Transhumanismo

Transhumanismo
Información sobre la plantilla
Transhumanismo.jpg
Concepto:Movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

Transhumanismo.[1] Movimiento intelectual y cultural que sostiene la posibilidad y obligatoriedad moral de mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de la especie humana mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la eugenesia, con la finalidad de eliminar todos los aspectos indeseables de la condición humana como la enfermedad, el sufrimiento, el envejecimiento, e incluso la muerte .

Objetivo del Transhumanismo

El objetivo del Transhumanismo es llegar a potenciar de tal manera a los hombres y mujeres que lleguen a ser una especie transhumana, con mayores capacidades físicas, psíquicas e intelectuales y, posteriormente, llegar a una posthumanidad, un ser que ya no será humano sino un ente completamente superior a la raza humana.

Formas de llegar al transhumanismo

Nanobots, robots de escala nanométrica que combatirían enfermedades, coágulos de sangre y otras dolencias de los cuerpos humanos.

El transhumanismo se llevará a cabo mediante:

  • Ingeniería genética
  • Eugenesia embrionaria y prenatal
  • Nanotecnología
  • Biotecnología aplicada al cerebro y a potenciar las capacidades sensoriales y cognitivas del hombre.
  • Mediante fármacos que controlen el bienestar emocional y reduzcan el impacto negativo de ciertas experiencias actuando sobre los centros de control y neurotransmisores.
  • Mediante el uso de píldoras de la personalidad que eliminen aspectos negativos como la timidez o que aumenten la capacidad creativa y emocional.
  • Mediante la ampliación de la expectativa de vida utilizando terapias genéticas o métodos biológicos que bloqueen el envejecimiento celular.
Cyborgs, combinación máquina-humano, una de las apuestas del transhumanismo.
  • Mediante la existencia post-biológica, realizando un escaneo de la matriz sináptica del individuo y transmitiéndola después a un ordenador, una especie de emigración de un cuerpo bilógico a un substrato puramente digital.
  • También mediante la creación de “máquinas superinteligentes”, que combinan Inteligencia Artificial con parte orgánica, serán los denominados cyborg (cybernetics-organism), mitad ordenador, mitad orgánico.
  • Por último, mediante la crioconservación de pacientes enfermos o fallecidos y la reanimación futura de pacientes en suspensión criogénica.

Breve historia y autores transhumanistas

El transhumanismo, según ha afirmado uno de sus máximos exponentes, el sueco Nick Bostrom, Profesor en la Universidad de Oxford y Presidente de la Asociación Transhumanista Mundial

...encuentra sus raíces en el pensamiento clásico y moderno, en el deseo constante de adquirir nuevas capacidades para el hombre mediante el uso de la técnica y de la ciencia.

En la Revolución Científica y el desarrollo del empirismo anglosajón de la Edad Moderna, el Transhumanismo encuentra los pilares fundamentales que sustentan su visión:

confianza desmesurada en la ciencia y concepción puramente material del hombre, o dicho con otras palabras, el hombre es una máquina y mediante la ciencia potenciaremos su funcionalidad y sus posibilidades.

El “hombre-máquina” de La Mettrie, obras como El origen de las especies de Darwin y el desarrollo de la Inteligencia Artificial contribuyeron enormemente a que se fuera forjando la mentalidad primero llamada “futurista” en Estados Unidos (con autores como Drexler, Moravec, Peterson, Ettinger), y posteriormente “Transhumanista” (Bostrom, Sandberg, More, Hughes).

Fundamentos antropológicos y éticos

Desde el punto de vista de su fundamentación filosófica, el transhumanismo se sustenta en una antropología materialista de raíz empirista por la que se concibe al hombre como algo puramente material sin ningún espacio para la realidad metafísica o trascendente. Además, la explicación del funcionamiento humano es la del neurobiologicismo funcionalista, es decir, el hombre reducido al funcionamiento, más o menos perfecto, de sus conexiones neuronales. Todo ello unido a una fe ciega en la ciencia.

Además, la perspectiva ética desde la que se mueve es fundamentalmente utilitarista y liberal. En la mayor parte de los casos los autores son ateos o agnósticos. Según algunos autores estamos en la última etapa del desarrollo del homo sapiens, en la era del homo technologicus, que tiene en sus manos la posibilidad de continuar la evolución de la especie humana hacia una superior, mejor y más feliz, utilizando todos los medios tecnológicos a su alcance.

Manifiesto transhumanista

La primera declaración transhumanista fue formulada por FM-2030 en su Upwingers Manifesto en 1978, como una visión optimista del futuro y una referencia a la idea política de que ni la izquierda ni la derecha realizarían los cambios necesarios en un futuro positivo.

