Tótem y tabú (libro)

Revisión del 11:03 18 oct 2021 de Marialis (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= |nombre original= Tótem y tabú |portada=Freud-sigmund-totem-y-tabu.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= Sigmund Freud |colaboración= |ed…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Freud-sigmund-totem-y-tabu.jpg
Título originalTótem y tabú
Autor(a)(es)(as)Sigmund Freud

En TÓTEM Y TABÚ escrito en 1912 Sigmund Freud se propuso explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia, son otras tantas consecuencias del drama edípico primigenio, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada.

Resumen

En Tótem y tabú (1913), Freud trata de aplicar el método del psicoanálisis a un estudio antropológico en el que pone en conexión el origen del totemismo y la exogamia en las sociedades primitivas, ya que observa un desarrollo psicológico similar en las primeras sociedades humanas, las sociedades salvajes contemporáneas y los pacientes neuróticos. Así, las dos primeras tienen formas equivalentes de organización social y religiosa, esto es: el totemismo. El tótem establece los límites sociales de cada tribu y genera un vínculo no consanguíneo entre sus miembros que determina la prohibición de las relaciones sexuales entre individuos que comparten el tótem, imponiendo la exogamia. El deseo se enfrenta de este modo a la prohibición de unas relaciones que se consideran incestuosas, convirtiéndose el incesto en un tema tabú. El paralelismo con el paciente neurótico se establece de manera clara al observar que los primeros deseos sexuales del hombre son siempre de naturaleza incestuosa y que su represión es vital en el desencadenamiento de las neurosis.

En este libro Freud toma distintas investigaciones de antropólogos de su época para analizar de modo particular el funcionamiento social del totemismo, y según planteaban estos investigadores constituyó una fase regular de todas las culturas. A partir de estos trabajos Freud caracteriza a esta forma de organización. Plantea entonces que el totemismo es un sistema según el cual los miembros de un linaje se nuclean en torno a la adoración de un tótem que representa un determinado animal. Los miembros de un tótem adoran a ese animal y se consideran descendientes de él. Y en relación a un determinado tótem se organizan tanto los aspectos religiosos como sociales del clan. Los aspectos religiosos tienen que ver con la forma en que los miembros se relacionan con el animal que adoran: estos no pueden ni matar ni comer a ese animal. Y los aspectos sociales tienen que ver con cómo se relacionan los miembros de un linaje entre sí: estos no pueden mantener relaciones sexuales con individuos del mismo clan totémico. En uno de los apartados Freud establece una analogía entre niños y salvajes en cuanto al trato que mantienen con los animales; Freud se había encontrado con distintos casos de zoofobias en niños y en todos estos los niños temían a un determinado animal por el que alguna vez habían sentido admiración o por el cual se habían interesado. Mediante el análisis de estos casos Freud había encontrado que el miedo al animal era en realidad una angustia referida al padre que habría sido desplazada al animal. Esto se explicaba porque el niño tenía sentimientos ambivalentes hacia el padre, lo odiaba en tanto lo sentía un rival en la competencia por la madre y al mismo tiempo lo admiraba y adoraba. Por ende, la forma de resolver este conflicto era desplazando ese sentimiento ambivalente a algún animal.

A partir de todo esto Freud encuentra características comunes al totemismo y a las zoofobias en los sujetos. En el totemismo el animal también representa al padre para los miembros del linaje y así las dos prohibiciones o tabúes del totemismo, es decir, la de no matar al tótem y la de no mantener relaciones sexuales con las mujeres del mismo clan, son según Freud las mismas que entran en juego en el complejo de Edipo. Otro aspecto que Freud analiza del totemismo es el de un tipo especial de ceremonia llamada banquete totémico. En ciertas ocasiones los miembros del tótem mataban y devoraban crudo al animal que adoraban, esto es, violaban el tabú de no matar al animal sagrado. En un principio lo lloraban pero luego comenzaban a festejar e ir en contra de las prohibiciones que regían todos los días. Freud encuentra en este tipo de ceremonias, en el modelo de la fiesta, que lo festivo aparece como manera de alterar la normativa que rige a las personas de ordinario. También encuentra en este caso, que los sentimientos ambivalentes hacia el animal del tótem que representa para los miembros del clan a su padre coinciden con los sentimientos ambivalentes hacia el padre que son característicos de los niños en el complejo de Edipo. Freud en este texto, también toma la idea de la horda primordial de observaciones hechas por Darwin a la organización de los gorilas. Estos formaban hordas, que son grupos pequeños en los que el gorila más fuerte logra imponerse ante los gorilas más jóvenes para quedarse con las hembras mientras que estos últimos son desplazados y echados. Darwin planteó entonces que originariamente los hombres también tenían esta forma de organizarse en hordas. Freud trata a partir de los distintos elementos que fue tomando de estas teorías antropológicas de construir una historia que permita entender el pasaje de la organización de los hombres en hordas al sistema totemista y por eso utiliza la idea del banquete totémico y así plantea que en los tiempos de la horda primordial los hombres jóvenes, desplazados por el padre poderoso que se había quedado con las mujeres, decidieron juntarse, lo mataron y devoraron. A partir del asesinato del padre pudieron descargar el odio que sentían por él y así apareció en ellos el arrepentimiento y sentimiento de culpa, es por eso que decidieron prohibirse ellos mismos todo lo que el padre prohibía cuando vivía por una obediencia de efecto retardado y así surgieron los tabúes fundamentales del totemismo que luego se observan en el complejo de Edipo.

Fuente