Diferencia entre revisiones de «Spooling»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|Nombre= Spooling
 
|Nombre= Spooling

Revisión del 14:44 15 dic 2017

Spooling
Información sobre la plantilla
Impresora para imagen spooling.png
Concepto:

Es el proceso informático en el cual un ordenador almacena datos de forma temporal, para ser usado posteriormente.

Spooling. Por sus siglas en ingles (Simultaneous Peripheral Operations On-Line). Con el proceso spooling el de guardado de información ocurre en un archivo o dispositivo de almacenamiento, es importante señalar que el lapsus de tiempo en que se guarda la información es breve y ocurre hasta que el programa que usará los datos, requiera de la información. Como ejemplo de los sistemas spooling está el HASP (Houston Automatic Spooling Program) que está incluido en el OS/360 para la familia de ordenadores IBM. Esta defición suele usarse además para definir las operaciones periféricas simultáneas en línea.

Funcionamiento

Está basado en realizar las operaciones de Entrada/Salida (E/S) sobre el disco o medio de almacenamiento, guardando en él las informaciones suministradas por los periféricos de entrada y los archivos o ficheros de salida. El sistema es muy parecido a la E/S deferida, pero utilizando un disco en lugar de las cintas y realizando todas las operaciones del procesador principal. Lo que permite acciones u operaciones simultaneas como la de leer la entrada de un trabajo, procesar otro e imprimir un tercero.

Uso del Spooling

Pone en cola los documentos a imprimir
Pone en cola los correos enviados para su posterior salida
  • Cuando usamos la impresora: los datos que han de ser enviados a la impresora antes de que se produzca la salida efectiva de los mismos, estan sometidos a este proceso;

En este caso, los documentos son guardados temporalmente en un área en un disco (buffer), y la impresora los saca de éste a su propia velocidad. El usuario puede entonces realizar otras operaciones en el ordenador mientras la impresión tiene lugar en segundo plano. El spooling permite también que los usuarios coloquen varios trabajos de impresión en una cola de una vez, en lugar de esperar a que cada uno acabe para enviar el siguiente.

  • Cuando los dispositivos que acceden a los datos lo hacen a diferentes velocidades;

El spooling proporciona un lugar de espera (buffer) donde los datos pueden estar hasta que el dispositivo (generalmente más lento) los procesa. Esto permite que la CPU pueda trabajar en otras tareas mientras que espera que el dispositivo más lento acabe de procesar el trabajo.

  • En los casos en que no existe comunicación directa entre los programas que escriben y leen los datos;

El uso de un almacenamiento intermedio permite que varios procesos en paralelo estén generando datos para el dispositivo, sin que se mezcle el resultado, ni que tengan que esperar a que finalice la operación con el periférico. En consecuencia se obtiene una comunicación indirecta entre los programas que escriben los datos y los que los leen.

  • Al enviar correos electrónicos, permite colocar los correos en un área temporal de almacenamiento hasta que el programa gestor envie los mismos.

Importancia.

  • Perte al usuario dedicarse a realizar otras tareas en el ordenador.
  • Los sistemas de spooling modernos con diversas funciones de procesamiento aseguran una mayor productividad y un menor coste en la impresión de producción.
  • Permite colocar varios archivos en cola para imprimir sin necesidad de esperar a que termine con uno para mandar a imprimir el otro.

Diferencias entre Buffering y Spooling

Estas deficiniciones tiendan a crear ciertas dudas sobre el momento en que esta operando uno o el otro, sus diferencias pueden ayudar a entender un poco las dudas.

  • La forma de tratar las operaciones de entrada y salida: El buffering solapa las E/S de un trabajo en ejecusión, mientras que el Spooling las superpone.
  • El buffering puede basarse en tecnicas de spooling pero no a inversa.
  • El buffering es más rápido que el spooling porque utiliza dispositivos de Acceso Directo a Memoria (DMA)
  • El spooling puede utilizar el buffering pero no al revés.

Veáse También

Fuentes