Diferencia entre revisiones de «Templos solares egipcios»

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'''Templos solares egipcios'''. Surgen con la finalidad de poder representar ritualmente la potencia vivificadora del [[dios Ra]], según la concepción religiosa de los sacerdotes de Heliópolis.  
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'''Templos solares egipcios'''. Surgen con la finalidad de poder representar ritualmente la potencia vivificadora del dios [[Ra]], según la concepción religiosa de los sacerdotes de [[Heliópolis]].  
  
En época del reinado de Userkaf, el primer faraón de la dinastía V de [[Egipto]] (c. 2500 a. C.), se impone una nueva ideología religiosa, la mística solar del clero de Heliópolis, y se abandona la doctrina de los sacerdotes menfitas. Esta ideología, para escenificar su liturgia, origina una nueva tipología arquitectónica para los templos: el Templo Solar.  
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En época del reinado de [[Userkaf]], el primer faraón de la [[Dinastía V (Egipto)|dinastía V]] de [[Egipto]] (c. [[2500 a.n.e.]]), se impone una nueva ideología religiosa, la mística solar del clero de Heliópolis, y se abandona la doctrina de los sacerdotes menfitas. Esta ideología, para escenificar su liturgia, origina una nueva tipología arquitectónica para los templos: el ''Templo Solar''.  
  
 
== Función  ==
 
== Función  ==
  
La apariencia de los templos del sol en el comienzo de la quinta dinastía se asocia con un cambio religioso que tiene sus orígenes en el reinado de Dyedefra, faraón de la cuarta dinastía. El fortalecimiento del culto al dios del sol fue también un cambio en el culto al rey.  
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La apariencia de los templos del sol en el comienzo de la quinta dinastía se asocia con un cambio religioso que tiene sus orígenes en el reinado de [[Dyedefra]], faraón de la [[Dinastía IV (Egipto)|cuarta dinastía]]. El fortalecimiento del culto al dios del sol fue también un cambio en el culto al rey.  
  
 
El faraón había sido considerado como un dios, y ahora era solo el hijo del dios. También hubo cambios en el culto a los muertos. Se crearon santuarios orientados al oeste, lugar donde muere el Sol, asociados, incluso a gran distancia, con las tumbas reales. Ambas estructuras debían facilitar el tránsito al otro mundo del faraón para que pueda reunirse con su padre Ra.  
 
El faraón había sido considerado como un dios, y ahora era solo el hijo del dios. También hubo cambios en el culto a los muertos. Se crearon santuarios orientados al oeste, lugar donde muere el Sol, asociados, incluso a gran distancia, con las tumbas reales. Ambas estructuras debían facilitar el tránsito al otro mundo del faraón para que pueda reunirse con su padre Ra.  
  
Al final de la quinta dinastía llegaron nuevos cambios radicales religiosos, lo que llevó a que dejasen de construirse los Templos Solares; al culto del dios Sol ahora se superpone el de Osiris y el Duat. El faraón Unis es el primero en grabar en las paredes de su tumba los Textos de las Pirámides, un texto desde entonces crucial para la supervivencia en el otro mundo del soberano.  
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Al final de la quinta dinastía llegaron nuevos cambios radicales religiosos, lo que llevó a que dejasen de construirse los ''Templos Solares''; al culto del dios Sol ahora se superpone el de [[Osiris]] en el reino de la Duat (el inframundo). El faraón [[Unis]] es el primero en grabar en las paredes de su tumba los [[Textos de las Pirámides]], un texto desde entonces crucial para la supervivencia en el otro mundo del soberano.  
  
Además del religioso, el culto solar tenía otro significado económico importante, sobre todo cuando cuando se trataba del asociado a una pirámide. Por ejemplo, Neferirkara dejó escrito que las ofrendas para su culto fuesen entregadas en el Templo Solar.
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Además del religioso, el culto solar tenía otro significado económico importante, sobre todo cuando cuando se trataba del asociado a una pirámide. Por ejemplo, [[Neferirkara]] dejó escrito que las ofrendas para su culto fuesen entregadas en el ''Templo Solar''.
  
