Traslado de las cenizas de Fidel Castro Ruz desde La Habana a Santiago de Cuba

Revisión del 14:30 2 dic 2016 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Ciego de Ávila)
Traslado de las cenizas de Fidel Castro Ruz desde La Habana a Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:30 de noviembre de 2016 - 3 de diciembre de 2016
Lugar:La Habana-Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Dirigentes de la Revolución Cubana
Ejecutores o responsables del hecho:
Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Traslado de las cenizas de Fidel Castro Ruz desde La Habana a Santiago de Cuba. Recorrido del traslado de las cenizas del líder histórico de la revolución, Fidel Castro Ruz desde La Habana al oriente del país rememorando el itinerario del recorrido de la Caravana de la Libertad, en enero de 1959 hasta la provincia de Santiago de Cuba[1].

El féretro

Las cenizas fueron colocadas en un pequeño féretro de cedro cubierto por la bandera cubana que llevaba inscrito en letras doradas el nombre:Fidel Castro Ruz, el féretro fue depositado en un armón militar vestido de rosas blancas y resguardado por una urna de cristal[2].

Recorrido

El 30 de noviembre de 2016, la caravana que traslada las cenizas de Fidel Castro emprendió su viaje final desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde serán inhumadas el 4 de diciembre en el Cementerio Santa Ifigenia. La caravana estuvo compuesta por siete vehículos escoltados por motos de la Policía Nacional Revolucionaria.

La comitiva recorrerá unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba y transitará 13 de las 15 provincias de la isla, en una ruta que rememora en sentido inverso la Caravana de la Libertad de los primeros días de 1959, cuando acompañado de los guerrilleros revolucionarios del Ejército Rebelde, el Comandante llegara a La Habana tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

Cientos de miles de personas, no importó la generación a la que pertenecen, brindaron el adiós y el sentimiento humanista al líder histórico de la revolución.

La Habana

Poco después de las siete de la mañana -07H16 (12H16 GMT) - , las cenizas del líder histórico de la Revolución fueron trasladadas desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas al armón a hombros de dos jóvenes oficiales, y acompañadas por su hermano Raúl, su esposa Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos[3].

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en la sede del MINFAR la ceremonia de partida de los restos del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. A la salida del Ministerio lo aguardaban los Generales de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín.

Durante todo el recorrido las personas saludaron el paso de la caravana.

Mayabeque

La caravana recorrió San José, la capital de Mayabeque y el pueblo lajero colmó la avenida principal de la ciudad para despedir al Comandante. En su recorrido transitó por varios puntos como Jamaica y Catalina de Güines.

Matanzas

La Caravana, con los restos del Comandante en Jefe, tocó suelo matancero pasada las 11:00 am del 30 de noviembre de 2016 por el poblado de Ceiba Mocha, y transitó por el tramo de la carretera central que comprende a esta provincia: Matanzas, Limonar, Coliseo, Jovellanos, Perico, Colón, Los Arabos y la localidad de San Pedro de Mayabón [4][5][6] Transitó por la Calzada de Tirry, luego pasó frente a la Escuela de Responsables de Milicias. E cortejo fúnebre rebasó el céntrico parque de La Libertad, donde 57 años atrás, el 7 de enero de 1959, Fidel se dirigió al pueblo matancero desde un balcón del Palacio de Gobierno.

En Coliseo, el cortejo cruzó ante el monumento que recuerda la gesta independentista y se desvió hacia Cárdenas, donde en 1959 Fidel rindió homenaje a José Antonio Echeverría. En Colón avanzó cerca de la casa natal de Mario Muñoz, el médico del Moncada.

Desde Matanzas a Cárdenas, pasando por Coliseo y saliendo definitivamente por Jaguey Grande, los yumurinos no permitieron su tránsito en soledad.

Villa Clara

El 30 de noviembre de 2016, en Cuatro Palmas, poblado limítrofe entre Matanzas y Villa Clara, el pueblo se reunió para recibir las cenizas del Comandante en Jefe Comandante[7].

A las 17:05 pm fueron recibidas las cenizas en Jefe en Villa Clara y a las 17:30 pm, la caravana llegó a la cervecera de Manacas, en Santo Domingo, uno de los sitios que visitara Fidel al amanecer del 7 de enero de 1959, cuando de Cienfuegos retomó el periplo por la carretera Central rumbo a La Habana.

A las 18:15 pm, en Santo Domingo, el pueblo en masa se congregó para brindarle tributo póstumo.

Cerca de las 19:00 pm, el cortejo fúnebre del Comandante en Jefe, transitó el tramo de la carretera Central que pasa frente al Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), centro de investigaciones agrarias que recibió tanto las visitas como el permanente interés del entonces presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

A las 19:08 pm la caravana entró en la localidad de Esperanza antes de adentrarse en Ranchuelo.

Cerca de las 19:28 pm arribó a Ranchuelo. El itinerario, acompañado por un cordón de ranchueleros, comprendió el trayecto hasta el antiguo central Carlos Caraballo y el recibimiento en la zona de Puente. Desde ese punto prosiguió hacia Cienfuegos.

