Diferencia entre revisiones de «Técnico en gestión de la calidad»

(Página creada con «{{Definición|nombre= Técnico en gestión de la calidad|imagen= ISOCalidad.jpg|tamaño=250px |concepto=Técnico que se encarga de la realización de diversas actividades r…»)
 
(Sin diferencias)

última versión al 17:17 20 ago 2020

Técnico en gestión de la calidad
Información sobre la plantilla
ISOCalidad.jpg
Concepto:Técnico que se encarga de la realización de diversas actividades relacionadas con el control de la calidad.

Técnico en gestión de la calidad. Trabajador con nivel de técnico medio que tiene las funciones de participar o realizar los trabajos relacionados con el control de la calidad en una entidad productiva o de servicios.

Generalidades

La calidad se define como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. El aseguramiento de la calidad se puede definir como las tareas relacionadas con la planificación, organización, dirección y control de la calidad en un sistema productivo con el objetivo de dar al cliente productos o servicios con la calidad adecuada.

Las Normas de la serie NC ISO 9000 plantean el conjunto general de regulaciones sobre la calidad y la gestión o control de la calidad, y son aplicables en cualquier entidad.

Conocimientos requeridos

Un Técnico en gestión de la calidad debe estar suficientemente capacitado para operar los equipos e instrumentos de medición y conocer el funcionamiento de las diversas máquinas que se emplean en su radio de acción. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, realizar mediciones, así como dominar las características, exigencias y uso de las producciones o servicios con los que trabaja.

Funciones del Técnico en gestión de la calidad

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Técnico en gestión de la calidad. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Estrategia de gestión de la calidad. Participar en la ejecución de la estrategia para el desarrollo en su entidad de una cultura integral de garantía de la calidad. Cada entidad debe disponer de su propia Estrategia de gestión de la calidad que cumpla con las orientaciones de las dependencias superiores y las Normas Cubanas o internacionales relacionadas con esta actividad.

Control de la calidad. Participar o ejecutar, a su nivel, los trabajos relacionados con el control de la calidad de los productos o servicios.

Normas y regulaciones. Realizar estudios de las regulaciones en materia de calidad. Proponer la aplicación de medidas y controles y efectuarlos o verificarlos una vez aprobados.

Aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad. Elaborar documentos normativos y metodológicos de carácter técnico-organizativo para la aplicación, a su nivel de este Sistema.

Actualización profesional. Ejecutar tareas de superación técnico-profesional en materia de calidad a su nivel. Mantenerse al día en cuanto a las normas y procedimientos relacionados con el control de la calidad.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Técnico en gestión de la calidad está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de equipos, entre otras.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.