 
== Descripción  ==
 
== Descripción  ==
  
El modelo básico estaba constituido por 3 zonas claramente diferenciadas; el patio,  la sala hipóstila y las dependencias del dios, además de la entrada, el pilono.
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El modelo básico estaba constituido por 3 zonas claramente diferenciadas: el patio,  la sala hipóstila y las dependencias del dios, además de la entrada, el pilono.
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*El pilono: Representaba la entrada al templo y era una pared monumental formada por un alto y ancho muro en forma de tronco de pirámide con una puerta central. Normalmente estaban decorados con escenas en relieve de temas históricos o religiosos o sacrificio de prisioneros por parte del faraón en presencia del dios al que estaba dedicado el templo.
 
*El pilono: Representaba la entrada al templo y era una pared monumental formada por un alto y ancho muro en forma de tronco de pirámide con una puerta central. Normalmente estaban decorados con escenas en relieve de temas históricos o religiosos o sacrificio de prisioneros por parte del faraón en presencia del dios al que estaba dedicado el templo.
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*El patio: Era la zona pública. A ella podía acceder cualquier persona del pueblo para depositar ofrendas. Se construía a cielo abierto y se decoraba con relieves que hacían referencia a las hazañas del rey o imágenes de  adoración.  
 
*El patio: Era la zona pública. A ella podía acceder cualquier persona del pueblo para depositar ofrendas. Se construía a cielo abierto y se decoraba con relieves que hacían referencia a las hazañas del rey o imágenes de  adoración.  
  
 
Al estudiarlos se han podido identificar varias etapas de construcción. Así, al principio se utilizó el adobe que solo más tarde se sustituyó por piedra. Su tamaño también aumentó significativamente, de la base cuadrada del templo de Userkaf se pasó posteriormente a un rectángulo. El obelisco apareció en una fase posterior, mientras que en los primeros en su lugar se encontraba una columna de madera.  
 
Al estudiarlos se han podido identificar varias etapas de construcción. Así, al principio se utilizó el adobe que solo más tarde se sustituyó por piedra. Su tamaño también aumentó significativamente, de la base cuadrada del templo de Userkaf se pasó posteriormente a un rectángulo. El obelisco apareció en una fase posterior, mientras que en los primeros en su lugar se encontraba una columna de madera.  
  
Estos cambios se han utilizado también como una posible explicación de por qué solo dos de los seis Templos Solares se han encontrado: podría ser que los ladrillos utilizados en su construcción fueran reutilizados más tarde, como se ha demostrado en el de Sahura, o bien que por posteriores gobernantes lo hayan usurpado, como se sospecha que el Templo Solar de Nyuserra es una ampliación del anterior de Neferefra.
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Estos cambios se han utilizado también como una posible explicación de por qué solo dos de los seis ''Templos Solares'' se han encontrado: podría ser que los ladrillos utilizados en su construcción fueran reutilizados más tarde, como se ha demostrado en el de Sahura, o bien que por posteriores gobernantes lo hayan usurpado, como se sospecha que el ''Templo Solar'' de [[Nyuserra]] es una ampliación del anterior de [[Neferefra]].
  
 
== Templos Solares  ==
 
== Templos Solares  ==
  
Los documentos egipcios mencionan seis templos solares en Abu Gurab, al norte de Abusir, que datan de la quinta dinastía. Solo están identificados dos: el de Userkaf y el de Nyuserra, que es el mejor conservado.  
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Los documentos egipcios mencionan seis templos solares en [[Abu Gurab]], al norte de [[Abusir]], que datan de la quinta dinastía. Solo están identificados dos: el de Userkaf y el de Nyuserra, que es el mejor conservado.  
  
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Hetep Ra Mesa de ofrendas para Ra  
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(Hetep-Ra) Mesa de ofrendas para Ra.
  
 
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| Nyuserra  
 
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| Templo Solar de Nyuserra  
 
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| Šsp-ib-Rˁ.w
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| ''šsp-jb rˁw''
Shesep-ib Ra Lugar deseado por Ra  
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(Shesep-ib Ra) Lugar deseado por Ra .
  
 
| Abu Gurab cerca de Abusir  
 
| Abu Gurab cerca de Abusir  
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| Menkauhor  
 
| Menkauhor  
 
| Templo Solar de Menkauhor  
 
| Templo Solar de Menkauhor  
| 3ḫt-Rˁ.w
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| ''ȝḫt rˁw''
Ajet Ra Horizonte de Ra  
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(Ajet Ra) Horizonte de Ra.
  
