Triskel

Revisión del 10:39 5 jul 2011 de Humbertojccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Usuario:Humbertojccmg/Plantilla trabajo}} {{Objeto |nombre=Triskel |imagen=Triskel.jpg |tamaño=260px |descripcion=Símbolo celta. }} '''Triskel''' (''triscelio''). Este signo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Triskel
Información sobre la plantilla
Triskel.jpg
Símbolo celta.

Triskel (triscelio). Este signo, conocido a menudo como la espiral celta y tan identificado con los rasgos ornamentales de los objetos artesanales de ésta cultura, podría comparse a la esvástica. Al igual que ésta última, el triskel tampoco es de origen europeo, sino asiático.

Etimología

La palabra Triskel, proviene del bretón tri = tres y askell = alas, y podría considerarse un símbolo de movimiento y cambio. Cuando tiene cuatro brazos se le llama tetrasquel y cuando aparece con seis, nueve, doce o más brazos se denomina svástica flamígera.

Uno de los significados del Triskel le relaciona con el Sol y con el fuego. Se dice que simboliza el movimiento perpétuo así como la fuerza centrípeta e interior, de ahí sus extremos estilizados y su parte interior más gruesa. Los brazos curvos dan una sensación de movimiento en sentido rotatorio, por lo que parece una rueda en movimiento. Quizás imitando la rotación que, se creía, hacia el Sol. Se le considera un símbolo indoeuropeo. También se le considera un simbolo dispensador de gracias y bendiciones, y por añadidura protector.

Uso

Los celtas utilizaron mucho el triskel, especialmente en Irlanda. Pero debe observarse no obstante que el signo ya era utilizado en Irlanda aún antes de la llegada de éste pueblo (se han encontrado representaciones de triscelios en los grabados megalíticos de New Grange).

Estructura mística

Al igual que la cruz celta, el triskel es un símbolo solar, sin embargo, su carácter ternario es una referencia de tres por tres:

1. Los tres elementos fundamentales

1.1. Aire

1.2. Tierra

1.3. Agua

2. Los tres componentes del ser

2.1. Cuerpo

2.2. Alma

2.3. Espíritu

3. Las tres dimensiones

3.1. Alto

3.2. Largo

3.3. Ancho

Fuentes