Supermultiarado cañero SMC

Revisión del 11:21 13 nov 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Supermultiarado cañero SMC|imagen= Supermultiarado_cañero_SMC.jpg|tamaño=350px|concepto=Implemento agrícola para roturación del suelo con corte ho...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Supermultiarado cañero SMC
Información sobre la plantilla
Supermultiarado cañero SMC.jpg
Concepto:Implemento agrícola para roturación del suelo con corte horizontal.

Supermultiarado cañero SMC. Implemento que posee 3 patas dotadas de órganos de trabajo con los cuales labora la tierra en roturación y mullición con corte horizontal, subsola, corta la paja, cultiva, descepa y surca para la siembra de caña de azúcar. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La preparación de suelos con corte horizontal

Los arados, gradas y otros implementos de vertedera y de discos cortan e invierten la capa de suelo enterrando la lámina superior, que es la más fértil, y elevando a la superficie la parte inferior del prisma de tierra, de escaso conteni-do de materia orgánica. Las nuevas tecnologías de conservación del suelo promueven el uso de implementos de corte vertical u horizontal, que no alteran la posición de las diferentes capas, incrementando su fertilidad. El multiarado es una nueva concepción tecnológica que posee cuchillas horizontales (saetas) en forma de V, colocadas en patas con cinceles, con los cuales se rotura y subsola el suelo, con menos consumo energético que los arados y gradas pesadas y con menores daños ecológicos.

Utilización

El supermultiarado cañero SMC se utiliza para la preparación de tierra y el surcado para la siembra de caña de azúcar, así como el cultivo de las plantaciones de la misma, incluyendo el corte de la paja que yace en la tierra. Puede realizar las operaciones de cultivo medio para la eliminación de malas hierbas y profundo para la aireación y homogeneización del terreno así como también realizar el descepe de las plantaciones cañeras que han sido cosecha-das.

Características generales

Está formado por 11 conjuntos principales. Puede trabajar con 2 ó 3 patas, equipadas con todos los órganos de trabajo necesarios para labores que puede realizar. Tiene 2 ruedas de profundidad en cada una de las cuales hay acoplado un disco picapaja para realizar el corte de la paja que yace en las plantaciones. Cuenta también con 2 posibilidades de enganche para tractores de categorías II y III según la potencia requerida para la labor agrotécnica a realizar. El mante-nimiento es sencillo y rápido.

Características técnicas

Modelo: SMC; Tipo: Integral; Potencia del tractor: 130 hp (esteras), 150 hp (neumáticos); Longitud: 2300 mm; Ancho: 2500 mm; Altura máxima: 1550 mm; Ancho de trabajo: En cultivo normal y profundo: 3200 mm; En rotura, descepe y surcado: 1600 mm; En subsolado: 3200 mm; En cruce y mullición: 2260 mm; Profundidad de trabajo: En cultivo: 150 mm; En cultivo profundo: 400 mm; En rotura y descepe: 200 mm; En surcado: 350 mm; En subsolado: 450 mm; Discos picapaja: Ø 24” (609,6 mm; Peso: Para cultivo: 1045 kg; Para surcar: 805 kg; Para rotura y descepe: 906 kg; para cruce y mullición 1253 kg.

Labores que realiza

Cultivo. Esta es una labor que se realiza con solo 2 patas para acoplarles los órganos de trabajo: con saeta de 700 mm y con rodillos mullidores. Permite eliminar las malas hierbas y las malezas de las calles, airear el suelo, mejorar su drenaje y homogenización así como el corte de la paja y el desmenuzamiento con los rodillos de toda la masa vegetal y el suelo. Las profundidades de corte deben ser 100 ± 10 mm en el disco picapaja y 150 mm en las saetas.

Rotura y descepe. Esta operación agrotécnica se realiza para eliminar las cepas después de la cosecha y comenzar un nuevo ciclo de preparación de tierra en campos cortados o demolidos.

Cultivo profundo. Se realiza con saeta de 500 mm, botas subsoladoras y rodillos mullidores, para eliminar el sistema radicular de las malas hierbas y malezas y cortar y desmenuzar los restos de paja y materia verde que se encuentre en las plantaciones. Mejora ostensiblemente la aireación del suelo y su homogenización debido al fuerte trabajo que sobre el mismo realizan los rodillos mullidores.

Surcado. Consiste en la elaboración de los surcos para la siembra de las semillas de caña. Se realiza con 2 patas equipadas con sus respectivos surcadores. Las patas se colocan a la distancia de 1600 mm.

Subsolado con botas subsoladoras. Esta operación se realiza para realizar la descompactación del suelo y mejorar la aireación a gran profundidad. Las patas se colocan a la distancia de 1600 mm, y se logra una profundidad de hasta 450 mm.

Cruce y mullición. Se hace con saeta de 700 mm, bota subsoladora y rodillos mullidores. Esta operación se realiza para lograr la homogenización adecuada del suelo antes de surcar y se debe realizar a una profundidad no menor de 200 mm y con las 3 patas con los órganos de trabajo arriba enunciados.

