asociada a otras plantas. Debe cuidarse la dosis para que no acarree toxicidad.

Usos

A pesar de su toxicidad, a la dulcamara también se le saca partido en medicina. En uso interno se ha empleado la infusión de dulcamara contra la gota, reumatismo y colitis ulcerosa entre otras dolencias. Pero dada su toxicidad no debe ser utilizada para automedicarse y optar por otras plantas inocuas.

Advertencias sobre su uso

La planta es venenosa y su uso interno debe hacerse ajustándose con cuidado a las dosis indicadas.

Las bayas frescas no deben ser aplicadas sobre las mucosas ni en zonas cutáneas alteradas por heridas, úlceras, quemaduras o eczemas.

Características

La dulcamara es una planta herbácea perenne capaz de alcanzar los 4 metros de altura, aunque la mayoría no llega a los 2 m.

Tallos

El tallo puede ser leñoso en la base.

Hojas

Las hojas son de forma variable, lanceoladas, ovadas, acorazonadas, con uno o más lóbulos en la base y un peciolo bastante largo, las hojas son de 4-12 cm de largo en punta de flecha. El follaje es también venenoso para los seres humanos.

Flores

Las flores se organizan en racimos terminales o laterales. Están compuestos por entre 3 y 20 flores de 5 pétalos morados y estambres amarillos.

Frutas

El fruto son bayas esféricas o elípticas, primero de color verde y después de color rojo brillante al madurar. Son Carnosas y con docenas de semillas.

Principios activos

El Solanum dulcamara está formado por una cantidad de principios activos que la hacen tener potencial medicinal. Entre ellos destacan los taninos, los alcaloides y las pectinas. Estos principios activos están distribuidos por toda la planta. De ahí a que esta planta sea venenosa también para los animales si éstos la consumen por equivocación.

Sin embargo, hay una cosa bastante curiosa. Los pájaros son inmunes a la toxicidad de la uva del diablo. Alguna forma natural tenía que haber de control de las poblaciones. Gracias a los pájaros, que comen los frutos de esta planta, puede controlarse el crecimiento de las poblaciones.

Cualquier otro animal o humano que consuma cualquier parte de la planta podría sufrir fuertes diarreas, mareos, vómitos, y el resto de síntomas mencionados anteriormente.

Impacto medioambiental

El Solanum dulcamara está catalogada en algunas partes de América como planta invasora. Esto se debe a que los pájaros son capaces de dispersar las semillas por todos lados. Además, como veremos ahora, esta planta no requiere apenas de cuidados y puede desarrollarse sola muy bien.

Fuentes