Cienfuegos

El 30 de noviembre de 2016, el cortejo fúnebre con las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana penetró a la ciudad de Cienfuegos por los mismos sitios que la Caravana Libertaria de 1959: entró por Cuatro Caminos, se desplazó a Pueblo Griffo, tomó Calzada de Dolores, Prado, alcanzó el parque Martí y luego se dirigió hacia Punta Gorda, donde el guerrillero estuvo aquella gloriosa noche en el restaurante de María Covadonga[8].

A las 21:44 pm el cortejo pasó frente a la sede de la Asamblea Pro­vincial del Poder Popular de Cien­fuegos, en pleno corazón de la ciudad y lugar icónico de su presencia en 1959. Justo al frente de ese sitio contiguo al parque Martí, e inmueble que fuera Ayuntamiento en aquel momento, el Comandante le habló al pueblo en la madrugada del 7 de enero de 1959, cuando llegaba victorioso al frente de la Caravana de la Libertad a este territorio.

En el referido sitio, en los portales de la Asamblea del Poder Popular, esperó el cortejo fúnebre el Comandante Julio Camacho Agui­lera, líder de la acción libertaria del 5 de septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista; junto a la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio, Lidia Esther Brunet Nodarse y la presidenta del Gobierno, Mayrelis Pernía Cor­dero, junto a dirigentes y personalidades de diversos campos.

El pueblo se hiso presente alrededor de las carreteras y asentamientos por donde transitaron las cenizas de Fidel desde su entrada a territorio cienfueguero por un punto cercano a la comunidad de Marta Abreu y similar al de su recorrido por los municipios de Cruces y Palmira.

La caravana dobló por la rotonda ubicada frente al Hotel Ja­gua y retornó por el mismo itinerario por el cual había venido, para tomar rumbo a Santa Clara.

Retorno a Villa Clara

A las 23:45 pm la caravana pasó por el municipio de Ranchuelo, proveniente de Cienfuegos.

Como en la jornada de 1997 cuando acudiera a la Plaza de la Revolución villaclareña para depositar los restos de Ernesto Guevara, las cenizas del líder histórico llegaron a la Plaza del Che[9]. El séquito fúnebre detuvo su marcha y los restos de Fidel pernoctaron junto a los del también Comandante Ernesto Che Guevara. Esa noche se realizó una en su honor.

A las 07: 00 am del 1 de diciembre de 2016 partieron las cenizas desde el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara y un mar de pueblo lo acompañó por las calles de Santa Clara[10].

El parque Vidal volvió a recibir al Comandante y Fidel sí pudo pasar por el puente de Falcón, donde recibió el homenaje póstumo del pueblo. En la ocasión anterior tuvo que usar un atajo porque el cruce había sido cortado por las fuerzas de la Columna 8 Ciro Redondo, comandadas por el Che, como parte de las acciones de la Campaña de Las Villas.

A las 08:55 am llegó el cortejo fúnebre a Placetas. Se detuvo en el hotel Las Tullerías, y los pobladores entonaron el Himno Nacional.

La Caravana siguió su paso para introducirse luego en la provincia de Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus

A las 09:20 am del 1 de diciembre de 2016, el cortejo fúnebre llegó a Sancti Spíritus por el municipio de Cabaiguán, procedente de Villa Clara [11][12].

Al igual que el 6 de enero de 1959 los espirituanos se congregaron en las calles, para darle el último adiós al líder histórico de la revolución cubana.

Fue en este territorio donde Fidel anunció que:

"la Revolución no sería una tarea de un día, ni de dos, ni de tres, que nuestros males no encontrarían solución de la noche a la mañana y que sería preciso trabajar mucho"

El recorrido incluyó el tramo de la Carretera Central comprendido entre los municipios de Cabaiguán, Guayos, Sancti Spíritus, El Majá y Jatibonico.

En su tránsito hacia Jatibonico, la caravana pasó cerca de la fábrica de cemento Siguaney, la que visitó en 1989. Pasó por la comunidad de El Majá y, después, Jatibonico, poblado adonde arribó el cortejo minutos después del mediodía y lugar donde se asienta el central Uruguay, también ligado a la estancia allí del fundador de la Revolución cubana[13].

En la ciudad del Yayabo el cortejo se desvió por la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez, donde Fidel se dirigió por primera vez a los espirituanos el 6 de enero de 1959 desde los balcones de la antigua Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

En el municipio de Jatibonico, específicamente en la zona de Trilladeras, donde se traza la división con Ciego de Ávila, el pueblo espirituano se despidió de Fidel.

Ciego de Ávila

Sobre las 12:20 pm del 1 de diciembre de 2016, en Los Elevados de la ciudad de Ciego de Ávila apareció la Caravana que trasladaban las cenizas del líder histórico de la revolución[14]. Portando banderas, carteles y fotos de Fidel, miles de hombres, mujeres, jubilados, jóvenes y nińos ubicados en ambos lados de la Carretera Central, honraron a Fidel[15].

A las 13:55 pm, el cortejo funebre transitó por la intersección que forman las calles Chicho Valdés (Carretera Central) y Maceo, donde 58 años atrás barbudos y pueblo se fundieron, durante un pequeño alto, en el avance victorioso hacia La Habana[16].

Referencias