Diferencia entre revisiones de «Totovía»

(Fuentes)
Línea 49: Línea 49:
 
*[http://waste.ideal.es/lullulaarborea.htm ideal.es]
 
*[http://waste.ideal.es/lullulaarborea.htm ideal.es]
 
   
 
   
[[Category:Aves]][[Category:Ornitología]][[Category:Comportamiento_animal]][[Category:Biología animal]]
+
[[Category:Aves]][[Category:Ornitología]]

Revisión del 08:55 7 ago 2013

Totovía
Información sobre la plantilla
Totovia1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Alaudidae

Totovía (Lullula arborea). Es un ave Passeriforme de la familia Alaudidae; se caracteriza por poseer un dorso pardo con bandas negras, un píleo marrón tostado también bandeado, mejillas rojizas y una banda blanquecina supraorbitaria.

Identificación

Su canto tiene en dulzura lo que le falta en brío. Su vuelo de canto es tan espectacular como el de la otra alaúdida. Comienza a cantar a poca altura, repitiendo unas seis veces al principio una o dos notas; luego hace una pausa, como si cogiese fuerzas para una serie de fluidas frases. Mientras canta, a veces sube en espiral, a bastante altura sobre su territorio, descendiendo luego en círculos hasta encontrarse a unos 30 metros del suelo y se lanza a tierra.

El plumaje posee rasgos típicos no difíciles de ver. Las partes superiores tienen color pardo y están densamente rayadas de negro o marrón oscuro, contrastando bien con el blanco amarillento de las inferiores, excepto en el pecho donde se destacan claramente rayas estrechas negras o pardo negruzcas. Desde la base del pico nace una estrecha banda blanco amarillenta, que por encima de los ojos llega hasta la nuca donde se une, formando una especie de collar que a menudo no es visible por quedar oculto por las plumas del píleo que, alargadas, forman una prominente cresta que este pájaro eleva con frecuencia. Esta banda clara de la base de la nuca es más visible en las hembras cuya cresta es más corta y al tenerla recogida no ocultan totalmente aquélla.

La cola es muy corta, de color negruzco, excepto las puntas de las cuatro rectrices exteriores que son blancas. El borde de la más externa y una porción interior son pardo blancuzco y se ven bien al desplegar ligeramente la cola la Alondra Totovía o en vuelo. Sin embargo, es tan corta la longitud de las rectrices que a menudo casi son ocultadas por las plumas supracobertoras.

Las patas y los pies son de color carne y el pico pardo o hueso parduzco. La uña del dedo posterior es muy larga, pero este rasgo es difícil de ver a no ser con el pájaro en la mano. Un rasgo inconfundible a la hora de identificar a la Alondra Totovía, lo constituye el matiz muy claro casi blanco del vértice flexor de las alas que destaca bien junto al tono oscuro general del dorso.

Las jóvenes poseen un colorido notable en sus partes superiores con las plumas negras en el centro, bordes beige y puntas blancas; también a esta edad el parche blanquecino en los lados del cuello es un rasgo destacado.

Hábitat

Es frecuente en bosques abiertos, brezales y límites de bosques; buscando también la presencia de zonas de matorral y no rehuyendo linderos y claros de bosques, bien sea de pinares o de otros formados por especies caducifolias.

Siente atracción por laderas de colinas con buena cobertura vegetal, alternando con claros de pastizal y no es tan adicta como la Alondra Común a zonas áridas, faltando desde luego, en las desérticas. Cualquier nivel es bueno para este pájaro que vive en parejas dispersas por la campiña.

Se ve por encima de los 1.500 metros, pero más a menudo desde el nivel del mar hasta los 800-1.000 metros. Busca suelos secos y ligeros, arenosos sobre todo y parece que es escasa en lugares de piedra caliza. Que también se reproduce en zonas húmedas no puede discutírsele a Walpole-Bond, quien asegura que puede anidar en marismas y campos encharcados. Pero, eso sí, buscando en ellos los puntos más secos. Sin embargo, el mismo ornitólogo inglés con su gran experiencia, admite que la Alondra Totovía es pájaro de lugares secos, pero no áridos ni desérticos. Zonas de colinas y campos extensos con ondulaciones del terreno pueden concentrar un buen número de parejas.

Distribución

Se encuentra distribuida en la Península Ibérica, por toda Europa hasta el norte de los países mediterráneos (Portugal, España, Italia, Yugoslavia y Rumanía), sustituida en el sur por Lullula arborea subsp pallida, de distribución circunmediterránea y caucásica.

Nidificación

Ambos sexos construyen nido de hierbas y musgo, en una depresión del suelo; pone, de marzo a julio, normalmente 3 ó 4 huevos gris pálido con fino moteado pardo rojizo u oliváceo; incubación. Sólo por la hembra, de 13 a 15 días; los pollos, alimentados por los padres, dejan el nido después de 11 ó 12 días y vuelan algunos días más tarde; normalmente dos crías, algunas veces tres.

Las alondras totovías crían en casi todo tipo de terreno herbáceo con algunos matorrales y salpicado de árboles, pero prefieren linderos de bosques, brezales, terrenos arenosos con monte bajo, etc. En invierno pueden reunirse en bandos que se alimentan en los campos. En general frecuenta terrenos más boscosos que la mayoría de las otras alondras españolas.

Alimentación

Se alimenta de insectos, semillas, bayas, que recoge del suelo.

Durante la reproducción se alimenta fundamentalmente de gran cantidad de insectos. En el otoño e invierno las semillas de plantas silvestres forman la mayor parte de su dieta. Coleópteros, dípteros, ortópteros y sus larvas, son capturados en la Tierra entre la hierba y los arbustos.

Las semillas registradas como más frecuentes entre su alimentación son Papaver, Panicum, Polygonum, Chenopodium, etc. (Jourdain). Los pollos son cebados con dípteros y orugas.

Fuentes