Tecnología Inverter

Tecnología Inverter
Información sobre la plantilla
Tecnologia-inverter.jpg
Concepto:La Tecnología Inverter adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria

.

La Tecnología Inverter o compresor inverter permite que el equipo en vez de tener que funcionar a una capacidad fija pueda variar su frecuencia y regular el ciclo eléctrico del equipo de aire acondicionado.

Definición

La Tecnología Inverter es la conjunción de un motor eléctrico de revoluciones variables modulables en frecuencia y la electrónica que lo hace posible y lo gestiona, de tal forma que aplicada a los compresores de los acondicionadores de aire permite la producción en cada momento del refrigerante necesario para la demanda térmica instantánea, obteniendo así una precisión sin igual y un elevado ahorro energético, ya que sólo se consume en cada momento la energía eléctrica necesaria para vencer la carga real demandada.

Características

• Alta tecnología: Inverter es una tecnología aplicable a muchos campos en la industria, y en el aire acondicionado adquiere uno de sus máximos exponentes.

• Mínimo consumo: La Tecnología Inverter adapta constantemente el funcionamiento del sistema, a la demanda real instantánea, con objeto de mantener los ajustes de temperatura configurados.

• Máxima potencia: Los equipos con Tecnología Inverter son capaces de conseguir una potencia máxima de hasta un 70% más que un equipo estándar, lo cual hace que sean capaces de maximizar su capacidad en la puesta en marcha y en las modulaciones constantes de la temperatura programada.

• Alto rendimiento (COP): El altísimo Coeficiente de Rendimiento (COP) de los acondicionadores de aire modernos se puede atribuir, en gran medida, al principio de la Tecnología Inverter.

• Mayor durabilidad: El sistema Inverter aumenta considerablemente la vida útil de los equipos, ya que sus compresores trabajan de manera proporcional a las necesidades en cada momento, y por tanto su desgaste es menor que si estuvieran siempre al 100%.

Qué ventajas ofrece

• Ahorro energético: el funcionamiento de los equipos inverter favorece un gran ahorro energético ya que la velocidad del compresor disminuye progresivamente conforme la temperatura se acerca a la deseada. En función del equipo y de sus características, el ahorro oscila entre el 20-25% e incluso más del 50% en algunos casos.

• Ahorro económico: el punto anterior trae consigo un evidente ahorro económico ya que se reduce el consumo. Este ahorro varía mucho en función de la instalación o el equipo, pero puede alcanzar los cientos de euros sobre el total anual.

• Confort térmico: los sistemas inverter proporcionan una temperatura más estable, sin cambios bruscos y apenas perceptibles. Esto se traduce en una mayor y mejor sensación de confort para el usuario.

• Mayor rendimiento: el rendimiento a nivel energético de las unidades inverter actuales suele ser hasta casi del doble de aquellas que no usan esta tecnología.

• Alargamiento de la vida útil del equipo: al no trabajar en régimen de on/off o todo o nada, el compresor se resiente menos y se puede alargar el período activo de funcionamiento del equipo.

• Favorecen una climatización más silenciosa al evitar que la máquina se encienda y apague constantemente.

Qué desventajas

• Las unidades Inverter cuestan mucho más.

• El circuito electrónico integrado es mucho más complejo debido a las múltiples conversiones de corriente AC (corriente alterna) a DC (corriente directa) y de nuevo a AC.

• Aumentan los costos de reparación ya que los componentes son más sofisticados y como resultado de ello, es más cara una reparación. Se requiere más esfuerzo tanto para construir como para reparar.

• Los técnicos especializados en reparación de Inverter son más difíciles de encontrar. La mayoría de los técnicos locales tienen poca o nula experiencia con estas nuevas unidades. Los consumidores, probablemente tengan que hacer reparar sus unidades con el fabricante, siendo aún más costoso el arreglo, si es que lo consiguen.

Fuentes