Tutor

Revisión del 15:43 22 oct 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tutor
Información sobre la plantilla
Tutor2.jpg

Tutor. Persona o institución especialista en el tema que realiza la asesoría, seguimiento y evaluación del proyecto a realizar.

Orígen del término

La palabra tutor proviene del latín ‘’tueor’’ que viene del verbo ‘’tueri’’ que significa observar, dirigir, proteger.

Tipos

Tutor legal

La tutela de otra persona es ejercida por aquella persona que avalado por la legislación de su país y aún no ejerciendo formalmente la patria potestad, tiene a su cargo la guarda de una persona o solamente sus bienes materiales, según cada caso particular, porque esta es incapaz de decidir por si misma como consecuencia de ser menor de edad o estar incapacitado mentalmente.

Según el tipo de legislación vigente donde se ejerza la tutoría: que se trate, puede ser excluido de la función de tutela aquel que haya sido condenado a alguna pena privativa de libertad (mientras la esté cumpliendo), los que hayan cometido delitos contra la familia, los enemigos manifiestos del tutelado y los excluidos de la función tutelar por testamento o cualquier otro documento notarial, inhabilitarán a una persona para que se convierta en tutor.

Tutor académico

Brinda asesoramiento y orientación a los alumnos de una institución académica tanto en cuestiones de referencias bibliográficas, de materias reprobadas como en aquellas materias finales de las carreras que se implementan para ayudar al alumno a concretar, terminar y presentar su tesis para poder graduarse.

Esta tutoría es un proceso de acompañamiento durante el proceso de formación de los estudiantes, mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos por parte de académicos competentes y formados para dicha función, apoyándose conceptualmente en teorías del aprendizaje que posibiliten un mejor acercamiento a la naturaleza del estudiante.

Tutor virtual

El progreso de las nuevas tecnologías en el área educativa beneficia las funciones del docente, enfocándose hacia nuevas evoluciones enfocadas a una innovación en la actitud y a prepararse para tomar el reto de declinar al papel de transmisor de información para convertirse en un mediador pedagógico.

El docente que ejerce la tutoría virtual, orienta y conseja a sus alumnos de forma individualizada y se concentra en consolidar el proceso aprendizaje. Se convierte en estimador de las metodologías de aprendizaje y marcan los roles que le corresponden en cada etapa.

Tutores inteligentes

Existen los sistemas de software, conocidos como Tutores inteligentes que utilizan técnicas de Inteligencia artificial (IA) para representar el conocimiento e interactúa con los estudiantes para enseñárselo.

Tutor a distancia

En la educación a distancia el tutor o asesor se utiliza en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal. Proporciona asesoría y apoyo a los estudiantes y será un puente entre los estudiantes y el maestro principal. Desarrollan funciones como instalación de equipo y software, reúnen los trabajos y tareas, aplican exámenes y son los ojos y oídos del maestro en los sitios habilitados para la educación a distancia.

Fuentes