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'''Thomas Paine'''. Escritor político [[británico]] (1737-1809), de ideario liberal. Emigró a [[América del Norte]] en [[1774]].
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'''Thomas Paine'''. ([[Thetford]],[[Norfolk]],[[29 de enero]] de [[1737]]-[[Nueva York]], [[8 de julio]] de [[1809]]) fue un político, escritor, filósofo, intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia. Es considerado uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos.
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==Síntesis biográfica ==
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Nacido en [[Thetford]], en el condado inglés de [[Norfolk]], Paine emigró a las colonias británicas en [[América]] en 1774 para participar en la revolución americana. Sus contribuciones principales fueron el tan leído ensayo Common Sense (1776), donde abogaba por la independencia de las colonias y The American crisis (1776-1783) una serie de escritos a favor de la revolución.
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En 1789 visitó Francia y allí vivió durante casi toda la década siguiente. Se vio envuelto profundamente en los primeros años de la Revolución francesa. Escribió Rights of Man (1791), en parte una defensa de la Revolución francesa contra sus críticos, en particular el hombre de estado británico Edmund Burke. En Gran Bretaña, fue juzgado y declarado culpable en ausencia por el crimen de libelo sedicioso. A pesar de no hablar francés, fue elegido para la Convención Nacional en 1792. Los girondinos le vieron como un aliado por lo que los montañeses, en especial Robespierre, lo consideraron su enemigo. En diciembre de 1793, fue arrestado y encarcelado en París y liberado en 1794. Se hizo notorio por La edad de la razón (1793-94), libro que aboga por el deísmo, promueve la razón y el librepensamiento, argumenta en contra de la religión institucionalizada y las doctrinas cristianas. También escribió Justicia agraria (1795), discutiendo los orígenes de la propiedad e introduciendo el concepto de renta mínima garantizada.
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=== Ideas ===
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'''Pensamiento social'''
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Por influencia del jacobinismo y del movimiento de los sans-culottes reivindicó, como otros radicales británicos, no solo la democracia política sino también la democracia social, centrándose especialmente en la cuestión de la propiedad de la tierra. Por esta razón ha sido incluido en el grupo de los «socialistas agrarios»,3 junto con Thomas Spence y William Ogilvie de Pittensear. Sin embargo, Paine se mostró más moderado que estos dos últimos pues no cuestionó el derecho de propiedad, aunque fue uno de los precursores del laborismo y del Estado de bienestar al proponer la redistribución de la renta por medio de un impuesto sobre las grandes haciendas y la implantación de un sistema público de pensiones, entre otras medidas.4
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Expuso su pensamiento social en Los derechos del hombre (Rights of Man, 1791-1792) y, sobre todo, en Justicia Agraria (Agrarian Justice, 1795-1796). En estas obras defendía que para alcanzar la democracia plena había que abandonar las «miserias» de la civilización, sobre todo en Europa, y volver a la organización económica de la comunidad primitiva propia del estado de naturaleza o, cuando no fuera posible, establecer un impuesto progresivo que limitara los bienes que cada miembro de la sociedad podía poseer y que dotara al Estado de los recursos necesarios para que proporcionara a los más desfavorecidos los medios que les permitieran llevar una vida digna. Paine no cuestionaba el derecho de propiedad pero lo subordinaba a la satisfacción de las necesidades sociales y para ello propugnaba un Estado democrático que interviniera en la vida económica.5 Así, en Justicia Agraria, escribió lo siguiente sobre su forma «social» de entender la propiedad:6
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La propiedad personal es un efecto de la sociedad; es tan imposible que un individuo adquiera propiedades personales sin ayuda de la sociedad, como lo es que cree las tierras. Separad a un individuo de la sociedad, dadle la posesión de una isla o de un continente, y no podrá adquirir propiedades personales, no podrá hacerse rico.
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'''Esclavitud'''
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Se le atribuye la obra Esclavitud Africana en América, el primer artículo que proponía la emancipación de los esclavos africanos y la abolición de la esclavitud. Fue publicado el 8 de marzo de 1775 en la apostilla al Pennsylvania Journal and Weekly Advertiser (también conocido como The Pennsylvania Magazine and American Museum).7 Teniendo en cuenta que no ha podido demostrarse que Paine fuera el autor de este ensayo publicado anónimamente, algunos académicos como Eric Foner y Alfred Owen Aldridge no consideran este escrito como parte de su obra. Por el contrario, John Nichols considera que su «ferviente oposición a la esclavitud» lo llevó a ser excluido del poder durante los primeros años de la república.8
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'''Religión'''
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Sobre la religión afirma en La Edad de la Razón:
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No creo en el credo profesado por la iglesia judía, por la iglesia romana, por la iglesia griega, por la iglesia turca, por la iglesia protestante, ni por cualquier otra iglesia que conozca. Mi mente es mi iglesia. Todas las instituciones eclesiásticas nacionales, ya sean judías, cristianas o turcas, me parecen nada menos que invenciones humanas creadas para horrorizar y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y el lucro.
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Aunque no existe ninguna evidencia de que fuera masón, Paine también escribió "Un ensayo del Origen de la Masonería" (1803-1805), sobre la Biblia siendo un mito alegórico describiendo astrología:
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La religión cristiana es una parodia de la adoración del sol, en la cual se puso a un hombre al que llamaron Cristo en el lugar del sol, y le ofrecieron la adoración que originalmente se ofrecía al sol”.
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Se describió a sí mismo como deísta, diciendo:
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¡Qué diferente es esto a la simple y pura profesión del deísmo! El verdadero deísta tiene una sola deidad; y su religión consiste en contemplar el poder, la sabiduría y la benignidad de la Deidad en sus obras, y en su esfuerzo por imitarlo en toda cuestión moral, científica y mecánica.
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y de nuevo, en La Edad de la Razón:
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Yo creo en un Dios y no más; y tengo la esperanza de la felicidad después de esta vida. Creo en la igualdad del hombre, y creo que los deberes religiosos consisten en hacer justicia, amar la misericordia y esforzarse por hacer feliz a nuestro prójimo.
  
