Tranq

Revisión del 12:56 18 sep 2023 de Gustavo núñez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Tranq |imagen= |tamaño= |concepto= }} ''' Tranq ''', término en la jerga narco con que se conoce y comercializan los opiáceos mezclados con […»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tranq
Información sobre la plantilla

Tranq , término en la jerga narco con que se conoce y comercializan los opiáceos mezclados con xilacina; en especial, cuando esta se combina con el fentanilo(droga producida en los años 60 como anestésico).

La xilacina(principio activo del fármaco veterinario XylaMed) es un poderoso sedante para uso animal con propiedades analgésicas, no aprobado por la FDA, para uso humano. Sus efectos están basados en la inhibición de la transmisión en el sistema nervioso central. Al no estar controlada por la Ley de Sustancias Controladas de EEUU su adquisición por Internet no tiene restricciones. Se vende legalmente en forma líquida a través de distribuidores farmacéuticos y en sitios web de veterinaria y se puede comprar online en forma de polvo a proveedores chinos a precios bajísimos.

Los narcotraficantes mezclan ambos productos con el fin de abaratar la droga y prolongar sus efectos. A los riesgos del fentanilo, que puede llegar a ser mortal, la xilacina añade ulceraciones en la piel y necrosis en las zonas por donde penetra la droga, así como paros respiratorios, disminución del ritmo cardiaco y la presión. Asimismo, ocasiona sensación de mareo, cansancio y confusión ocasionado por un rápido descenso del azúcar en sangre.

Su inyección por vía intravenosa, limita la necesidad de volver a drogarse con el inconveniente de provocar úlceras cutáneas abiertas, lo que le ha endilgado el calificativo de droga 'zombi'.

El Tranq, también conocido como Tranq Dope, se convirtió rápidamente en una droga distribuida en los EE.UU, lo que ha provocado en este país la peor crisis de drogas de su historia. Ello llevó a que fuera declarada Amenaza Emergente por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. El 11 de julio de 2023, la Casa Blanca publicó un Plan de Respuesta Nacional para lidiar con el problema del fentanilo mezclado con xilacina.

Fuentes