En 1990, un código más formal y concreto para los transhumanistas libertarios tomó la forma de los Principios Transhumanistas de Extropía (Principios Transhumanistas de Extropía), siendo el extropismo una síntesis del transhumanismo y el neoliberalismo. Y finalmente, en 1999, la Asociación Mundial Transhumanista, cuyos miembros son centristas abrumadoramente convencidos de las virtudes de la democracia liberal, escribe y adopta la Declaración Transhumanista:​

  • En el futuro, la humanidad cambiará de forma radical por causa de la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como lo inevitable del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseable, el sufrimiento, y nuestro confinamiento al planeta Tierra.
  • La investigación sistemática debe enfocarse en entender esos desarrollos venideros y sus consecuencias a largo plazo.
  • Los transhumanistas creemos que siendo generalmente receptivos y aceptando las nuevas tecnologías, tendremos una mayor probabilidad de utilizarlas para nuestro provecho que si intentamos condenarlas o prohibirlas.
  • Los transhumanistas defienden el derecho moral de aquellos que deseen utilizar la tecnología para ampliar sus capacidades mentales y físicas y para mejorar su control sobre sus propias vidas. Buscamos crecimiento personal más allá de nuestras actuales limitaciones biológicas.
  • De cara al futuro, es obligatorio tener en cuenta la posibilidad de un progreso tecnológico dramático. Sería trágico si no se materializaran los potenciales beneficios a causa de una tecnofobia injustificada y prohibiciones innecesarias. Por otra parte, también sería trágico que se extinguiera la vida inteligente a causa de algún desastre o guerra ocasionados por las tecnologías avanzadas.
  • Necesitamos crear foros donde la gente pueda debatir racionalmente qué debe hacerse, y un orden social en el que las decisiones serias puedan llevarse a cabo.
  • El transhumanismo defiende el bienestar de toda conciencia (sea en intelectos artificiales, humanos, animales no humanos, o posibles especies extraterrestres) y abarca muchos principios del humanismo laico moderno. El transhumanismo no apoya a ningún grupo o plataforma política determinada.

Corrientes del transhumanismo

Hay una variedad de opiniones o posiciones dentro del pensamiento transhumanista. Muchos de los principales pensadores transhumanistas sostienen puntos de vista que están en proceso de revisión y el desarrollo constante.[2]Algunas corrientes distintivas del transhumanismo se identifican y enumeran aquí en orden alfabético:

  • Abolicionismo, una ideología ética basada en una obligación percibida de usar la tecnología para eliminar el sufrimiento involuntario en toda la vida sensible.
  • Extropianismo, una escuela temprana de pensamiento transhumanista caracterizada por un conjunto de principios que abogan por un principio proactivo en la evolución humana.
  • Inmortalismo, una ideología moral basada en la creencia de que la prolongación de la vida radical y la inmortalidad tecnológica es posible y deseable, abogando investigación y desarrollo para garantizar su realización.
  • Posgenerismo, una filosofía social que busca la eliminación voluntaria del Género (ciencias sociales) en la especie humana a través de la aplicación de la biotecnología avanzada y reproducción asistida.
  • Postpoliticismo, una propuesta política transhumanista que apunta a la concreción de un Estado Postdemocrático que permita la mejora económica necesaria para aplicar biotecnologías al hombre y potenciar sus capacidades. Plantea la superación de las cuatro teorías políticas clásicas en una nueva basada en libertad, el bienestar y la razón.
  • Singularitarianismo, una ideología moral basado en la creencia de que la singularidad tecnológica es posible, y promueven una acción deliberada para efectuar y garantizar su seguridad.
  • Tecnicismo, un sistema filosófico, socioeconómico y político que hace referencia a una confianza predominante en la tecnología y al conocimiento técnico como factores benefactores primordiales para la sociedad en su conjunto. Promoviendo así una tecnocracia, ecologismo y una economía post-escasez.
  • Tecnogaianismo, una ideología ecológica basada en la creencia de que las nuevas tecnologías pueden ayudar a restaurar el medio ambiente de la Tierra, y que desarrollar tecnología ambiental tendría que ser un objetivo importante de los ambientalistas.
  • Transhumanismo democrático, una ideología política que sintetiza la Democracia liberal, socialdemocracia, Democracia Radical, y el transhumanismo.
  • Transhumanismo libertario, una ideología política que sintetiza el libertarianismo y transhumanismo.