En [[1776]] publicó en [[Filadelfia]] '''Sentido común''', panfleto que  tuvo gran influencia en el movimiento republicano independentista. Alentó la  causa de la independencia estadounidense y defendió la Revolución francesa en su  obra Los derechos del hombre.
 
==Biografía==
 
Nació en Thetford, Norfolk, Inglaterra  el 29 de enero de 1737 y muere el 8 de julio de 1809,  Nueva York, Estados Unidos.
 
Revolucionario liberal de religión cuáquera, tuvo una juventud aventurera y polifacética, trabajando como marino, industrial y recaudador de impuestos.
 
  
==Preocupación social==
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=== Legado ===
Adquirió una intensa preocupación social por los pobres y los marginados, que le llevó a defender ideales ''igualitarios'' y ''democráticos'', que le situarían entre los radicales en el proceso de revoluciones liberales que le tocó vivir.
 
  
+
Los escritos de Paine tuvieron gran influencia en los revolucionarios estadounidenses. Sus libros supusieron un resurgimiento del deísmo en Norteamérica y, a largo plazo, inspiraron tanto a filósofos radicales como a pensadores de la clase obrera. Muchos liberales, libertarios, feministas, social-demócratas, anarquistas, librepensadores y progresistas lo consideraron su antecedente intelectual. La crítica de Paine a la religión institucionalizada y su defensa del pensamiento libre influyó en muchos librepensadores británicos de los siglos XIX y XX, tales como William Cobbett, [[George Holyoake]], [[Charles Bradlaugh]], [[Christopher Hitchens]], y [[Bertrand Russell]].
En [[1774]], por sugerencia de [[Benjamin Franklin]], emigró a la colonia cuáquera fundada por [[William Penn]] en [[Norteamérica]] ([[Pennsylvania]]). Allí publicó Sentido común ([[1776]]), un influyente panfleto en el que propugnaba la independencia de las Trece Colonias británicas de Norteamérica y su unificación política; aquella obra tuvo gran difusión entre los colonos, considerándose a Paine uno de los principales ideólogos y publicistas de la revolución que condujo a la guerra con [[Gran Bretaña]], a la independencia y a la formación de los Estados Unidos de [[América]] ([[1775]]-[[1783]]).  
+
En 2002, Paine fue incluido en la lista de los cien británicos más importantes de todos los tiempos en una encuesta llevada a cabo por la BBC.  
  
==Participación en la lucha==
 
Participó personalmente en la lucha, tanto política (''fue secretario del primer comité de relaciones exteriores de los rebeldes'') como militar (''pues formó parte del ejército de [[George Washington]]''); pero su aportación principal se produjo en el terreno de las ideas, pues sostuvo la moral de los rebeldes publicando diversas obras en defensa de sus razones.
 
