Tiempo mexicano

Revisión del 08:41 24 sep 2021 de LienA (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Tiempo mexicano (Libro) |nombre original= Tiempo mexicano |portada= Tiempo mexicano.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= Carlos Fuentes |e…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tiempo mexicano (Libro)
Información sobre la plantilla
Tiempo mexicano.jpg
Título originalTiempo mexicano
Autor(a)(es)(as)Carlos Fuentes
Editorial:Joaquín Mortiz
GéneroEnsayo - Libros individuales
PaísMéxico

Tiempo mexicano es una obra del autor Carlos Fuentes, editada en el año 1978, El libro es una obra importante, un instrumento eficaz en la inacabada tarea de estudiarnos, de identificarnos, de cotejar correspondencias y disentimientos, de medir justamente nuestras capacidades y nuestras frustraciones para avanzar en la ya muy larga y todavía muy sinuosa marcha del mexicano hacia sí mismo, hacia la realidad de su país y, por ello, a sus metas accesibles… Es un libro escrito con pasión vehemente, con agresividad a veces injuriosa, con una prosa de fuego, cuya llamarada cautiva y puede ser referencia y guía.” Francisco Martínez de la Vega, Siempre

Sinopsis

La visión que Fuentes presenta en este libro sorprende y conmueve; más allá de cualquier consideración literaria por una sinceridad manifiesta en el perímetro del lenguaje con que está construida. Se trata de un libro para mexicanos; ésta es para mí su categoría más sensible… Confieso también, tal vez para escándalo o irrisión de muchos, que dese que leí la Breve Historia de México [de Vasconcelos] cuando era adolescente, no había tenido un sentimiento crítico de la patria tan vivo…” Salvador Elizondo, Excélsior.

Datos sobre el autor

Carlos Fuentes fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano. Uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común. Pasó su infancia en diversos países, y ya en México, se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiando después Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Fue delegado por México en numerosos organismos internacionales y desde 1972 a 1976 embajador de su país en Francia. Profesor en las universidades de Princenton, Columbia, y catedrático en las de Harvard y Cambridge.

Fuentes