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[[Image:Toma de fuerza.JPG|200px|thumb|left|Toma de fuerza]] La Norma Cubana NC ISO 500-1 da las especificaciones generales, incluyendo la velocidad, requisitos de seguridad para el protector general y zona de despeje para las tomas de fuerza (a.t.f.) traseras de los tipos 1, 2, 3, y 4 de los tractores agrícolas con una trocha de más de 1 150 mm (los de trocha estrecha de hasta 1 150 mm se tratan en NC ISO 500-2).
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[[Image:Toma de fuerza.jpg|200px|thumb|left|Toma de fuerza]] La Norma Cubana NC ISO 500-1 da las especificaciones generales, incluyendo la velocidad, requisitos de seguridad para el protector general y zona de despeje para las tomas de fuerza (a.t.f.) traseras de los tipos 1, 2, 3, y 4 de los tractores agrícolas con una trocha de más de 1 150 mm (los de trocha estrecha de hasta 1 150 mm se tratan en NC ISO 500-2).
  
 
'''Dirección  de rotación'''. La dirección de rotación del a.t.f. deberá ser en el sentido de las manecillas del reloj cuando se mira desde detrás del tractor excepto cuando un a.t.f. se opera con el tractor en la dirección hacia atrás.
 
'''Dirección  de rotación'''. La dirección de rotación del a.t.f. deberá ser en el sentido de las manecillas del reloj cuando se mira desde detrás del tractor excepto cuando un a.t.f. se opera con el tractor en la dirección hacia atrás.

última versión al 14:33 6 dic 2022

Toma de fuerza
Información sobre la plantilla
Rastrillo horizontal.JPG
Concepto:Dispositivo en los tractores para transmitir potencia rotatoria a las máquinas accionadas.

Toma de fuerza. Árbol (eje) con movimiento rotatorio accionado por el motor de un tractor u otro equipo, destinado a transmitir potencia de rotación a una máquina. Generalmente se le conoce como árbol de toma de fuerza (a.t.f.). En inglés: power take-off (p.t.o.). En francés: prise de force.

Transmisión de potencia de rotación

Muchos motores y especialmente los tractores, disponen de un eje rotativo al cual se acoplan diversas máquinas o implementos para de este modo recibir potencia de rotación para el accionamiento de sus mecanismos. En los tractores los ejes de toma de fuerza se encuentran generalmente ubicados en la parte trasera, y por excepción también en la parte delantera. La caja de transmisión del tractor acciona el a.t.f., que es conectado o desconectado desde la cabina del operador.

Características

Toma de fuerza

La Norma Cubana NC ISO 500-1 da las especificaciones generales, incluyendo la velocidad, requisitos de seguridad para el protector general y zona de despeje para las tomas de fuerza (a.t.f.) traseras de los tipos 1, 2, 3, y 4 de los tractores agrícolas con una trocha de más de 1 150 mm (los de trocha estrecha de hasta 1 150 mm se tratan en NC ISO 500-2).

Dirección de rotación. La dirección de rotación del a.t.f. deberá ser en el sentido de las manecillas del reloj cuando se mira desde detrás del tractor excepto cuando un a.t.f. se opera con el tractor en la dirección hacia atrás.

Frecuencia de rotación. La frecuencia nominal de rotación del a.t.f. podrá ser realizada por uno o más rangos de velocidad del motor.

Tipos de tomas de fuerza. Los a.t.f. de los tractores tienen una serie de ranuras o acanaladuras talladas en el sentido del eje, cuyo número varía según la velocidad de rotación y la potencia nominal del motor. Estos parámetros definen los cuatro tipos de a.t.f.

Tipo 1. Diámetro del eje: 35 mm. 6 ranuras rectas. Velocidad de rotación 540 rpm para motores de menos de 65 kW y 1 000 rpm para menos de 110 kW.

Tipo 2. Diámetro: 35 mm. 21 ranuras en espiral. Velocidad de rotación 1 000 rpm para menos de 130 kW.

Tipo 3. Diámetro: 45 mm. 20 ranuras en espiral. Velocidad de rotación 1 000 rpm para menos de 300 kW.

Tipo 4. Diámetro: 57,5 mm. 22 ranuras en espiral. Velocidad de rotación 1 000 rpm para menos de 450 kW.

Acanaladura de retención. Los a.t.f. disponen de una acanaladura adicional tallada en el borde exterior central del eje, destinada a alojar un dispositivo para evitar que el cardán u otro tipo de conexión se desenganchen durante el trabajo.

Cubierta de protección. Es una pantalla metálica o de otro material resistente que limita la zona de despeje o de acceso al a.t.f. para reducir los riesgos de accidentes, especialmente cuando e eje está en movimiento.

Reglas de seguridad

Se prohíbe la manipulación del a.t.f. o del cardán de enganche durante su trabajo. Todo a.t.f. deberá contar con una cubierta protectora que será suministrada por el fabricante del tractor y estará fijada al tractor. Si el mismo grado de protección de seguridad se alcanza y se respeta la zona de despeje, en vez del protector principal podrán usarse dispositivos de seguridad equivalentes. Si es necesario, el protector principal del a.t.f. o una parte del protector podrá ser movible para facilitar en enganche del eje del a.t.f. sin que sea quitado del tractor. La porción móvil del protector principal deberá ser resistente a cualquier movimiento no intencional cuando está en la posición de trabajo. El protector principal podrá ser hecho de material flexible. Podrá ser suministrada con el tractor una cubierta adicional no rotatoria que cubra plenamente el a.t.f. cuando el a.t.f. no está en uso.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. EditorialPueblo y Educación. ISBN 978-959-285-008-8. La Habana, 2018.
  • NC ISO 500-1:2022 Tractores agrícolas – Tomas de fuerza traseras tipos 1, 2, 3 y 4 – Parte 1: Especificaciones generales, requisitos de seguridad y dimensiones para la cubierta principal y la zona de despeje. Oficina Nacional de Normalización. La Habana, 2022.