Diferencia entre revisiones de «Soneto a Cristo crucificado»

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Hoy lo queremos tomar prestado como para hacer una interesante reflexión.¿Qué te mueve para servir a Dios? ¿En qué te basas para amarlo?
 
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A veces nos equivocamos sobre la forma de amar a Dios, buscamos beneficios o recompensas y evitamos castigos, pero ¿realmente reconozco que soy único y especial para Él? ¿Que me ama sobre todas las cosas y lo único que quiere de mi es mi amor para él?, pero que lo ame sin condiciones, sin ataduras, sin limites, sólo por el placer de amarlo porque a través de su crucifixión me manifestó a gritos su amor.
 
A veces nos equivocamos sobre la forma de amar a Dios, buscamos beneficios o recompensas y evitamos castigos, pero ¿realmente reconozco que soy único y especial para Él? ¿Que me ama sobre todas las cosas y lo único que quiere de mi es mi amor para él?, pero que lo ame sin condiciones, sin ataduras, sin limites, sólo por el placer de amarlo porque a través de su crucifixión me manifestó a gritos su amor.
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==Datos del autor==
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San Juan de Ávila. Nació el [[6 de enero]] de [[1500]] en Almodóvar del Campo, Ciudad Real .Fue un escritor ascético y religioso español.
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Sus padres, Alfonso de Ávila (de ascendencia judía) y Catalina Gijón, poseían unas minas de plata en Sierra Morena. Empezó a estudiar leyes en Salamanca en 1514, pero lo dejó, empujado por su devoción, y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia. Marchó a estudiar artes y teología a Alcalá de Henares (1520-1526).
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Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él en Écija, Sancha Carrillo, hija de los señores de Guadalcázar, que fue publicado en Alcalá furtivamente en 1556 y más amplia y autorizadamente en Madrid, en 1557. Esta obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética y el rey Felipe II la tenía en tanta estima que pidió no faltara nunca en El Escorial; asimismo, el Cardenal Astorga], arzobispo de Toledo, dijo de esta obra que con ella "había convertido más almas que letras tiene". 
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Ante todo se le tuvo como un excelente predicador y escritor ascético. Aparte del ya citado comentario al salmo Audi filia (Alcalá, 1556), escribió Epistolario espiritual para todos los estados (Madrid, 1578), colección de cartas ascéticas dirigidas a todo tipo de personas humildes y elevadas, religiosas y profanas, pero también a San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, y sobre todo monjas y devotas como la ya citada Sancha Carrillo; en él se anuncia ya el estilo incomparable de Fray Luis de Granada. También compuso un libro sobre el Santísimo Sacramento y otro Del conocimiento de sí mismo, y un Contemptus mundo nuevamente romançado (Sevilla, Juan de Cromberger, 1536).
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==Fragmento del Poema==  
 
==Fragmento del Poema==  
 
No me mueve, mi Dios, para quererte,  
 
No me mueve, mi Dios, para quererte,  

Revisión del 10:25 11 abr 2022

Información sobre la plantilla
El Soneto 1 .jpg
Autor(a)(es)(as)San Juan de Ávila
GéneroPoesía Mística
Primera edición1628
PaísEspaña

El Soneto a Cristo crucificado, también conocido por su verso inicial, No me mueve, mi Dios, para quererte, es una poesía mística de autoría desconocida, escrita en España a finales del siglo XVI escrita por San Juan de Ávila.

Sinopsis

Este texto se publicó por primera vez, en 1628. Apareció en la obra del presbítero madrileño Antonio de Rojas Libro intitulado vida del espíritu Madrid, 1628, en una sección de poesías místicas, y antes figura en algunos manuscritos. Para Marcel Bataillon, el poema es compuso a finales del siglo XVI, en un ambiente jesuítico donde se conocían muy bien las ideas y obras de san Juan de Ávila,como las que defendió el amor gratuito a Dios, sin retribución alguna, y lo expresó, por ejemplo, en las Meditaciones devotísimas del amor de Dios. El que dice que te ama y guarda los diez mandamientos de tu ley solamente o más principalmente porque le des la gloria, téngase por despedido della o en la Glosa del Audi filia.Aunque no hubiese infierno que amenazase, ni paraíso que convidase, ni mandamiento que constriñese, obraría el justo por sólo el amor de Dios lo que obra.

Resumen

Este Poema a Cristo se ha atribuido a muchos Santos pero se desconoce su origen y se han señalado nombres muy variados, como santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, el franciscano fray Pedro de los Reyes y el agustino mexicano fray Miguel de Guevara, que lo incluyó en su obra manuscrita Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlaltzinga en 1638. Sin embargo, Santa Teresa de Jesús no solía utilizar los metros largos; por otra parte, ni san Francisco Javier ni a san Ignacio de Loyola escribieron ninguna obra poética de valor que pueda compararse a esta. Montoliú defiendió la tesis de que el autor del soneto pueda ser Lope de Vega.

Reflexión

Hoy lo queremos tomar prestado como para hacer una interesante reflexión.¿Qué te mueve para servir a Dios? ¿En qué te basas para amarlo? A veces nos equivocamos sobre la forma de amar a Dios, buscamos beneficios o recompensas y evitamos castigos, pero ¿realmente reconozco que soy único y especial para Él? ¿Que me ama sobre todas las cosas y lo único que quiere de mi es mi amor para él?, pero que lo ame sin condiciones, sin ataduras, sin limites, sólo por el placer de amarlo porque a través de su crucifixión me manifestó a gritos su amor.

Datos del autor

San Juan de Ávila. Nació el 6 de enero de 1500 en Almodóvar del Campo, Ciudad Real .Fue un escritor ascético y religioso español. Sus padres, Alfonso de Ávila (de ascendencia judía) y Catalina Gijón, poseían unas minas de plata en Sierra Morena. Empezó a estudiar leyes en Salamanca en 1514, pero lo dejó, empujado por su devoción, y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia. Marchó a estudiar artes y teología a Alcalá de Henares (1520-1526).

Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él en Écija, Sancha Carrillo, hija de los señores de Guadalcázar, que fue publicado en Alcalá furtivamente en 1556 y más amplia y autorizadamente en Madrid, en 1557. Esta obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética y el rey Felipe II la tenía en tanta estima que pidió no faltara nunca en El Escorial; asimismo, el Cardenal Astorga], arzobispo de Toledo, dijo de esta obra que con ella "había convertido más almas que letras tiene".

Ante todo se le tuvo como un excelente predicador y escritor ascético. Aparte del ya citado comentario al salmo Audi filia (Alcalá, 1556), escribió Epistolario espiritual para todos los estados (Madrid, 1578), colección de cartas ascéticas dirigidas a todo tipo de personas humildes y elevadas, religiosas y profanas, pero también a San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, y sobre todo monjas y devotas como la ya citada Sancha Carrillo; en él se anuncia ya el estilo incomparable de Fray Luis de Granada. También compuso un libro sobre el Santísimo Sacramento y otro Del conocimiento de sí mismo, y un Contemptus mundo nuevamente romançado (Sevilla, Juan de Cromberger, 1536).

Fragmento del Poema

No me mueve, mi Dios, para quererte, el Cielo que me tienes prometido, ni me mueve el Infierno tan temido, para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor. Muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme el ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas, y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que, aunque no hubiera Cielo, yo te amara, y, aunque no hubiera Infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera, pues, aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

Fuentes