Principales conjuntos y piezas

Pasador inferior. Dispone de dos pasadores de enganche del equipo al tractor, se manipulan por el mango y tienen los pasadores clips de seguridad para evitar su salida y pérdida.

Tornillo de regulación. Es el encargado de elevar o descender la al Conjunto Rueda para definir y mantener la pro-fundidad de trabajo del equipo lo cual se logra haciéndolo girar en sentidos horario o antihorario en dependencia de la profundidad que se desee obtener.

Pata con planchuela. Son tres, encargadas de sostener los diferentes órganos de trabajo del equipo. En la planchuela están elaborados orificios para colocar a diferentes alturas los surcadores en dependencia del ancho y profundidad de los surcos que se vayan a elaborar y también se acoplan los rodillos mullidores.

Bota con cuchilla. Son tres, encargadas de realizar la operación de descepe con una acción combinada de la bota, que desprende a las cepas y la cuchilla que las corta.

Conjuntos de las ruedas. Son los encargados de fijar y mantener la profundidad de trabajo del equipo. Disponen de un disco picapaja para cortar la paja que yace en las plantaciones.

Rodillo mullidor. Son tres, destinados a mullir al suelo. La mullición mayor se logra colocándolos en los orificios inferiores de la planchuela de la pata con planchuela donde van acoplados. Son muy importantes para mejorar la homogenización y aireación del suelo durante las labores de cultivo.

Saeta 500 mm. Son tres y se utilizan para el cultivo profundo para la eliminación de malas hierbas y malezas de bajo porte que pudieran aparecer en las plantaciones cañeras. Corta el sistema radicular de las mismas y con las cuchillas laterales que posee elimina todas las raíces cercanas a las cepas.

Saeta 700 mm. Son tres y se utilizan para realizar el cultivo a poca profundidad. Su función principal es cortar el sistema radicular de las malas hierbas y malezas de bajo porte que estén presentes en las plantaciones cañeras así como la de cortar al suelo horizontalmente mejorando su homogenización y la aireación del mismo.

Bastidor. Es un conjunto robusto y bien dimensionado, capaz de asimilar todas las cargas que aparecen durante el trabajo del equipo, tiene además la función de asimilar y sostener a los diferentes órganos de trabajo y elementos componentes del equipo.

Surcador. Es el conjunto encargado de mantener las regulaciones en lo referente a la profundidad de trabajo la cual se logra a través de la apertura de los bastidores de tándemes de discos, los diferentes ángulos se logran fijando la barra de regulación en cada orificio que se seleccione. La profundidad máxima de trabajo se logra con 40º en la apertura de los secciones.

Bota subsoladora. Son los órganos de trabajo para subsolar. Consisten en un cincel colocado en el extremo de la pata, con un ángulo de inclinación adecuado para facilitar la penetración en el suelo.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar y descender el equipo por el tercer punto y sostenerlo para evitar movimientos que puedan causar accidentes. 2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 3. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 4. Aplique los frenos y calce las ruedas en operaciones con el tractor estacionado. 5. No efectúe regulaciones con el equipo esté en movi-miento. 6. Colocar siempre los pasadores clips de seguridad al acoplar el equipo al tractor. 7. En terrenos inclinados mantenga la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio baje la aceleración y no levante el implemento. 8. Después de terminar el trabajo, desenganchar el equipo del tractor y apoyarlo debidamente en el suelo. 9. Manipular las saetas con cuidado y por el lado opuesto al filo de las cuchillas.

Recomendaciones

Usar el equipo solamente con el tractor de la potencia adecuada. Utilizar el tractor que la tenga suspensión trasera y su sistema hidráulico en buen estado técnico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos muy húmedos ni pedregosos. Realizar todas las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello.

Preparación para el trabajo

Antes de poner en funcionamiento al equipo y comenzar las operaciones de alistamiento para el trabajo, siempre veri-ficar lo siguiente: 1. Apriete correcto de toda la tornillería. 2. Verificar el estado y la posición de todos los pasadores. 3. Verificar el estado del filo de las cuchillas cuando se utilicen las saetas. 4. Verificar la presencia de grasa en los torni-llos de regulación. 5. Verificar la ausencia de restos de cosecha, tierra y fango en el equipo.

Comprobaciones para el trabajo

Antes de iniciar el trabajo. 1. Comprobar el apriete de la tornillería. 2. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los órganos de trabajo. 3. Comprobar que no existan deformaciones en las patas y los diferen-tes órganos de trabajo que imposibiliten el trabajo del equipo. 4. Comprobar el buen estado técnico de los filos de las cuchillas de las saetas. 5. Comprobar la presencia de grasa en los tornillos de regulación de la profundidad de trabajo.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Eliminar los restos de malezas, malas hierbas o de cosecha. 3. Limpiar el equipo.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Supermultiarado cañero SMC. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.