Tabasco

Revisión del 13:29 22 ago 2011 de Taydé jcmajagua2.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre=Tabasco|imagen= Imgp7904.jpg|Mapa=Tabasco}} '''Tabasco''': Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tabasco
Información sobre la plantilla
260px

Tabasco: Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México.

Historia

Periodo Prehispánico

Hace aproximadamente 3,000 años, surgió la cultura Olmeca, ocupaba el territorio que hoy es el estado de Tabasco. Su florecimiento se produjo hacia el año 800 a.c.; los Olmecas poblaron la zona que comprendió de San Lorenzo y Tres Zapotes, en el sur del estado de Veracruz y la Venta al noroeste del estado de Tabasco, lugar donde se desintegran 300 años más tarde.

El sitio de La Venta, constituye una zona de 5.3 Kms. cuadrados de superficie, rodeada de pantanos y marismas que tienen su origen en el río Tonalá, mismo que actualmente sirve de límite natural entre Tabasco y Veracruz. La Venta se ubica dentro del territorio del municipio de Huimanguillo a 15 kilómetros de la costa del Golfo del México.

Ocho siglos más tarde, surgió otra gran cultura, la maya, asentándose en las ciudades de Comalcalco, Pomoná, el Tortuguero y Jonuta, lugares donde alcanzaron gran esplendor. De los breves asentamientos mayas quedaron restos de construcciones que fueron de adobe; aparte de estos indicios no hay documentos, ni tradiciones orales sobre la vida aborigen en Tabasco.

Etapa de la conquista

El periodo que transcurrió entre la llegada de los españoles al territorio y el desenlace en la autonomía e independencia en 1810, representa un periodo colonial, del cual surgió una sociedad novohispana; proceso que se desarrollo a través de 300 años de dominación española, que dio inicio con la conquista de los primeros pueblos indígenas.

Tabasco fue una de las primeras zonas en ser conquistada; la batalla de Centla en 1519 constituye para los indígenas de esa época el inicio de la invasión occidental. Allí, Hernán Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad a los soberanos españoles y fundó la ciudad de Santa María de la Victoria, la primera en tierras continentales del nuevo mundo, gobernadas por hispanos. Cabe señalar que, en la región se establecieron pocos colonizadores, pues la falta de metales preciosos y las condiciones climatológicas, no hacían atractiva la zona. Los criollos y peninsulares que habitaron la tierra tabasqueña durante esta época, trajeron al territorio esclavos negros, los cuales también se integraron al proceso de mestizaje. Es así, que con los indígenas, negros y españoles, se conformó la base a partir de la cual se produjo la integración racial y cultural de la sociedad tabasqueña. Hernán Cortés nunca olvidaría que en Tabasco recibió como tributo a su victoria, una de las más poderosas armas de la conquista: a la Mallinali Tenépal, la célebre Malinche.

Etapa de la colonia

La colonia se inicia con la presencia de Francisco de Montejo (El viejo), quien tenía las facultades de conquistar y pacificar Yucatán, Cozumel y poblar Tabasco. Habiendo fracasado en su intento de conquistar Yucatán por el oriente, decidió con su hijo del mismo nombre, a cometer la empresa por el occidente, para lo cual se fortalecieron en Tabasco.

De 1530 a 1535 batalló en tierras mayas, aunque sin éxito. Volvió a España y consiguió la confirmación del Gobierno de Tabasco, posteriormente pasó a Honduras y otras partes aledañas. En el resto del período virreinal, no se registraron hechos notables en Tabasco, no hubo comercio importante, ni de esfuerzos especiales para estimular el asentamiento de colonos.

Después de poco más de siglo y cuarto, la capital de la provincia de Tabasco retorna a Villahermosa de San Juan Bautista. Transcurrido un tiempo, el presbítero José Eduardo de Cárdenas, fue enviado como representante de la provincia, ante las cortes de Cádiz, siendo diputado demandó que la provincia de Tabasco, sumida en el abandono, saliera de la marginación en la que sin razón estaba sepultada.

Época Independiente

Una vez declarada la independencia de Tabasco, el 8 de Septiembre de 1821, al convocarse el Congreso Constituyente, la provincia se pronunció por la Federación, convirtiéndose en uno de los 14 Estados libres y soberanos de la primera República en 1824. Al año siguiente (1825), se proclamó la primera constitución tabasqueña y desde 1883, su división política la constituyen 17 municipios.

Gastronomía

La gastronomía de Tabasco es amplia, variada y con un toque muy personal, donde hay que destacar productos como las hierbas o plantas características de la zona donde se encuentran el cilantro, epazote, chipilín, chile amashito y la hoja de plátano, entre otras, las cuales son muy utilizadas para dar sabor a sus guisos. Además de estas hierbas hay que destacar el cacao, las frutas, y verduras, sus carnes, pescados y mariscos.

Es una cocina la de Tabasco un tanto exótica, donde podemos encontrar platos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la torta de iguana, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, frijoles negros con cerdo salado.

En lo referente al dulce destacar el dulce de papaya zapote, también conocida como mamey, y el dulce de guapaque (fruto de sabor agridulce), el pan de plátano, tortilla de coco.

En lo referente a laa bebidas típicas de Tabasco hay que destacar el lliztle, un aguardiente a base de caña, uva, durazno o pera, el balché, elaborado con la corteza del árbol del mismo nombre, se deja fermentar y se endulza con miel o anís, además de la tanchuca, que es una bebida de anís, maíz y chocolate macerados y hervidos.


Fuente

http://www.arecetas.com/gastronomia-america-americadelnorte-mexico-tabasco.html

http://www.tabasco.gob.mx/estado/hist_01prehisp.php