Torre de San Martín

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Torre de San Martín
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Torre de San Martin.jpg
Descripción
Localización:Plaza de Pérez Prado, Aragón, Bandera de España España
Uso inicial:Entre los años 1315 d.C. y 1316 d.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Torre de San Martín. Es una edificación datada aproximadamente entre los años 1315 d.C. y 1316 d.C., perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte islámico.

Historia

Dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y concretamente pertenece al arte mudéjar. Cabe destacar que el nombre del arquitecto es desconocido, pero se sabe que fue edificada en la Plaza de Pérez Prado, frente a la calle de los Amantes. Localizada en la ciudad de Teruel, situada en la comunidad autónoma de Aragón, en España.

Características arquitectónicas

Se trata de una edificación con forma de torre-puerta de planta cuadrada y una pequeña deformación romboidal. En la base hay una bóveda ojival por la que es posible cruzar la torre. Además tres de sus laterales son visibles y el cuarto lateral se encuentra adosado a la Iglesia de San Martín, construida durante el período barroco.

Las fachadas exteriores se asemejan a la estructura de un alminar o minarete almohade compuesto por dos torres con forma cuadrada y concéntricas entre las cuales hay una escalera. Aparte se aprecia como la torre interior presenta tres pisos superpuestos cubiertos mediante una bóveda de crucería.

Así mismo se puede observar como en la parte inferior hasta la altura de la clave del arco e incluidas las albanegas no presenta ningún tipo de ornamentación. Pero en los dos cuerpos superiores de la torre hay una ornamentación compuesta por ladrillo resaltado y cerámica vidriada.El primer ornamento está compuesto por una banda de esquinillas que están alternadas con pequeños tubos de cerámica vidriada de una altura de 20 cm.

Aunque en el lado colindante con la Iglesia de San Martín hay esquinillas colocadas en dientes de sierra (sin ornamentación de cerámica vidriada). A continuación hay una banda con un relleno de once arquillos mixtilíneos entrecruzados que se apean en pequeñas columnas de cerámica verde entre las que se intercalan un total de cuatro anillos blancos. Los arcos están alternados entre: ramas curvas y otras ramas de ángulo recto que se prolongan hasta iniciar una trama de sebqa (red de lacería con forma de ladrillos formando rombos y barquillos rectilíneos). Se puede observar como la trama de sebqa está decorada con un plato o disco cerámico de color verde. Además se aprecia como en los arcos hay los siguientes elementos ornamentales cerámicos:

Desde la parte inferior a la superior hay un elemento con forma cuadrada compuesto por un total de dieciséis pequeños cuadrados de color blanco y verde. Después hay tres discos verdes entre los cuales se intercalan dos pequeñas composiciones compuesta de cuatro pequeños azulejos: dos de color verde dispuestos en horizontal y dos de color blanco dispuestos en vertical. También en la parte superior hay una banda de esquinillas en forma de dientes de sierra que se encuentran enmarcadas mediante una cenefa de azulejos colocados en espina alternados con colores verdes y blancos.

Es conocido que la Torre de San Martín fue reformada durante los años 1549 d.C y 1551 d.C. por el arquitecto, ingeniero y escultor francés Quinto Pierres Vedel (también conocido como Quinto Pierres Bedel). La reconstrucción consistió en reforzar los cimientos que se encontraban muy erosionados a causa de la humedad. Para ello se reforzaron las esquinas creando un contrafuerte en talud que aumentó el saliente y la base de apoyo. En el año 1926 fue el arquitecto español Ricardo García Guerrera quién publicó un estudio criticando la primera reconstrucción desde un punto de vista estético y debido a la ejecución técnica utilizadas. Aparte resaltar que entre los años 2002 y 2007 se ha llevado a cabo la última reconstrucción de la Torre de San Martín.

Datos de interés

Subrayar que en el añola Torre fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría de arquitectura mudéjar de Aragón.

Fuentes