Síndrome de Brown Sequard

Revisión del 18:54 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Síndrome de Brown Sequard
Información sobre la plantilla
Sindrome Brown sequard.jpg
Enfermedad que provoca una parálisis ipsilateral (del mismo lado de la lesión) con perdida o disminución de la propiocepción, el tacto y la sensación de vibración

Síndrome de Brown Sequard. Se trata de una lesión en la mitad lateral de la médula que lesiona unilateralmente el haz corticoespinal (vía motora que desciende del cerebro que envía información del cerebro hacia la medula) y el haz espinotalámico (vía que conduce impulsos de presión, de tacto y de mecanorreceptores no discriminativos o vibratorios de la medula al cerebro).

Como ambas vías se cruzan, la parálisis es homolateral a la lesión y de acuerdo al nivel de lesión puede provocar una monoplejía o una hemiplejía. La afección de la sensibilidad termoalgésica (poder sentir temperaturas y dolor) es contralateral a la lesión, pero conserva la sensibilidad termoalgésica profunda.

Es una clasificación de la lesión medular incompleta que se caracteriza por una parálisis ipsilateral (del mismo lado de la lesión) con pérdida o disminución de la propiocepción, el tacto y la sensación de vibración, mientras que en el lado contralateral hay pérdida o disminución de la sensibilidad de temperatura y dolor.

Semiologia

Signos de afectación de vías largas

  • Motores: Debilidad de distribución piramidal ipsilateral a la lesión y por debajo de la misma, debida a disrupción de la vía corticoespinal descendente junto con espasticidad e hiperreflexia. En el nivel lesional pueden existir signos de afectación de neurona motora inferior por interrupción de vías segmentarias.

Sensitivos:

  • Pérdida de la sensibilidad vibratoria y posicional ipsilateral a la lesión, por interrupción de las fibras ascendentes en columnas posteriores y del haz espinotalámico dorsal.
  • Hipoalgesia y alteración de la sensibilidad térmica contralateral a la lesión, con nivel sensitivo situado uno o dos niveles por debajo de la lesión por interrupción del haz espinotalámico.
  • Sensibilidad táctil normal o mínimamente disminuída. En las formas incompletas, con frecuencia la sensibilidad propioceptiva de los cordones posteriores está conservada, pudiendo decir que estamos ante una hemisección de la mitad anterior medular.

Signos localizadores

Unilaterales, según el segmento afectado longitudinalmente (cervical, torácico o lumbar) y en el nivel lesional, por disfunción de segunda motoneurona, tales como:

  • Dolor radicular siguiendo el dermatoma correspondiente.
  • Atrofia muscular y fasciculaciones en músculos del miotoma afecto.
  • Ausencia del reflejo miotático correspondiente.

Signos localizadores por hallazgo de nivel sensitivo. Signos localizadores por disfunción vegetativa (disautonomía) con: Síndrome de Horner (miosis, ptosis y anhidrosis) que localizaría una lesión a nivel cervical bajo

Fuente