Teoría epistemológica de Jean Piaget

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Teoría epistemológica de Jean Piaget
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Concepto:Es una nueva estructuración de la función intelectual, que se ensayan, se combinan y se utilizan las estructuras anteriores para la nueva organización intelectiva, simultáneamente con la constitución del nuevo equilibrio intelectivo.

Teoría epistemológica de Jean Piaget. El proceso intelectual (cuyo corolario es la inteligencia) como un equilibrio estructural de la conducta, y este ya sea dirigida hacia el exterior o interiorizado en pensamiento, se presenta como una adaptación.

Estructura psicológica

Esta concepción implica fundamentalmente un concepto genético de este equilibrio estructural, ya que este no se da de una vez para siempre en una estructura dada, sino que en realidad, estas formas inteligentes de equilibrio adaptativo, son la forma particular y única en que se da cada estructura psicológica, sucediéndonos según una ley de evolución]tal, que cada una asegura un equilibrio mas amplio y mas estables a los procesos que intervinieron en la precedente, para culminar en las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuraciones cognitivas, a las que Piaget designa can el termino genético de la inteligencia, de lo que se desprende que la inteligencia como tal, es la forma de conducta adaptativa mas avanzada, o sea el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo cuando sus circuitos sobrepasan los contactos inmediatos y momentáneos para alcanzar las relaciones extensas y estables, que la caracterizan como tal. Ella es un punto de llegada, manifestada en el pensamiento Iógico y su fuentes se confunden con los de la adaptación sensomotriz y más allá con la adaptación biológica misma, ya que su formación hay que buscarla a través de la percepción, del hábito y de los mecanismos sensomotores elementales.

Estadíos epistemológicos

Para poder seguir, analizar y comprender este proceso, se determinan longitudinalmente distintos estadios, ya que considera que estos constituyen el instrumento indispensable de análisis de los procesos formadores, pero aclara especialmente, que estos no deben convertirse en un fin en si mismo. Vemos así, que la no noción de estadio para Piaget es solo un recurso didáctico para poder analizar las funciones mentales en su construcción. relacionadas con otros tantos estadios, que servirán de esquemas de análisis, para poder determinar los procesos y relaciones que intervienen en cada nueva construcción o equilibrio estructural alcanzado, determinación que se hará en el aspecto teórico y en el empírico, a través de lo básicamente observable.

Definición de estadíos epistemológicos

De acuerdo a lo expuesto, se podría caracterizar a los estadíos del desarrollo intelectual, como los periodos definidos funcionalmente por la característica de una nueva unidad de, complejizacion u organización, entendiendo a esa unidad como una estructura en función. Cada estadio se diferencia del que le precede, por un grado de mayor complejidad de apertura al mundo exterior y al mismo tiempo de separación yo-mundo, o sea de mayor objetivación de la realidad.

Características de estadíos epistemológicos

La característica dinámicamente evolutiva del estadio, se infiere directamente de la observación de que en el momento en que este alcanza a través de su fase preparatoria la complejización que le determina su punto de equilibrio, que le permitirá definirse como tal, ya está Comprometido con aspectos del estadio subsiguiente. De esto surge que los límites del estadio se confunden en su raíz con el anterior y se funden en el posterior. Al mismo tiempo, podemos afirmar que sus limites temporales son interindividualmente variables, aunque la observación de la casuística estudiada, nos permite determinarle empíricamente un margen temporal de duración flexible, pero más o memos constante en los niños normalmente desarrollados.

  • Para que haya estadios en necesario, en primer lugar, que el orden de sucesión de las adquisiones sea constante, ya que si se trata de estadios, el orden de sucesión de las conductas se deben considerar en una única secuencia de progresión, es decir, que un carácter, en sujetos diferentes, no aparecerá antes que otro.
  • Otro aspecto definitorio del estadio es su carácter Integrativo, es decir, que las estructuras construidas en una edad se convierten en parte integrante de las estructuras de la edad siguiente.
  • El estadio se caracteriza además por la no yuxtaposición de propiedades extrañas entre si, sino por una estructura de conjunto. Estructuras que se pueden clasificar por sus leyes de totalidad, de tal manera que una vez alcanzada una estructura, pueden determinarse todas las operaciones que abarca.
  • Un estadio implica un nivel preparatorio por, una parte y de completamiento por otra.
  • La preparación de adquisiones ulteriores (correspondientes a otro estadio) pueden recaer sobre mas de un estadio, con diversas superposiciones entre ciertas preparaciones más cortas y otras más largas y además como existen grados diversos de estabilidad en los completamientos es necesario distinguir, en toda sucesión de estadio, los procesos de formación o de génesis y las formas de equilibrios finales.

Consecuencias

El anarquismo epistemológico posee una doble dimensión: metodológico-epistemológica y ética-política. Consecuencia de lo primero es que no existen reglas definitivas ni leyes universales que orienten la práctica científica, y junto con ello la aceptación de la concurrencia de elementos no racionales y extra-científicos en la construcción del conocimiento científico. La segunda va en contra de los conceptos universales que devienen totalitarios y excluyentes, lo que traerá como consecuencia la apertura a nuevas perspectivas y explicaciones de mundos posibles.

Fuentes

  • Piaget, J. La Psicología evolutiva Editorial Paidos. Biblioteca Psicologías del Siglo XX, 1974.
  • Los estadios en la Psicología del Niño. Ed. Lautaro - Bs. As. 1963. J. Piaget y H. Wallon
  • Unlp.edu.ar