  
==Obra Los derechos del hombre==
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== Fuentes ==
Una vez lograda la [[independencia americana]], Paine regresó a [[Inglaterra]] para allí defender los intereses de los Estados Unidos ([[1787]]). Cuando estalló la Revolución francesa ([[1789]]), Paine se convirtió en un admirador del nuevo régimen, atacó al primer ministro británico Pitt por su hostilidad a [[Francia]] y defendió la obra de la Revolución contra las críticas conservadoras de Burke, publicando ''Los Derechos del Hombre'' ([[1791]]-[[1792]]).
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Ese libro, de enorme difusión, le costó una condena por alta traición, dado su contenido republicano y revolucionario. "|}}
 
 
 
Consiguió huir y refugiarse en [[Francia]] ([[1792]]); se integró plenamente en la vida política de la República, que le hizo ciudadano francés e incluso miembro de la Convención.
 
==Última gran obra==
 
Se alineó con el partido girondino e hizo gala de sentimientos humanitarios cuando se opuso a la ejecución de [[Luis XVI]] y propuso que recibiera asilo en los Estados Unidos. Se hizo así sospechoso para los jacobinos y sufrió persecuciones en la época del Terror; fue encarcelado durante la dictadura de Robespierre ([[1793]]-[[1794]]), momento que aprovechó para escribir su última gran obra, ''La edad de la razón''. En ella defendía los valores de ''la moral'', ''el humanismo'', ''la fraternidad'' y ''la fe en Dios'', pero rechazando las religiones reveladas.
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Se salvó de la guillotina por el golpe de Estado de Thermidor, que le devolvió la libertad y su puesto de representante en la Convención."|}}
 
  
Pero tras la llegada de [[Napoleón]] al poder, disgustado con la deriva autoritaria y conservadora de la política francesa, abandonó el país y regresó definitivamente a Estados Unidos ([[1802]]).
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*[https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine]]''.  
  
==Otras obras==
+
== Enlaces externos ==
*Apología del deísmo
 
*Justicia agraria
 
 
 
== Fuentes ==
 
*[http://www.natureduca.com/pers_paine.php Natureduca]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paine.htm Biografias y vidas]
 
  
[[Category:Personaje_Histórico]]
+
*[http://www.rtve.es/mediateca/audios/20110110/polvo-eres--thomas-paine--10-01-11/983777.shtml]
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*[http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3850]
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*[http://www.durruti.org/?q=node/60]
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*[https://web.archive.org/web/20080619053432/http://www.counterpunch.org/scaramella02012007.html]
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[[Categoría: Escritores de Inglaterra del siglo XVIII]]

Revisión del 11:39 10 mar 2020

Thomas Paine
Información sobre la plantilla
Thomas Paine.jpg
político, escritor, filósofo, intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés
NombreThomas Paine
Nacimiento29 de enero de 1737
Ciudad de Thetford, Norfolk
NacionalidadBritánica

Thomas Paine. (Thetford,Norfolk,29 de enero de 1737-Nueva York, 8 de julio de 1809) fue un político, escritor, filósofo, intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia. Es considerado uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nacido en Thetford, en el condado inglés de Norfolk, Paine emigró a las colonias británicas en América en 1774 para participar en la revolución americana. Sus contribuciones principales fueron el tan leído ensayo Common Sense (1776), donde abogaba por la independencia de las colonias y The American crisis (1776-1783) una serie de escritos a favor de la revolución. En 1789 visitó Francia y allí vivió durante casi toda la década siguiente. Se vio envuelto profundamente en los primeros años de la Revolución francesa. Escribió Rights of Man (1791), en parte una defensa de la Revolución francesa contra sus críticos, en particular el hombre de estado británico Edmund Burke. En Gran Bretaña, fue juzgado y declarado culpable en ausencia por el crimen de libelo sedicioso. A pesar de no hablar francés, fue elegido para la Convención Nacional en 1792. Los girondinos le vieron como un aliado por lo que los montañeses, en especial Robespierre, lo consideraron su enemigo. En diciembre de 1793, fue arrestado y encarcelado en París y liberado en 1794. Se hizo notorio por La edad de la razón (1793-94), libro que aboga por el deísmo, promueve la razón y el librepensamiento, argumenta en contra de la religión institucionalizada y las doctrinas cristianas. También escribió Justicia agraria (1795), discutiendo los orígenes de la propiedad e introduciendo el concepto de renta mínima garantizada.