 
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Los otros faraones de la quinta dinastía, Shepseskara, Dyedkara-Isesi y Unis, no consta que construyeran Templos Solares.
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Los otros faraones de la quinta dinastía, [[Shepseskara]], [[Dyedkara-Isesi]] y Unis, no consta que construyeran ''Templos Solares''.
  
 
== Ajetatón  ==
 
== Ajetatón  ==
  
Ajetatón «el horizonte de Atón», fue la nueva capital egipcia fundada por Ajenatón. Los templos, uno de ellos dedicado al dios solar bajo la advocación de Atón, se construyeron descubiertos para permitir que penetrara la vivificante luz del Sol.  
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[[Ajetatón]] "el horizonte de Atón", fue la nueva capital egipcia fundada por [[Ajenatón]]. Los templos, uno de ellos dedicado al dios solar bajo la advocación de [[Atón]], se construyeron descubiertos para permitir que penetrara la vivificante luz del Sol.  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Jánosi, Peter (2004). «Die Sonnenheiligtümer». en la obra Die Pyramiden Ägyptens. Monumente der Ewigkeit de Hölzl, Christian (pp. 101–107): pp. Ed. Christian Brandstätter. ISBN 3-85498-375-1.  
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*Jánosi, Peter (2004). "Die Sonnenheiligtümer". en la obra ''Die Pyramiden Ägyptens. Monumente der Ewigkeit de Hölzl'', Christian (pp. 101–107): pp. Ed. Christian Brandstätter. ISBN 3-85498-375-1.  
*Vandier, Jacques (1955). Manuel d'archéologie égyptienne. Tomo II, Les grandes époques - L'architecture religieuse et civile. Ed. Picard. pp. 582-594.  
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*Vandier, Jacques (1955). ''Manuel d'archéologie égyptienne''. Tomo II, Les grandes époques - L'architecture religieuse et civile. Ed. Picard. pp. 582-594.  
*Verner, Miroslav (2005). «Die Sonnenheiligtümer der 5. Dynastie». Sokar (nº 10): pp. pp. 38–49.  
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*Verner, Miroslav (2005). ''Die Sonnenheiligtümer der 5. Dynastie''. Sokar (nº 10): pp. pp. 38–49.  
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_solar_egipcio#Lista_de_Templos_Solares Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_solar_egipcio#Lista_de_Templos_Solares Wikipedia]
  
[[Category:Arquitectura_de_la_Edad_Antigua]]
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==Ver además==
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*[[Templo (La Esfinge)]]
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==Enlaces externos==
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*[http://notasdecultura.blogspot.com/2009/11/los-templos-solares-egipcios.html Notas de cultura]
 +
*[http://www.egiptologia.org/arte/templos/ Egiptología]
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</div>
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[[Category:Arquitectura_de_la_Edad_Antigua]][[Category:Historia_del_Antiguo_Egipto]]

última versión al 23:25 3 sep 2019

Templos solares egipcios
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Templo 1.gif
El Templo Solar se convirtió en una nueva tipología arquitectónica (c. 2500 a. C.).
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Egipto
Datos de su construcción
Inicio:(c. 2500 a. C.)


Templos solares egipcios. Surgen con la finalidad de poder representar ritualmente la potencia vivificadora del dios Ra, según la concepción religiosa de los sacerdotes de Heliópolis.

En época del reinado de Userkaf, el primer faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a.n.e.), se impone una nueva ideología religiosa, la mística solar del clero de Heliópolis, y se abandona la doctrina de los sacerdotes menfitas. Esta ideología, para escenificar su liturgia, origina una nueva tipología arquitectónica para los templos: el Templo Solar.

Función

La apariencia de los templos del sol en el comienzo de la quinta dinastía se asocia con un cambio religioso que tiene sus orígenes en el reinado de Dyedefra, faraón de la cuarta dinastía. El fortalecimiento del culto al dios del sol fue también un cambio en el culto al rey.

El faraón había sido considerado como un dios, y ahora era solo el hijo del dios. También hubo cambios en el culto a los muertos. Se crearon santuarios orientados al oeste, lugar donde muere el Sol, asociados, incluso a gran distancia, con las tumbas reales. Ambas estructuras debían facilitar el tránsito al otro mundo del faraón para que pueda reunirse con su padre Ra.

