Testaferro

Revisión del 11:31 8 ago 2018 de Susana.marrero (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Testaferro |imagen=Testaferro.jpg |tamaño= |concepto= Persona natural o jurídica que presta su nombre o su firma para cerrar un negocio }} <div alig...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Testaferro
Información sobre la plantilla
Testaferro.jpg
Concepto:Persona natural o jurídica que presta su nombre o su firma para cerrar un negocio

Testaferro es un vocablo italiano compuesto por la palabra “testa” que significa “cabeza” y “ferro” que significa “hierro”, por lo que testaferro se traduce como “cabeza de hierro”.

Definición y usos

Esta palabra define a aquella persona natural o jurídica que presta su nombre o su firma para cerrar un negocio, asumiendo la responsabilidad de algo, que en realidad, le pertenece a otra persona. Por lo tanto el testaferro actúa solapando a otro individuo, prestando su identidad para imitar la actuación dentro de la sociedad de aquel al que representa, permitiendo que este sujeto goce de los beneficios que le brinda, el evitar obligaciones legales.

Social

Este vocablo puede tener una connotación negativa, ya que en muchos casos suele utilizarse la figura del testaferro para cometer ciertas negociaciones de forma ilícita o poco transparentes. En el mundo de la política este término es muy utilizado ya que existen personas que ocupan cargos políticos o públicos que no pueden usar sus nombres para realizar ciertas negociaciones ya que pueden infringir sus obligaciones como funcionarios, por lo tanto solicitan los servicios de alguien para que les sirva de testaferro y así no verse vinculado con el negocio, el testaferro únicamente presta su nombre (a cambio de un monto pactado), ya que realmente son otros los que reciben las ganancias.

Psicológico

La idea de testaferro también se emplea en la psicología para nombrar a los sujetos que son manejados por otros o que adoptan, por conveniencia, una actitud o un rol que no les es propio. Sobra decir que no se trata de una actitud aceptable a nivel social, y por eso existe el dicho popular “Tiene agallas y cara de hierro todo testaferro”. La psicología reconoce ciertos rasgos comunes entre los individuos que se ofrecen como testaferros. Lo más común es que se trate de personas muy flexibles y versátiles, capaces de modificar su comportamiento y sus hábitos mientras se encuentran en papel, para convencer a su entorno de que son en realidad los personajes a los cuales están interpretando. De hecho, un actor muy talentoso sería el candidato idóneo para esta tarea; sin embargo, por obvias razones, un perfil bajo es más adecuado.

Expresiones

En la película “El testaferro“, de Woody Allen, se puede apreciar un claro ejemplo de este concepto llevado a la práctica para superar una imposición legal. La historia nos remonta a la conocida “Caza de brujas” que tuvo lugar en Norte América a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, que consistió en investigar a diversas personas del ámbito artístico para descubrir a aquellas que participaran de actos subversivos contra el sistema.

Fuentes

http://conceptodefinicion.de/testaferro/ https://definicion.de/testaferro/ https://coursefinders.com/es/blog/4667/las-palabras-mas-raras-del-castellano