Tótem

Tótem
Información sobre la plantilla
Objeto Mítico
Totemismo.jpg
Objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados
OrigenReligioso
LugarAmérica del Norte
AtributosUtilizado para identificar a los animales sagrados o elementos de la naturaleza con que los pueblos antiguos diferenciaban los distintos linajes o ramas familiares.
Portador(es)Indígenas nativos

El tótem, ya no sólo representa algo religioso sino mas bien mágico; ya que el primitivo teme y adora al mismo tiempo a todo objeto que lleva el nombre o el signo del tótem. Por ello, si bien se define el tótem se asume como un elemento puramente social, se reconoce en él los atributos de las cosas mágicas. El tótem gobierna la sociedad primera, y más tarde los reyes serán reyes porque en ellos se manifiesta ese mismo espíritu divino, que es el espíritu de la nación. El totemismo sería una forma de ese culto mágico, pero al mismo tiempo el tótem representa el distintivo del grupo social que es el clan.

Origen

La palabra tótem proviene de la lengua Ojibwa, hablada por indígenas nativos de América del Norte, y se utilizaba para designar un tipo específico de monumento, que en la actualidad puede encontrarse generalmente cerca de la costa del Océano Pacífico en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Estos monumentos no eran, empero, obra exclusiva de la cultura Ojibwa, sino también confeccionados por otras culturas nativas de Norteamérica. Esta palabra es utilizada para identificar a los animales sagrados o elementos de la naturaleza con que los pueblos antiguos diferenciaban los distintos linajes o ramas familiares. Así se tiene por ejemplo los tótem del oso, del águila, del búfalo, del volcán, etc.

Historia

La unión de familias con distintos tótem forma generalmente un clan y la unión de los clanes forma una tribu. Estas tribus tallaban hermosas figuras en "troncos tallados" de carácter sagrado representaban el tótem de cada familia de la tribu. El tótem no es exclusivo de los Pieles Rojas de Norteamérica, sino que son característicos de una etapa de desarrollo social de la humanidad que se encuentra generalizado en la mayoría de las razas antiguas de todos los continentes.

Los mapuches por ejemplo utilizaron mucho los tótem de "pangui" (puma), "manque" (cóndor). Los mapuches también poseen un tronco llamado "rewe", pero a diferencia de los tótem Pieles Rojas, no representa a las familias totémicas de la tribu, sino que era utilizado en nguillatunes (rogativas solemnes), ceremonias espirituales, reuniones de consejo; considerándose el "rewe" como una representación del espíritu sagrado.

Cuando se realizó en 1907 el Campamento Experimental de Brownsea, Baden-Powell diseñó para cada patrulla un distintivo el cual llamó "tótem" estos eran un triángulo blanco y con la punta externa redondeada, sus medidas eran 40,6 de largo por 25,4 cm. de ancho, la cabeza de animal al centro y en verde y con las letras "BA" (Brownsea) en la punta externa. Los animales totémicos elegidos para estas cuatro patrullas Scouts fueron: Lobo, Cuervo, Toro y Chorlitos, o sea dos mamíferos y dos aves. Baden Powell]] tomó de los Pieles Rojas lo más característico de lo relacionado con los tótem y lo adaptó a las necesidades de los Scouts.

El tótem mismo sería el animal con que más se identifica la patrulla, el cual iría representado en un banderín de forma triangular, este banderín ha recibido por extensión el nombre de "tótem", y va ubicado en la parte mas alta de un báculo, bordón o bastón, que ha sufrido varias modificaciones desde la idea original, empezando por el tamaño: 1,82 mt. recomendado en Escultismo para Muchachos, bajo a los prácticos 1,80 mt. (diferencia que se produce al convertir las pulgadas en centímetros). luego el pecho o cualquier otra medida arbitraria según sea la conveniencia. El material original era de una madera resistente pero flexible, y en la actualidad se les ven de los más diversos materiales.

El diseño del báculo ha tomado variadas formas; originalmente no poseía diseño alguno, eran por tanto lisos y de esta forma se les sigue viendo en muchos países. En otros se los ve tallado, adornado con pieles tanto artificiales como naturales, maderas elegidas de la naturaleza con formas curiosas, etc. o una mezcla mas o menos armoniosa de todas ellas. Desde hace algunos años las organizaciones ecológicas han recomendado a los scouts no utilizar pieles naturales en estos elementos para así demostrar el cuidado por la vida animal y vegetal que decimos proteger.

