Samuel Beckett

Samuel Barclay Beckett
Información  sobre la plantilla
Samuel Beckett.PNG
Nombre completoBeckett, Samuel Barclay
Nacimiento13 de abril de 1906
ciudad de Dublín,
Irlanda Bandera de Irlanda
Defunción22 de diciembre de 1989 (83 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
OcupaciónDramaturgo, novelista, traductor, crítico, poeta, guionista y director teatral.
Lengua de producción literariafrancés e inglés
Lengua maternainglés
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1970

Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 - París, 22 de diciembre de 1989) fue un novelista, dramaturgo, traductor, crítico, poeta, director teatral y guionista irlandés.

Síntesis biográfica

Estudios

Estudió en la Portora Royal School, una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, y luego ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas románicas y posteriormente el doctorado.

Trayectoria laboral

Trabajó también como profesor en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel Proust y conoció a su compatriota James Joyce, del cual fue traductor y a quien pronto le unió una fuerte amistad.

En 1930 regresó a Dublín como lector de francés de la universidad, pero abandonó el trabajo al año siguiente, tras lo cual viajó por Francia, Alemania e Italia, desempeñando todo tipo de trabajos para incrementar los insuficientes ingresos de la pensión anual que le enviaba su padre, cuya muerte, en 1933, supuso para el escritor una dura experiencia, hasta que en 1937 se estableció definitivamente en París.

Labor como escritor

En 1942, y después de haberse adherido a la Resistencia, tuvo que huir de la Gestapo para afincarse en el sur de Francia, que estaba libre de la ocupación alemana, donde escribió su novela Watt. Finalizada la contienda, se entregó de lleno a la escritura: terminó la trilogía novelística Molloy, Malone muere y El innombrable, y escribió dos piezas de teatro. Aunque utilizaba indistintamente el francés o el inglés como lenguas literarias, a partir de 1945 la mayoría de su producción está escrita en francés, y él mismo vertió sus obras al inglés.

La difícil tarea de encontrar editor no se resolvió hasta 1951, cuando su compañera, Suzanne Deschevaux-Dumesnil, que más tarde se convertiría en su esposa, encontró uno para Molloy. El éxito relativo de esta novela propició la publicación de otras, y en especial dio pie a la representación de Esperando a Godot en el teatro Babylone de París; el resonante éxito de crítica y público que obtuvo la obra le abrió las puertas de la fama.

Su ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas y la nueva estética que proponía le acercaban al rumano E. Ionesco, y suscitó la etiqueta de anti-teatro o teatro del absurdo. Se trata de un teatro estático, sin acción ni trucos escénicos, con decorados desnudos, de carácter simbólico, personajes esquemáticos y diálogos apenas esbozados. Es la apoteosis de la soledad y la insignificancia humanas, sin el menor atisbo de esperanza.

Se considera en general que su obra maestra es Esperando a Godot 1953. La pieza se desarrolla en una carretera rural, sin más presencia que la de un árbol y dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que esperan, un día tras otro, a un tal Godot, con quien al parecer han concertado una cita, sin que se sepa el motivo. Durante la espera dialogan interminablemente acerca de múltiples cuestiones, y divagan de una a otra, con deficientes niveles de comunicación.

En otra de sus piezas, Días felices 1963, escrita en inglés en 1961, lo impactante es su original puesta en escena: la cincuentona Winnie se halla enterrada prácticamente hasta el busto en una especie de promontorio. Habla y habla sin tregua, mientras su marido Willie, siempre cerca pero siempre ausente, se limita a emitir de vez en cuando, como réplica o asentimiento, un gruñido. Winnie repite a diario los mismos actos, recuenta las pertenencias de su bolso, siempre idénticas, y, sobre todo, recuerda las mismas cosas triviales e intrascendentes, pero que constituyen sus días felices.

El teatro de Beckett adquiere tonos existencialistas, en su exploración de la radical soledad y el desamparo de la existencia humana y en la drástica reducción del argumento y los personajes a su mínima expresión, lo cual se refleja así mismo en su prosa, austera y disciplinada, aunque llena de un humor corrosivo. En el año 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Muerte

Falleció el 22 de diciembre de 1989 en París, Francia.

