Triskel

Triskel
Información sobre la plantilla
Objeto Mítico
Triskel.jpg
Símbolo celta, relacionado con el sol y los elementos ternarios.
Otros nombresTriscelio
CreadorMitología Celta
OrigenReligioso
AtributosSegún "El Libro de los Celtas" servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses.
Portador(es)Druidas


Triskel (triscelio). Este signo, conocido a menudo como la espiral celta y tan identificado con los rasgos ornamentales de los objetos artesanales de ésta cultura, podría comparse a la esvástica. Al igual que ésta última, el triskel tampoco es de origen europeo, sino asiático.

Etimología

La palabra Triskel, proviene del bretón tri = tres y askell = alas, y podría considerarse un símbolo de movimiento y cambio. Cuando tiene cuatro brazos se le llama tetrasquel y cuando aparece con seis, nueve, doce o más brazos se denomina svástica flamígera.

Uno de los significados del Triskel le relaciona con el Sol y con el fuego. Se dice que simboliza el movimiento perpétuo así como la fuerza centrípeta e interior, de ahí sus extremos estilizados y su parte interior más gruesa. Los brazos curvos dan una sensación de movimiento en sentido rotatorio, por lo que parece una rueda en movimiento. Quizás imitando la rotación que, se creía, hacia el Sol. Se le considera un símbolo indoeuropeo. También se le considera un símbolo dispensador de gracias y bendiciones, y por añadidura protector.

Crónicas

Aparece representado desde muy antiguo en petroglifos neolíticos y calcolíticos, en la Edad de Hierro, durante la Romanización, en la Edad Media......... se encuentra prácticamente en toda Europa y en parte de Asia Menor. Incluso hay estelas funerarias con Trisqueles grabados y parece probado que, al tratarse de una "rueda solar", cuando aparece en ambientes funerarios acerca al difunto a la Divinidad, "solarizándolo" y heroizándolo, principalmente en las sociedades guerreras indoeuropeas.

Pedro Palao Pons en su Libro "El Libro de los Celtas" expresa:

"Desde el punto de vista espiritual el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses. El druida ha esperado durante mucho tiempo para tener sobre su pecho este elemento de culto y sabe que con la hoz, la vara, la virita, el caldero y el muérdago forma equipo de trabajo. Desde una perspectiva adivinatoria y trascendental el triskel será la puerta que se abre para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas meditaban mirando al triskel, lo reproducían en sus claros de bosque y lo grababan en las piedras y en las cortezas de los árboles. El trískel les permitía entrar en estados alterados de conciencia. El giro de los brazos rematados con esferas era el detonante capaz de lograr el desapego de lo material alcanzando así la trascendencia. La verdad es que solo hace falta relajarse y observar un triskel para a lograr un estadio de tranquilidad y paz interior. Si a todo esto se le añade la ingesta de determinadas sustancias, seguramente alucinógenas, es muy fácil entender que los druidas viajaban al mundo de los espíritus con sólo ver o tocar su trískel."

Los celtas utilizaron mucho el triskel, especialmente en Irlanda. Pero debe observarse no obstante que el signo ya era utilizado en Irlanda aún antes de la llegada de éste pueblo (se han encontrado representaciones de triscelios en los grabados megalíticos de New Grange).

Tendencia

Facilitó el camino del sincretismo que permitió a los celtas adoptar el concepto de la trinidad cristiana.

Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uróboros, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.

Desde un punto de vista no cristiano simboliza vida, muerte, y renacimiento y las tres fuerzas de la naturaleza: tierra, aire, y agua. Los tres círculos internos representan el elemento y la fertilidad femenina.

Desde un punto de vista cristiano La Triqueta simboliza el concepto de la trinidad: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo y el círculo representa eternidad, la naturaleza entretejida del símbolo denota la indivisibilidad y la igualdad de la santa trinidad. Simboliza que el Espíritu Santo son tres seres de potencia, de honor y de gloria pero es indivisible siendo a la vez uno.

El triskel, o la espiral (posiblemente el símbolo espiritual más antiguo de la humanidad) son también símbolos estrechamente relacionados a la triqueta, es un símbolo tripartito compuesto de tres círculos y la espiral es un símbolo antiguo relacionado con el sol, la vida y la reencarnación donde el sol describe una espiral en sus movimientos cada tres meses; una espiral triple que representa nueve meses, reforzando la idea del útero (de la madre, de la tierra) como la naturaleza de la energía. El símbolo también hace pensar en la reencarnación que es arrastrada por en una línea continua, haciéndonos pensar en un movimiento continuo del tiempo.

Triskeles son símbolos comunes en todo lo Céltico, sobre todo en lo relacionado la Diosa de la Madre (La Tierra) evocando la interrelaciones entre de existencia material - la tierra, el agua, el cielo y sus interrelaciones.

Estructura mística

Al igual que la cruz celta, el triskel es un símbolo solar, sin embargo, su carácter ternario es una referencia de tres por tres:

1. Los tres elementos fundamentales

1.1. Aire

1.2. Tierra

1.3. Agua

2. Los tres componentes del ser

2.1. Cuerpo

2.2. Alma

2.3. Espíritu

3. Las tres dimensiones

3.1. Alto

3.2. Largo

3.3. Ancho

Divinidad

Como amuleto o talismán son símbolos protectores, de fuerza y abundancia ya que invoca a las fuerzas ancestrales que funcionan y han seguido funcionando a lo largo de la historia, recibiendo su portador todo lo positivo que simboliza.

Fuentes