Teatro Tomás Terry (Cienfuegos)

Teatro Tomás Terry
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Frente al parque Martí, esquina a la avenida 56 y calle 27

Teatro Tomas Terry
Ubicado el Terry en el centro histórico urbano, frente al Parque Martí, esquina a la avenida 56 y calle 27, su tipología se corresponde con la del llamado coliseo “a la italiana”, que se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se ofrece en el escenario. El teatro Tomás Terry, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos, que conforman junto a los similares Sauto, de Matanzas; y La Caridad, de Santa Clara, la trilogía existente en Cuba de los teatros del siglo XIX.

Construcción

Don Tomás Terry fallece en París y al año siguiente, en 1886, vienen a Cienfuegos sus hijos Francisco y José Emilio para distribuir entre los herederos la fortuna que les legó. En esa oportunidad cumpliendo la promesa de su padre separan cien mil pesos para construir un buen teatro, el cual quedó terminado en noviembre de 1889. La obra fue proyectada y diseñada por el ingeniero militar santiaguero Lino Sánchez Mármol, ganador del concurso convocado al efecto, quien apeló a un recurso estilístico propio de la época al concebir la ubicación de los palcos en forma de herradura. Tres mascarones manufacturados en mosaicos de cerámica por la casa italiana de Salviatti, coronan la fachada del edificio, en alegoría a la comedia, la tragedia y Terpsícore, la musa de la música. Funcionalmente, la sala teatro con una platea-balcón, la tertulia y el paraíso.- La pintura mural que atesora el inmueble es obra del destacado artista madrileño-filipino Camilo Salaya Toro, que radicó en Cienfuegos.

Inauguración

La edificación que señorea el ambiente neoclásico del actual Parque Martí estuvo lista en noviembre de 1889, pero su inauguración debió esperar por la llegada desde la Ciudad Luz de los herederos de Terry, pues por algo el finado esclavista había testamentado los 100 000 pesos empleados en la construcción del coliseo. La noche del 12 de febrero de 1890, cuando la orquesta del profesor Palace acometía los primeros acordes de la ópera Martha, los asistentes a la función inaugural del teatro Tomás Terry, muchos venidos en tren desde distantes puntos, fueron sin saberlo protagonistas del nacimiento de un monumento de la cultura cubana. El crítico Aniceto Valdivia recitó unas décimas dedicadas a Cienfuegos y el poeta Diego Vicente Tejera declamó su poesía La hamaca. Los hermanos Terry recibieron un álbum de las autoridades locales como testimonio de gratitud de la ciudad y se dio lectura al acta de inauguración del Teatro. El músico Laureano Fuentes compuso una oda sinfónica especialmente para esa ocasión, que fue interpretada magistralmente. Después, el pianista José Manuel (Lico) Jiménez interpretó una rapsodia de Liszt y otra de su inspiración, y luego la orquesta deleitó al público con dos Marchas Triunfales, una del propio Lico Jiménez y otra de Rafael Palau. Seguidamente se presentó un proverbio dramático de Isaac Carrillo, a cargo de aficionados locales, y la niña Ana María de Mármol ofreció el monólogo Pobre María de Echegaray. La ceremonia concluyó con el orfeón de Cienfuegos que interpretó el himno La gratitud con letra del historiador Enrique Edo y música del maestro Palau. Cerró el espectáculo el Orfeón Glorias de Galicia que interpretó la melodía El mar.

Figuras que han desfilado por sus tabloncillos

Los tablones del escenario del Teatro Tomas Terry son mudos testigos del paso de hitos del arte universal o cubano, léase la francesa Sarah Bernhardt, el italiano Enrico Carusso, la rusa Ana Pavlova, Jorge Negrete, Alicia Alonso, Joan Manuel Serrat, Antonio Gades, Ernesto Lecuona, Rosa Fornes y Silvio Rodríguez, entre otras luminarias del espectáculo. La locación sirvió además de catapulta hacia la fama nacional a la actriz Luisa Martínez Casado y el actor Arquímedes Pous, los dos valores más representativos del arte escénico local, en los años de historia cienfueguera.


Fuentes

  • [1] Azurina. Portal de la cultura cienfueguera
  • Tomado de Historia y preservación de un Monumento Nacional: Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, de Teresita Chepe Rodríguez e Irán Millán Cuétara.