Primer Totem Scout

En junio de 1896 el General Frederic Carrington ordenó al Teniente Coronel Robert Baden-Powell que iniciara un plan para derrotar a los violentos indígenas matabeles que atacaban la zona cercana a Bulawayo, donde se situaba el cuartel general militar.

Baden-Powell había sido designado como Jefe de Estado Mayor y encontró muchos obstáculos para iniciar la guerra contra los matabeles. El mayor obstáculo era que el escenario de las batallas eran los inaccesibles kopjes (montes cerrados) de las montañas Matopo, que estaba plagado de impis (fuerzas de combate) matabeles. Según las declaraciones era un "horrible país, tenebroso, un revoltijo de matorrales, pedregales y montes cerrados". Con la ayuda de Frederick Burnham, logró hacer unos bosquejos del territorio enemigo, señalando los escondites de los matabeles. Sin embargo, Burnham tuvo que partir a otra misión y BP quedó solo en las montañas Matopo.

BP siguió con sus reconocimientos y como dice William Hillcourt:

"En algunos de sus más audaces reconocimientos era inevitable que fuera detectado por los matabeles. Pero de algún modo se las había siempre arreglado para evadir a sus más feroces perseguidores, una de las veces apelando a la agilidad de esas danzas de grandes saltos que había practicado en Malta, cinco años antes."

El enemigo nunca sabía por donde aparecería BP o desde cual dirección. Parecía estar cerca de noche y de día, como si fuera alguna criatura extraordinaria que pudiera cazar siempre sin descanso". De esta forma comenzaron a llamarlo "Impeesa" que significa "Lobo que nunca duerme". Una vez que la campaña militar comenzó, se utilizaron los planos y las indicaciones de BP, lográndose finalmente la victoria.

Influencias Totémicas en el Escultismo

Se sabe que "Impeesa" fue el primer tótem del escultismo, mas el origen del totemismo scout es algo incierto. Tal vez las primeras influencias totémicas daten de julio de 1906. En esos días, cuando BP tenía en mente una nueva juventud con un sustento ético basado en el honor y una relación con la naturaleza más directa, llegó a sus manos un libro titulado "The Birch-bark Roll of the Woodcraft Indians" de un británico que vivía en Estados Unidos llamado Ernest Thompson Seton. El libro, que poseía diversos conocimientos de Seton sobre los bosques y la sabiduría indígena, entusiasmó a BP y enseguida intentó contactar con Seton.

Éste ya había establecido en Norteamérica una organización de "Woodcraft Indians" o "Red Indians Boys". Así escribió "Impeesa, el lobo que jamás duerme" a "Aka, el lobo negro": "Puede que le interese saber que he estado redactando un proyecto junto con un manual, para educar a los muchachos como exploradores, que curiosamente se parece mucho al suyo". Seton quedó muy interesado con la carta de BP y finalmente pudieron conocerse el 30 de octubre de ese año. Baden-Powell pidió permiso a Seton para que le dejara utilizar algunas de sus ideas en el nuevo movimiento.

El gran jefe de los "Woodcraft Indians" autorizó a BP la utilización de sus ideas para los nuevos "Boy Scouts". Más tarde, Ernest Thompson Seton ejercería el cargo de Jefe Scout de los "Boy Scouts of America" de 1910 a 1915, escribiendo el primer manual scout de los EE.UU. La obra de Seton y sus indios llegaría a influir años más tarde en el joven E. Urner Goodman, que no abandonaría la idea de las tribus indias. Es así que en el año 1915 crea en 1915 la "Order of the Arrow" (Orden de la Flecha) donde se combinan ideas de "El último de los mohicanos", los "Woodcraft Indians" y las tradiciones de los indios de Delaware. Existen cuatro oficiales en una logia de la OA: Allowat Sakima el jefe de tribu, Meteu el chamán o hechicero, Nutiket el Guardián y Kitchkinet el Guía. Es así que a lo largo de todo EE.UU. van surgiendo las logias de la OA ante la mirada de desconfianza de algunos scouters que veían en la obra de Goodman una especie de cofradía secreta contraria a las ideas de BP.