Al final de la quinta dinastía llegaron nuevos cambios radicales religiosos, lo que llevó a que dejasen de construirse los Templos Solares; al culto del dios Sol ahora se superpone el de Osiris en el reino de la Duat (el inframundo). El faraón Unis es el primero en grabar en las paredes de su tumba los Textos de las Pirámides, un texto desde entonces crucial para la supervivencia en el otro mundo del soberano.

Además del religioso, el culto solar tenía otro significado económico importante, sobre todo cuando cuando se trataba del asociado a una pirámide. Por ejemplo, Neferirkara dejó escrito que las ofrendas para su culto fuesen entregadas en el Templo Solar.

Descripción

El modelo básico estaba constituido por 3 zonas claramente diferenciadas: el patio, la sala hipóstila y las dependencias del dios, además de la entrada, el pilono.

  • El pilono: Representaba la entrada al templo y era una pared monumental formada por un alto y ancho muro en forma de tronco de pirámide con una puerta central. Normalmente estaban decorados con escenas en relieve de temas históricos o religiosos o sacrificio de prisioneros por parte del faraón en presencia del dios al que estaba dedicado el templo.
  • El patio: Era la zona pública. A ella podía acceder cualquier persona del pueblo para depositar ofrendas. Se construía a cielo abierto y se decoraba con relieves que hacían referencia a las hazañas del rey o imágenes de adoración.

Al estudiarlos se han podido identificar varias etapas de construcción. Así, al principio se utilizó el adobe que solo más tarde se sustituyó por piedra. Su tamaño también aumentó significativamente, de la base cuadrada del templo de Userkaf se pasó posteriormente a un rectángulo. El obelisco apareció en una fase posterior, mientras que en los primeros en su lugar se encontraba una columna de madera.

Estos cambios se han utilizado también como una posible explicación de por qué solo dos de los seis Templos Solares se han encontrado: podría ser que los ladrillos utilizados en su construcción fueran reutilizados más tarde, como se ha demostrado en el de Sahura, o bien que por posteriores gobernantes lo hayan usurpado, como se sospecha que el Templo Solar de Nyuserra es una ampliación del anterior de Neferefra.

Templos Solares

Los documentos egipcios mencionan seis templos solares en Abu Gurab, al norte de Abusir, que datan de la quinta dinastía. Solo están identificados dos: el de Userkaf y el de Nyuserra, que es el mejor conservado.

Faraón Templo Nombre Egipcio Ubicación Notas
Userkaf Templo Solar de Userkaf nḫn rˁw

(Nején Ra) Fortaleza de Ra.

Abusir
Sahura Templo Solar de Sahura sḫt rˁw

(Sejet Ra) Campo de Ra.

desconocido (Abusir?) Un obelisco encontrado en Abusir podrían ser sus restos.
Neferirkara Templo Solar de Neferirkara st-jb rˁw

(Set-ib Ra) Lugar favorito de Ra.

desconocido documentado en varias inscripciones.
Neferefra Templo Solar de Neferefra ḥtp rˁw

(Hetep-Ra) Mesa de ofrendas para Ra.

desconocido
Nyuserra Templo Solar de Nyuserra šsp-jb rˁw

(Shesep-ib Ra) Lugar deseado por Ra .

Abu Gurab cerca de Abusir
Menkauhor Templo Solar de Menkauhor ȝḫt rˁw

(Ajet Ra) Horizonte de Ra.

desconocido

Los otros faraones de la quinta dinastía, Shepseskara, Dyedkara-Isesi y Unis, no consta que construyeran Templos Solares.

Ajetatón

Ajetatón "el horizonte de Atón", fue la nueva capital egipcia fundada por Ajenatón. Los templos, uno de ellos dedicado al dios solar bajo la advocación de Atón, se construyeron descubiertos para permitir que penetrara la vivificante luz del Sol.

Fuentes

  • Jánosi, Peter (2004). "Die Sonnenheiligtümer". en la obra Die Pyramiden Ägyptens. Monumente der Ewigkeit de Hölzl, Christian (pp. 101–107): pp. Ed. Christian Brandstätter. ISBN 3-85498-375-1.
  • Vandier, Jacques (1955). Manuel d'archéologie égyptienne. Tomo II, Les grandes époques - L'architecture religieuse et civile. Ed. Picard. pp. 582-594.
  • Verner, Miroslav (2005). Die Sonnenheiligtümer der 5. Dynastie. Sokar (nº 10): pp. pp. 38–49.
  • Wikipedia

Ver además

Enlaces externos