Tibaracón


Tibaracones

Tibaracon, es la voz local, con la cual los baracoenses, designamos a las barreras de arenas que, como fronteras naturales, impiden que el rio, en su curso normal entregue de forma directa sus aguas al mar.

Existencia de tibaracones

En nuestro municipio de Baracoa existen varios tibaracones, los mas significativos son el del Duaba, La Playita y Boca de Miel.

Formación

Estos constituyen un fenómeno exclusivo de la morfologia litoral regional y según aseguran los geografos para su formacion fue necesario la rara concurrencia de varias condiciones naturales, entre las que se destacan: Rios cortos y de gran pendiente hidraulica, estrechas llanuras costeras, regimen pluviometrico elevado pero con carácter estacional diferenciable y existencia de barreras coralinas proximas a las costas.

El mas largo

El mas largo es el Duaba que posee 3 kilometros de extensión con la posibilidad de baños maritimos y fluviales, que como una gigantesca piscina natural nos regalan las aguas del Rio Duaba, separadas del mar poco mas de 20 metros, en un espectaculo indescriptible rodeado de uverales, almendros y cocoteros.


El paraje esta enclavado en el sitio arqueologico Duaba – Toa, uno de los mas representativos de la cultura agroalfarera cubana. Ademas testigo del desembarco del mayor general Antonio Maceo y sus expedicionarios del 1ro de abril de 1895.

Que se observa en estos parajes

Como por capricho ancestral de comunicación entre la primada y ese lugar a través de los azules caminos del mar, se pueden observar arboles de preciosas maderas e infinidad de aves, pertenecientes a la endémica fauna del territorio.

Sin dudas, que el visitante, que se llega al Tibaracón, no olvidará la “playa de dos sabores” y sus gentes, que por su amabilidad, hospitalidad y por su solidaridad tan humana y noble, hacen regresr al forastero, aunque haya llegado, aquí desde “el fin del mundo”.

Fuentes

  • Historiador de Baracoa: Armando Harman