El propio Goodman se encargó de desmentir estas versiones y en el año 1948 la Orden de la Flecha quedó formalmente admitida en el seno de los "Boy Scouts of America". Las tradiciones de la OA eran básicamente norteamericanas y su implantación en otros lugares era casi imposible. Baden-Powell mismo se había percatado que los "Woodcraft Indians" de Seton no prosperarían en Inglaterra.

De todas formas, en algunos países fueron surgiendo tribus con diferentes tradiciones. En el propio Reino Unido surgieron tribus de Seton adaptadas a la mentalidad inglesa, de la mano de John Hargrave (Zorro Blanco), un viejo scout que fundó la "Kibbo Kift Foundation". La heterogeneidad es tal que hoy en día existen centenares de tribus scouts que poseen diversas costumbres.

El nombre scout (tótem) consiste en un animal y uno o dos adjetivos. Ejemplo: Mapache Alerta, León Competente, Ojo de Lince, etc. Según las tradiciones y costumbres de cada Grupo scout el nombre del animal lo elige el scout al realizar la Promesa Scout en la ceremonia de la Vela de Armas, proclamándolo al saltar el fuego, siéndole concedido el o los apellidos por el Consejo de Grupo o Kraal en el momento de formular su promesa al día siguiente. Recientemente se ha puesto de moda también la adopción por algunos scouts de un fenómeno o elemento de la naturaleza o dioses de distintas mitologías como totem.

Cuando existen tribus el proceso puede ser distinto ya la totemización es independiente de la formulación de la Promesa Scout; generalmente, la tribu se reúne y decide quiénes merecen ser totemizados. Se tiene en cuenta la antiguedad en el grupo, la conducta, etc. Luego se eligen los nombres y los padrinos, para conformar una gran familia dentro del Grupo scout.

Representaciones

Un tótem es un animal u objeto de la naturaleza adoptado como símbolo para representar ciertas cualidades. Para los indios, los animales, cuyo comportamiento es predecible, eran guías especialmente útiles para clasificar los modelos de comportamiento humano. Un tótem refleja aspectos de nuestra naturaleza y revela el conocimiento intuitivo que subyace tras la capacidad racional del intelecto. Puede consistir en una talla, un vaciado, una imagen pictórica, un objeto, una piel, pluma, hueso, diente o garra. Su presencia sirve de unión inmediata con las energías que representa. Así pues, un tótem resulta más efectivo que un glifo o un símbolo para comprender los poderes espirituales y las fuerzas esenciales.

De acuerdo a las costumbres de los nativos las enseñanzas ocultas del tótem del animal y de la naturaleza se relacionan con su crecimiento personal. Tótem es todo lo que le rodea y son ellos los hilos que conectan y le ligan a la tierra madre y al cielo padre. Si una persona permite que la naturaleza le enseñe su lengua, entonces desarrolla la capacidad de entender los mensajes que ella transporta. Cuando dicha persona comprende los significados del tótem en su vida puede pedir que se comuniquen de las maneras que solo ella sabrá siempre como mensajes. Identificando y trabajando con su tótem personales, se alcanza una unidad con la naturaleza y sus elementos.

Tótem representa el latido del corazón de la tierra de madre y de los pasos de la humanidad. Actúan como aliados de gran alcance hacia la transformación del uno mismo. Las acciones personales de un portador de un tótem y las del tótem son reflexiones de una y de otras en el espejo. Entendiendo las fuerzas y la vulnerabilidad de su tótem personal la persona podrá ver las mismas calidades dentro de sí. Tótem es el guía, los protectores y los mensajeros del mundo no visto.

Tipos

  • Tótem de tribu (clan-tótem) que es común a toda la tribu y pasa de generación en generación.
  • Tótem sexual, que es común a todos los hombres o a todas las mujeres de una tribu. Pertenece exclusivamente a un sexo.
  • Tótem individual, que es propiedad de un solo individuo y a cuyos herederos no puede transmitirse. Este es el tipo de tótem que usamos en un Grupo scout.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes