Diferencia entre revisiones de «Teatro del absurdo»
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Revisión del 16:50 25 abr 2016
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Teatro del absurdo. Movimiento teatral contemporáneo, influenciado por los movimientos de vanguardia franceses y por el existencialismo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. [1]
Sumario
Definición y surgimiento del término
Proviene del latín, absurdus, y se compone del separativo ab y de surdus, sordo. Adjetivo: Contrario y opuesto a la razón. Sustantivo masculino: Disparate, inoportunidad. Dicho o hecho repugnante a la razón.
El término fue definido por el crítico español Alfredo Marqueríe, y difundido más tarde por el inglés Martín Esslin, para aludir al movimiento teatral surgido en Francia en 1950, a raíz del estreno de la obra de Eugene Ionesco, La cantante calva.[2]
Características
Se caracteriza por la destrucción del lenguaje y las técnicas tradicionales escénicas, para dar paso a un renovado lenguaje escénico que se convierte en el protagonista del teatro contemporáneo,[2] y, en cuanto al contenido, la insistencia en mostrar al hombre ridículo en su necesaria lucha por hacer comprensible un universo ininteligible.[1]
El teatro del absurdo es un teatro de revelación de la realidad concreta y viva de los elementos resistentes a la vigencia racional. Ionesco o Samuel Beckett no describen conflictos con incidencia de una anormalidad absurda. Ellos crean un universo escénico cuya ley es el absurdo; así se revela la vigencia del absurdo de la naturaleza humana y, por lo mismo, en la sociedad de los hombres.[3]
Autores
Entre estos, se encuentran: Boris Vian, Arrabal, Pedrolo, algunas de las obras de Günter Grass, Pinter, Albee, Beckett, Ionesco, Adamov, Genet, entre otros.
Curiosidades
Falsa alarma, obra de Virgilio Piñera Llera
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 Definición de "absurdo". Consultado: 25 de abril de 2016.
- ↑ 2,0 2,1 Gómez García, Manuel. Diccionario Akal de Teatro, Ediciones AKAL, 2 ene. 1998. p.807. Ver online. Consultado: 25 de abril de 2016.
- ↑ Diccionario teatral. Consultado: 25 de abril de 2016.