Ideas

Pensamiento social Por influencia del jacobinismo y del movimiento de los sans-culottes reivindicó, como otros radicales británicos, no solo la democracia política sino también la democracia social, centrándose especialmente en la cuestión de la propiedad de la tierra. Por esta razón ha sido incluido en el grupo de los «socialistas agrarios»,3 junto con Thomas Spence y William Ogilvie de Pittensear. Sin embargo, Paine se mostró más moderado que estos dos últimos pues no cuestionó el derecho de propiedad, aunque fue uno de los precursores del laborismo y del Estado de bienestar al proponer la redistribución de la renta por medio de un impuesto sobre las grandes haciendas y la implantación de un sistema público de pensiones, entre otras medidas.4 Expuso su pensamiento social en Los derechos del hombre (Rights of Man, 1791-1792) y, sobre todo, en Justicia Agraria (Agrarian Justice, 1795-1796). En estas obras defendía que para alcanzar la democracia plena había que abandonar las «miserias» de la civilización, sobre todo en Europa, y volver a la organización económica de la comunidad primitiva propia del estado de naturaleza o, cuando no fuera posible, establecer un impuesto progresivo que limitara los bienes que cada miembro de la sociedad podía poseer y que dotara al Estado de los recursos necesarios para que proporcionara a los más desfavorecidos los medios que les permitieran llevar una vida digna. Paine no cuestionaba el derecho de propiedad pero lo subordinaba a la satisfacción de las necesidades sociales y para ello propugnaba un Estado democrático que interviniera en la vida económica.5 Así, en Justicia Agraria, escribió lo siguiente sobre su forma «social» de entender la propiedad:6 La propiedad personal es un efecto de la sociedad; es tan imposible que un individuo adquiera propiedades personales sin ayuda de la sociedad, como lo es que cree las tierras. Separad a un individuo de la sociedad, dadle la posesión de una isla o de un continente, y no podrá adquirir propiedades personales, no podrá hacerse rico. Esclavitud Se le atribuye la obra Esclavitud Africana en América, el primer artículo que proponía la emancipación de los esclavos africanos y la abolición de la esclavitud. Fue publicado el 8 de marzo de 1775 en la apostilla al Pennsylvania Journal and Weekly Advertiser (también conocido como The Pennsylvania Magazine and American Museum).7 Teniendo en cuenta que no ha podido demostrarse que Paine fuera el autor de este ensayo publicado anónimamente, algunos académicos como Eric Foner y Alfred Owen Aldridge no consideran este escrito como parte de su obra. Por el contrario, John Nichols considera que su «ferviente oposición a la esclavitud» lo llevó a ser excluido del poder durante los primeros años de la república.8 Religión Sobre la religión afirma en La Edad de la Razón: No creo en el credo profesado por la iglesia judía, por la iglesia romana, por la iglesia griega, por la iglesia turca, por la iglesia protestante, ni por cualquier otra iglesia que conozca. Mi mente es mi iglesia. Todas las instituciones eclesiásticas nacionales, ya sean judías, cristianas o turcas, me parecen nada menos que invenciones humanas creadas para horrorizar y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y el lucro. Aunque no existe ninguna evidencia de que fuera masón, Paine también escribió "Un ensayo del Origen de la Masonería" (1803-1805), sobre la Biblia siendo un mito alegórico describiendo astrología: La religión cristiana es una parodia de la adoración del sol, en la cual se puso a un hombre al que llamaron Cristo en el lugar del sol, y le ofrecieron la adoración que originalmente se ofrecía al sol”. Se describió a sí mismo como deísta, diciendo: ¡Qué diferente es esto a la simple y pura profesión del deísmo! El verdadero deísta tiene una sola deidad; y su religión consiste en contemplar el poder, la sabiduría y la benignidad de la Deidad en sus obras, y en su esfuerzo por imitarlo en toda cuestión moral, científica y mecánica. y de nuevo, en La Edad de la Razón: Yo creo en un Dios y no más; y tengo la esperanza de la felicidad después de esta vida. Creo en la igualdad del hombre, y creo que los deberes religiosos consisten en hacer justicia, amar la misericordia y esforzarse por hacer feliz a nuestro prójimo.


Legado

Los escritos de Paine tuvieron gran influencia en los revolucionarios estadounidenses. Sus libros supusieron un resurgimiento del deísmo en Norteamérica y, a largo plazo, inspiraron tanto a filósofos radicales como a pensadores de la clase obrera. Muchos liberales, libertarios, feministas, social-demócratas, anarquistas, librepensadores y progresistas lo consideraron su antecedente intelectual. La crítica de Paine a la religión institucionalizada y su defensa del pensamiento libre influyó en muchos librepensadores británicos de los siglos XIX y XX, tales como William Cobbett, George Holyoake, Charles Bradlaugh, Christopher Hitchens, y Bertrand Russell. En 2002, Paine fue incluido en la lista de los cien británicos más importantes de todos los tiempos en una encuesta llevada a cabo por la BBC.


Fuentes

Enlaces externos