Tizón cenizo del tallo

Revisión del 13:18 5 ago 2013 de Marbelis GT (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tizón cenizo del tallo
Información sobre la plantilla
Malez00.jpg
Clasificación:Hongo (Mycelia sterilla)
Agente transmisor:Macrophomina phaseoli
Región más común:Calida y húmedas

Tizón cenizo del tallo es una enfermedad producida por el hongo (Mycelia sterilla)y produce daños de gran importancia en los cultivos.

Características

Se considera que la temperatura óptima es de 25 a 30 grados centígrados y la humedad relativa alta. Debido a que este agente patógeno es bastante destructor sin producir esporas, ha sido clasificado por algunos investigadores dentro del orden Mycelia sterilla, con los nombres de sclerotium bataticola y rhioctoni bataticola.

Este hongo forma tanto picnidios como esclerocios debajo de la superficie de la lesión. Los conidios son continuos, hialinos y de tamaño variable.

Síntomas

En la época del desarrollo pueden aparecer úlceras que forman depresiones negras, justamente debajo del nudo de los cotiledones. Estas lesiones u otras se pueden extender al tallo hasta alcanzar los peciolos de las hojas y cuando progresan rápidamente pueden matar el vértice vegetativo.

La lesión del nudo de os cotiledones adquiere algunas veces la forma de anillo concéntrico que debilitan el tallo de forma tal que la planta se quiebra por este punto. Si la enfermedad avanza más lentamente, las hojas amarillean y pueden seguir un acaparamiento de toda la planta en particular del lado en que se encuentra la lesión.

En la planta aparecen en ocasiones manchas negra y esclerocios y bajo estás condiciones, el centro de la lesión se vuelve gris cenizo y se presenta en gran número los picnidios, que son macroscópicos, pero mucho más pequeños que los esclerocios. En algunos casos los picnicios no aparecen y solo se forman esclerocios.

Método de control

Control Agrotécnico

  • No utilizar semillas procedentes de zonas atacadas.
  • Desinfectar los semilleros
  • Rotar los cultivos.

Fuente

  • Suárez Pérez, R.(1992). Plagas, Enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.