Traumatismo de vejiga

Traumatismo de vejiga
Información sobre la plantilla
Vejiga Urinaria.jpg

Traumatismo de Vejiga. En medicina humana y veterinaria, un traumatismo vesical como también se conoce, es cualquier lesión violenta ejercida sobre la vejiga urinaria, por lo general, como resultado de un golpe contuso o una herida penetrante. Las lesiones de la vejiga se pueden dividir en trauma contundente (como un golpe al cuerpo) o heridas penetrantes (como las heridas de bala o de puñal)

Concepto

Son las lesiones que afectan el reservorio urinario, pueden ser de carácter externo o interno.

Las causas externas de las lesiones son: las heridas perforantes (por armas de fuego o arma blanca) y las contusiones del hipogastrio. Las causas internas son: la perforación durante resección endoscópica, la ruptura por especulas óseas, las lesiones por cateterismo uretral y las lesiones espontáneas en vejigas patológicas.

Los traumatismos vesicales pueden ser a su vez intraperitoneales y extraperitoneales, los primeros son sumamente graves pues provocan una irritación inmediata de la serosa peritoneal.

Cuadro clínico

En las lesiones intraperitoneales, la sintomatología predominante esta dada por: dolor agudo en abdomen, seguido de contractura de los músculos ( vientre en tabla), además, en algunos pacientes predomina el dolor en la zona del epigastrio o el hombro, imposibilidad de orinar, aunque a veces se expulsan solo unas gotas de sangre por la uretra , shock ( pulso rápido y débil, la hipotensión arterial, sudoración profusa, piel fría), distensión abdominal y nauseas, síntomas relacionados en muchas ocasiones con los traumatismo asociados.

Complicaciones

  • Uropatía obstructiva bilateral aguda
  • Sangrado, hemorragia, shock
  • Uropatía obstructiva bilateral crónica
  • Peritonitis
  • Formación de tejido cicatricial, obstrucción de la uretra
  • Retención urinaria
  • Reflujo vesicoureteral

Diagnóstico

Se basa en el cuadro clínico y se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se produjo y el sitio de localización de las lesiones, las que pueden estar localizadas también en otros órganos, en cuyo caso el paciente debe tratarse como un politraumatizado, si las condiciones generales del paciente lo permiten, se hace un urograma descendente por infusión, con el cual se conoce si existen lesiones renales, en la fase de cistografia se determina la extravasación o no de la orina contrastada.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

  • Controlar los síntomas
  • Reparar la lesión
  • Prevenir las complicaciones


Es necesario tratar adecuadamente la hemorragia y el shock, pasando de inmediato a la intervención quirúrgica, para suturar las lesiones y lograr que drene correctamente la orina, debe indicarse antibiótico terapia de amplio espectro, para evitar o combatir la infección.


El tratamiento de la peritonitis (inflamación de la cavidad abdominal) puede incluir una cirugía de emergencia para reparar la lesión y drenar la orina desde dicha cavidad. Se pueden administrar antibióticos como tratamiento para la peritonitis y para prevenir infecciones urinarias.

La reparación quirúrgica de lesión generalmente es eficaz. Se puede drenar la vejiga mediante un catéter a través de la uretra o de la pared abdominal durante un período de días a semanas. Esto evitará la acumulación de orina en la vejiga, permitiendo la cicatrización de la uretra y vejiga lesionadas. Esto también impide que la inflamación uretral obstruya el flujo de orina.

Si se ha presentado un corte en la uretra, un urólogo especializado puede colocar un catéter.Si esto no se puede hacer, entonces se inserta una sonda, denominada sonda suprapúbica, a través de la pared abdominal y directamente dentro de la vejiga. Esta sonda se dejará puesta allí hasta que la inflamación desaparezca y la uretra se pueda reparar quirúrgicamente. Esto normalmente tarda de 3 a 6 meses.

Fuente