Implicaciones bioéticas

La teoría transhumanista plantea numerosas cuestiones tanto de orden teórico como práctico, sus autores no han contestado todavía a muchas de ellas. En primer lugar, la tesis transhumanista parte de un postulado todavía no demostrado, a saber

... el hombre es un ser que se reduce solo y exclusivamente a sus conexiones neuronales.

El fisicalismo neurobiologicista todavía no ha sido demostrado satisfactoriamente, es más, encontramos cada vez más autores que sostienen la tesis del no reduccionismo materialista del hombre.

Hay otra cuestión de fondo importante:

¿Quién me dice que cuanto más perfecto sea física y psíquicamente, que cuántas más capacidades tenga voy a ser más feliz. ¿Qué es la felicidad? ¿Qué significa ser mejor o más perfecto, quién lo determina?

La respuesta a esta pregunta no estriba en una cuestión meramente material sino moral y ontológica. Ser mejor o ser feliz no depende solo de cuestiones materiales. La ecuación perfección física igual a felicidad no es siempre real, es más a veces se puede dar el caso contrario. Lo que realmente es el hombre, y lo que le hace feliz, está fuera de un cálculo meramente material.

Hay después una serie de cuestiones de carácter práctico a la hora de poner por obra el plan transhumanista:

  • selección embrionaria y eliminación eugenésica de embriones y fetos con defectos
  • problemas derivados de la nanotecnología aplicada al cerebro y neuroética
  • problemas de la crioconservación
  • uso de fármacos que cambien la personalidad
  • problemas de distribución de recursos, etc.

Conclusiones

Aunque en teoría el transhumanismo pueda tener un fin bueno, hacer de la vida del hombre algo mejor, fin hacia el que ha tendido siempre la medicina, la ciencia y en general el progreso, este fin no puede ser alcanzado a través de cualquier medio.

En el núcleo de esta teoría encontramos la pérdida del sentido del valor y la dignidad del hombre, que hacen de este un ser especial en el resto de la naturaleza, aún con sus límites y finitud. La no aceptación de la realidad humana hace que el hombre forje un futuro utópico, puramente material, que le lleva fuera de los cauces humanos, incluso programando su propio exterminio.

Véase también

Bibliografía

  • – Nick Bostrom, “A History of Transhumanist Thought”, Journal of Evolution and Technology, Vol 14, 2005.
  • – Nick Bostrom, Why I want to be a Posthuman when I Grow up (en prensa).
  • – Simon Young, Designer Evolution. A Transhumanist Manifesto. New York, 2006.
  • - Hernández Valencia, Juan Sebastián "¿Es 'humano' el transhumanismo". En, Humanismo y Transhumanismo: reflexiones desde las ciencias humanas y sociales, Gustavo A. Muñoz Marín, Jesús David Cifuentes Yarce, comp. Colección Ciencias Sociales 18) Medellín: UPB, 2021.
  • - Hernández Valencia, Juan Sebastián, "¿Vinum novum in utres novos? El posthumanismo y la ideología de los androides que sueñan con ovejas eléctricas", en Humanismo y cultura ciudadana, Medellín: UPB, 2019. ISBN 978-958-764-715-0.
  • - Hernández Valencia, Juan Sebastián, "Pesadillas poshumanistas: Frankenstein como caso de estudio", en Perseitas 9 (2021), 494-509
  • - Ballesteros, Jesús; Fernández Ruiz-Gálvez, María Encarnación (2007). Biotecnología y poshumanismo. Editorial Aranzadi. ISBN 978-84-8355-095-3.
  • - Casas, Miquel, El fin del Homo sapiens: La naturaleza y el transhumanismo (Prólogo de Riccardo Campa), 2017, Ápeiron. ISBN 978-84-16-99635-3.
  • - Cortina, Albert; Serra, Miquel-Àngel (eds.) ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano, Fragmenta Editorial, Barcelona, 2015, 258 págs. ISBN 978-84-15518-14-3
  • - Damour, Franck, La tentation transhumaniste, éditions Salvator, París, 2015. ISBN 978-2706712111
  • - Diéguez, Antonio (2017). Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder Editorial. ISBN 978-84-254-3963-6.
  • - Filosofía & co. (2021). Transhumanismo. TAUGENIT EDITORIAL. ISBN 9788417786397.
  • - Navajas, Santiago, El hombre tecnológico y el síndrome Blade Runner. Córdoba: Berenice, 2018.

Fuentes

Referencias

  1. Bostrom, Nick (2005). «A history of transhumanist thought» (PDF). Journal of Evolution and Technology.
  2. 2World Transhumanist Association (2002–2005). What currents are there within transhumanism?