Diferencia entre revisiones de «Tormenta Subtropical Alberto»

(Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Tormenta Subtropical Alberto |imagen=alberto.jpg |ecozona= |clima= |tipo de vegetacion= |latitudes= |superficie= |continente(s)= |profmed= |profmax=...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:37 25 jul 2018

Tormenta Subtropical Alberto
Información sobre la plantilla
Alberto.jpg
Características

'Tormenta. Es una tormenta de tipo ciclónica: el ciclón (un huracán, con vientos que giran en círculos obtiene energía cuando el aire húmedo se condensa. En el hemisferio sur, el ciclón rota en el mismo sentido que las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio norte la rotación se lleva a cabo en el sentido contrario

Características

Las tormentas tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos:

  • Depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h),
  • Tormenta tropical (entre las 38 y las 73 mph) o
  • Huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h).

Formación

Sistema de baja presión que se ubica al norte de Belice se ha convertido en la Tormenta Tropical Alberto. Se estará desplazando hacia el noroeste, sobre el Golfo de México. Se formó la primera tormenta de la temporada: se trata de la tormenta subtropical Alberto, en el noroeste del mar Caribe, según informó el Centro Nacional de Huracanes. El ciclón se formó antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio en el Atlántico

Tamaño

Las tormentas tropicales suelen causar ráfagas de más de 60 kilómetros por hora. Su velocidad media suele situarse en torno a los 120 km/h, aunque con registros que superan los 400 km/h. Esta intensidad de los vientos hace que las tormentas tropicales provoquen daños importantes tanto en la vegetación arrasando con árboles y cultivos, por ejemplo) como en las estructuras construidas por el ser humano edificios, puentes, En ocasiones, por otra parte, las precipitaciones provocan desprendimientos de tierra en las regiones montañosas.

Trayectoria y Daños

Se pronostica que la tormenta se moverá hacia el Golfo de México y se intensificará durante el fin de semana. Las principales amenazas de Alberto serán las fuertes lluvias prolongadas, que podrían causar inundaciones repentinas en Florida y gran parte del resto de la región de la costa del Golfo, y corrientes de resaca peligrosas para los visitantes de las playas de vacaciones.Se espera que llegue a tierra el lunes a lo largo de la costa del Golfo en algún lugar cerca de la frontera de Alabama y Mississippi.

Estructura

Durante esta mañana el área de bajas presiones sobre el noroeste del Mar Caribe continuó ganando en organización, alcanzando vientos máximos sostenidos de hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se ha formado la primera tormenta subtropical, nombrada Alberto, siendo un organismo extemporáneo. Lo más importante por el momento para Cuba, continúan siendo la evolución de las áreas de nublados y lluvias que acompañan a esta tormenta subtropical y que se ubican lejos y al este del centro de circulación, las que afectarán la región occidental de Cuba, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Dada la proximidad al occidente de Cuba y la estructura de esta tormenta subtropical Alberto, con las bandas de nublados alejadas del centro, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas en la medida que se desplace en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán. Esta tormenta subtropical tiene una presión central de 1005 hectoPascal y se desplaza lentamente al norte nordeste a unos 9 kilómetros por hora.

Impacto de la Tormenta Alberto en Cuba

En Cuba las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por la tormenta durante tres días de cuantiosas lluvias que han provocado cortes de comunicaciones y la evacuación de miles de personas. Las escenas de las últimas jornadas han recordado el rastro de destrucción dejado en septiembre pasado por Irma, un ciclón de fuerza mayor que arrasó el litoral norte y dejó daños materiales por más de 13.000 millones de dólares, además de diez muertos y a miles de cubanos sin hogar. En Villa Clara han sido desplazadas a lugares seguros entre albergues, centros de evacuación y casas de allegados más de 24.000 personas; en Cienfuegos han sido evacuados 9.000 vecinos; en Sancti Spíritus son 15.000 y en Matanzas, unas 6.000, según medios estatales. La crecida de los ríos y el rebalse de las presas dejó hasta a 78 comunidades aisladas por inundaciones, rotura de viales e incluso provocó el colapso de parte de un puente sobre el río Zaza, en Sancti Spíritus. Aunque todavía no se conocen las cifras definitivas, por el momento se ha informado de daños en 544 viviendas de las zonas afectadas, de las que 84 se encuentran en estado de derrumbe total. Casi 44.000 están sin electricidad y se han registrado interrupciones en la telefonía fija. El agua ha afectado a unas 7.000 hectáreas de cultivos en las provincias centrales, donde se concentra buena parte de la producción hortofrutícola de la isla. Las plantaciones de maíz, yuca, frijol, arroz y boniato se encuentran entre las más dañadas. 

Fuentes

Libro: Editorial Academia. Huracanes Desastres naturales en Cuba