Obras

Teatro

  • Eleutherias 1940; publicada en 1995
  • Esperando a Godot 1952
  • Act Without Words I 1956
  • Act Without Words II 1956
  • Final de partida 1957
  • La última cinta (Krapp's last tape, fue escrita en inglés y adaptada por Beckett al francés como La dernière bande, 1958
  • Rough for Theatre I lates 1950
  • Rough for Theatre II lates 1950
  • Los días felices Happy days fue escrita en inglés y luego traducida al francés por Beckett como Oh les beaux jours, 1960
  • Play 1963
  • Come and Go 1965
  • Breath performance, 1969
  • Not I 1972
  • That Time 1975
  • Footfalls 1975
  • A Piece of Monologue 1980
  • Rockaby 1981
  • Ohio Impromptu 1981
  • Catastrophe dedicada a Václav Havel, 1982
  • What Where 1983

Novelas

  • Dream of Fair to Middling Women 1932; publicada en 1992
  • Murphy en inglés, 1938
  • Watt 1945, en inglés, publicada en 1953
  • Mercier and Camier 1946, en inglés; publicada 1974
  • Molloy 1951
  • Malone muere 1951
  • El Innombrable 1953
  • Cómo es experimento literario radical, 1961

Novela corta

  • The Expelled 1946
  • The Calmative 1946
  • The End 1946
  • The Lost Ones 1971
  • Compañía 1979
  • Ill Seen Ill Said 1981
  • Worstward Ho 1984

Cuentos

  • More Pricks Than Kicks 1934
  • Stories and Texts for Nothing 1954
  • Primer amor sketch de cine cómico mudo, 1973
  • Fizzles 1976
  • Stirrings Still 1988

Poesías

  • Whoroscope 1930
  • Echo's Bones and other Precipitates 1935
  • Collected Poems in English 1961
  • Collected Poems in English and French 1977
  • What is the Word 1989

Ensayos y coloquios

  • Proust 1931
  • Three Dialogues con Georges Duthuit y Jacques Putnam) 1958
  • Disjecta 1983

Radio

  • All That Fall 1956
  • From an Abandoned Work 1957
  • Embers 1959
  • Rough for Radio I 1961
  • Rough for Radio II 1961
  • Words and Music 1961
  • Cascando 1962

Filmografía

Televisión

  • Eh Joe pieza escrita para la BBC y presentada en 1966
  • Ghost Trio 1975
  • But the clouds 1976
  • Quad 1981
  • Nacht und Träume 1982

Ediciones de Beckett en español

  • El Innombrable Alianza, 1971
  • Detritus Tusquets, 1978
  • Residua Tusquets, 1981
  • Textos para nada Tusquets, 1983
  • Primer amor Tusquets, 1984
  • Sin - El despoblador Tusquets, 1984
  • Fin de partida Tusquets, 1986
  • Pavesas obras breves de teatro, TV y radio - Tusquets, 1987
  • Relatos Tusquets, 1987
  • Esperando a Godot Tusquets, 1988
  • Mercier y Camier Lumen, 1989
  • Manchas en el silencio Tusquets, 1990
  • Murphy Lumen, 1990
  • Belacqua en Dublín Lumen, 1991
  • Cómo es Debate, 1991
  • Watt Lumen, 1994
  • Molloy Altaya, 1995
  • Los días felices Altaya, 1996; Cátedra, 1989
  • Eleutheria Tusquets, 1996
  • Quiebros y poemas Ardora, 1998
  • Compañía Anagrama, 1999
  • Obra poética completa Hiperión, 2000
  • Film Tusquets, 2001
  • Rumbo a peor Lumen, 2001
  • Malone muere Alianza, 2002
  • A vueltas quietas La Uña Rota, 2004
  • Deseos del hombre - Carta alemana La Uña Rota, 2004
  • Teatro reunido Eleutheria - Esperando a Godot - Fin de partida - Pavesas - Film, Tusquets, 2006
  • La capital de las ruinas - F-- La Uña Rota, 2007

Fuentes