Trinidad Torregrosa
Trinidad Torregrosa | |
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Trinidad Torregrosa destacado tamborero cubano | |
Datos generales | |
Nombre real: | José del Carmen de la Trinidad Torregrosa y Hernández |
Fecha de nacimiento: | 28 de mayo 1893 Calle Zaragoza 27, el Cerro, La Habana Cuba |
Fecha de fallecimiento: | 20 de abril de 1977 La Habana Cuba |
Padres: | Juan Torregrosa y Séneca Marcelina Rosalía Hernández |
Ocupación: | Músico Tamborero |
Información artística | |
Género(s): | Yoruba |
Instrumento(s): | Tambores Batá |
Discográfica(s): | PANART |
Artistas relacionados: | Jesús Pérez |
Trinidad Torregrosa fue un tamborero cubano practicante de la música afrocubana y la religión yoruba conocedor de la tradición africana en Cuba e intérprete de los tambores batá.
Fue uno de los primeros testimoniantes con los que trabajó Fernando Ortiz desde los años veinte y durante toda su vida.
Síntesis Biográfica
José del Carmen de la Trinidad Torregrosa y Hernández nace en La Habana el 28 de mayo de 1893 y muere el 20 de abril de 1977. A los 18 años aprendió a fabricar tambores y antes de eso, alrededor de los 10 años a tocar el itótele[1] tambor mediano de los Batá.
Por los años cuarenta ofrece asesoramiento al músico, compositor, arreglista y director orquestal Obdulio Morales en los arreglos de algunos poemas negros basados en cantos autóctonos africanos, dedicados a los orishas Elegguá, Ochún, Obbatalá y Yemayá para ser acompañados con orquesta y coro, y que Morales propuso a Rita Montaner para su interpretación.
En 1947 participó en las primeras grabaciones discográficas de toques y cantos litúrgicos yorubas, realizadas en Cuba por el sello discográfico PANART, en la que participaron también como bataleros Jesús Pérez y Virgilio Ramírez, para acompañar las voces de Celia Cruz, cantando Changó y Babalú Ayé (P-1140) y Merceditas Valdés -cantando en Ochún y Yemayá (P-1170) y Obatalá y Elegguá (P-1191) junto a Facundo Rivero y Bienvenido León
A partir de 1949 Torregrosa comienza a participar en los shows invernales del cabaret Tropicana.
Trabaja en 1952 para Bebo Valdés en la creación de un nuevo ritmo llamado Batanga, en el cual la percusión jugó un papel determinante. Es la antesala de lo que sería, con toda probabilidad, la primera incorporación de aquellos tambores rituales en el contexto de una jazzband.
Ese mismo año, Torregrosa, junto con otros relevantes tamboreros, es contratado por el cabaret Sans Soucí para formar parte del show Sun Sun Babaé, que estelarizaban, según el orden en que los mencionaban los anuncios de entonces, Olga Chaviano, Rocío y Antonio, Celia Cruz y la bailarina norteamericana Skippy, y llevando a escena la recreación de una fiesta de santo.
Durante la década de los cincuenta se presentan formando parte de agrupaciones folklóricas, en shows y revistas del Cabaret Tropicana y Sans Soucí , y también programas radiales y televisivos.
En 1957 forma parte del rodaje del filme mexicano Yambaó, con fuerte presencia de temática afrocubana, protagonizado por Ninón Sevilla, pero su nombre tampoco aparece en los créditos ni se le suele mencionar cuando, al hablar de la historia de este filme, se subraya la necesariamente profusa presencia de actores, músicos, bailarines y figurantes negros y mulatos.
Todo esto, sin abandonar nunca su labor colaborativa con la antropología cubana. En 1960, Argeliers León]] presenta Cantos, bailes y leyendas cubanas en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, espectáculo que presenció, impresionado, el filósofo francés Jean Paul Sartre, de visita en La Habana. Torregrosa, junto a Jesús Pérez asesoran la puesta en escena, presentando por primera vez en un teatro a los íremes o “diablitos” abakuá, junto a los cantos, toques y bailes en honor a las deidades del panteón yoruba.
Sería la antesala de la creación en 1962 del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, al que Torregrosa se suma, en calidad de informante, asesor y músico, junto a Emilio O’Farrill, José Oriol, Jesús Pérez, Nieves Fresneda y muchos otros santeros.
Torregrosa participa en el documental “Historia de un Ballet” de José Massip, un clásico del cine cubano filmado en 1962, en ocasión del estreno de la «Suite Yoruba» por primera vez en el Teatro Nacional de Cuba, junto los grandes mitos Nieves Fresneda, Lázaro Ros, Ramiro Guerra, los bailarines Eduardo Riveros y Santiago Alfonso.
Torregrosa y Fernando Ortiz
Trinidad Torregrosa fue uno de los primeros testimoniantes con los que trabajó Fernando Ortiz desde los años veinte sobre la identidad cubana y sus componentes.
Acerca de Fernando Ortiz diría Torregrosa a Martínez Furé:
Referencias
- ↑ Músicos y tambores en la etnomusicología de la transculturación: Fernando Ortiz, los tamboreros de Regla y la etnografía afrocubana Por Jorge Pavez Ojeda. Consultado el 19 de agosto de 2020
- ↑ Trinidad Torregrosa: agua que choca contra los arrecifes Consultado el 19 de agosto de 2020
- ↑ Trinidad Torregrosa: agua que choca contra los arrecifes Consultado el 19 de agosto de 2020
Fuentes
- Giro, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Tomo 4.
- Trinidad Torregrosa: agua que choca contra los arrecifes Disponible en http://www.desmemoriados.com. Consultado el 19 de agosto de 2020
- Palpar, oler, saborearlo todo por Ciro Bianchi Ross. Disponible en el Diario Juventud Rebelde. 16 julio 2011.
- Historia perdida del Sans Souci (II y final). Por Ciro Bianchi Ross. Disponible en el Diario Juventud Rebelde. 17 de agosto de 2013.