Tōru Iwatani

Revisión del 09:34 12 feb 2020 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tōru Iwatani
Información sobre la plantilla
7kb
Creador de Pac-Man
NombreTōru Iwatani
Nacimiento25 de enero de 1955
Tokyo
ResidenciaMeguro
NacionalidadBandera de Japón Japón
EducaciónUniversidad de Tokai
OcupaciónProfesor y Diseñador
Obras destacadasPac-Man

Tóru Iwatani, Meguro, Tokio; es un diseñador de video juegos japonés en la década de 1980, y creó uno de los más populares juegos arcade de todos los tiempos, Pac-Man.

Biografía

Tōru Iwatani nació en Meguro cerca de Tokio, Japón. Se unió a la compañía de software Namco en 1977, donde comenzó su carrera en el negocio de los videojuegos. En ese entonces, trabajó con la idea de crear un juego llamado "Puck-Man" y en 1980, junto con el programador Shigeo Funaki y otros tres empleados de la compañía Namco, terminó de dar forma al juego. Fue mostrado al mercado japonés el 10 de mayo de ese año, donde se convirtió en un verdadero éxito. Este suceso acaparó la atención del fabricante de video juegos Midway, quién compró los derechos para comercializar el juego en los Estados Unidos con el nombre de "Pac-Man", para evitar la posibilidad de que alguien modificara la 'P' de Puck con una 'F' (formando Fuck-man un insulto en la lengua inglesa). Debido a su innovador concepto y a la continuidad y aceptación que el juego tuvo en todo el mundo, el Pacman es considerado uno de los videojuegos más clásicos y conocidos de todos los tiempos. Iwatani regresó a sus raíces del Pac-Man en 2007 cuando desarrolló Pac-Man Championship Edition para la consola de video juegos Xbox 360.

Iwatani creó otros video juegos conocidos, incluyendo Libble Rabble, pero ninguno de ellos se acercó al éxito y resonancia del renombrado Pac-Man. Hasta el año 2007 siguió trabajando en la compañía Namco, en la cual fue ascendiendo varios puestos hasta la función de supervisor de la administración general. Desde abril de 2005 es profesor invitado de la materia 'Estudio del Diseño del Personaje" en la Universidad de Artes de Osaka.

Iwatani abandonó Namco en 2007 para dedicarse de tiempo completo a la docencia en la Universidad Politécnica de Tokio.

El profesor Iwatani fue incluido como personaje y creador de Pac-Man en la película Pixels del 2015. Fue interpretado por el actor Denis Akiyama.

Ideas con las que invento el juego

-¿Era aficionado a juegos de videos antes de crear Pac Man?

Sí, lo era. De hecho, me recuerdo bien en Japón donde existían grandes salas de arcade (término genérico para salas de videojuegos públicas), donde jugaban mayoritariamente hombres y había muy pocas mujeres. Por eso pensé en introducir una figura con la que jugar se pudiera hacer con más tranquilidad, y no a través de escenas de guerra o de lucha.

¿Cuál es la clave del éxito de Pac Man?

Es una plataforma fácil de jugar. Mi idea inicial era crear un juego que pudiera ser disfrutado por todos. Como te decía antes, los juegos, 30 años atrás, eran enfocados hacia los hombres, dejando a las mujeres de lado. Pac Man es un juego ideado para las mujeres en su inicio.

¿Qué elementos son los que lo definen como un "juego para mujeres"?

Di vuelta varios conceptos de juego en mi cabeza que podrían resultar atractivos para las mujeres y logré tres ideas centrales: moda, amor y comida. Finalmente, me decidí por el último, inspirándome en la imagen de "una pizza con un trozo faltante" para representar a Pac Man.

Esos conceptos, con los cuales ideó Pac Man, son ideas un poco machistas, ¿no cree?

Podría decirse, pero no tiene nada eso. Es solo buscar en su momento ciertas cosas en el target de mujeres del mercado, que pudieran hacerlas interesarse por un juego de arcade. Yo siento que el público femenino fue clave en el éxito del juego. Pac Man tiene mucho más de feminista que de machista.

Video juegos creados

  • 1980 Pac Man (Video Game) (field designer)
  • 1987 Quester (Video Game) (field designer)
  • 1983 Libble Rabble (Video Game) (game designer)
  • 1982 Super Pac-Man (Video Game) (game designer)
  • 1980 Pac-Man (Video Game) (game designer)
  • 1979 Cutie Q (Video Game) (game designer)
  • 1979 Bomb Bee (Video Game) (game designer)
  • 1978 Jîbî (Video Game) (game designer)

Fuentes