UNESCO

Revisión del 10:11 25 mar 2010 de Editor oni (discusión | contribuciones) (Estados Unidos y la UNESCO)
UNESCO
Información sobre la plantilla
Institución
Logo-de-unesco.jpg
Dirección:París

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundada en 1945, es un organismo especializado de las Naciones Unidas.

¿Qué es la UNESCO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), fundada en 1945, es un organismo especializado de las Naciones Unidas.

El objetivo de la Organización se ha definido como sigue: "Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos’.

Para realizar esta finalidad, la Organización:
a) Fomentará el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas; a este fin, recomendará los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen;

b) Dará nuevo y vigoroso impulso a la educación popular y a la difusión de la cultura: Colaborando con los Estados Miembros que así lo deseen para ayudarles a desarrollar sus propias actividades educativas; Instituyendo la cooperación entre las naciones con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social o económica alguna; Sugiriendo métodos educativos adecuados para preparar a los niños del mundo entero a las responsabilidades del hombre libre;

c) Ayudará a la conservación, al progreso y a la difusión del saber: Velando por la conservación y la protección del patrimonio universal de libros, obras de arte y monumentos de interés histórico o científico, y recomendando a las naciones interesadas las convenciones internacionales que sean necesarias para tal fin; Alentando la cooperación entre las naciones en todas las ramas de la actividad intelectual y el intercambio internacional de representantes de la educación, de la ciencia y de la cultura, así como de publicaciones, obras de arte, material de laboratorio y cualquier documentación útil al respecto; Facilitando, mediante métodos adecuados de cooperación internacional, el acceso de todos los pueblos a lo que cada uno de ellos publique.

Miembros

Sede de la UNESCO

La UNESCO tiene 193 Estados Miembros y siete Miembros Asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretaría, dirigida por la Directora General, implementa las decisiones tomadas por ámbos órganos.

Estados Unidos y la UNESCO

En 1984, durante la administración de Ronald Reagan, los Estados Unidos deciden separarse de la UNESCO junto a Gran Bretaña ySingapur. Los argumentos esgrimidos revelaron que la organización se había convertido en un medio desfavorable para llevar a cabo sus planes hegemonistas. Luego de lanzar severas críticas al senegalés Amadou Mathar M´Bow en relación con su gestión al frente de la misma y cuestionar el Nuevo Orden Mundial de la Información por limitar según ellos la libertad de prensa, los EE UU se dedicaron a sabotear y a actuar de espaldas a los principios sostenidos por la ONU en relación con los aspectos internacionales sobre educación, cultura y ciencias sostenidos por la UNESCO.

Casi dos décadas después, bajo la dirección general del japonés Koichiro Matsuura, la UNESCO reincorporó a Estados Unidos. El 12 de septiembre del 2002, George W. Bush proclamó: “Como símbolo de nuestra consagración a la dignidad humana, Estados Unidos regresará a la UNESCO. Esta organización ha sido reformada, y Norteamérica participará plenamente en su misión de adelantar los derechos humanos, la tolerancia y el aprendizaje”. Según se expresó en el sitio oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la UNESCO “ha recuperado la visión de una prensa libre y la libertad de expresión que sus fundadores atesoraron”. Estos cambios o medidas adoptadas son, en síntesis, los siguientes:

  • Creación de un grupo asesor sobre libertad de prensa.
  • Creación del premio Guillermo Cano a la libertad de Prensa, en defensa de la libertad de expresión.
  • Aseguramiento de servicios de asesoría sobre leyes de prensa y una prensa independiente a los legisladores y otros responsables de la toma de decisiones.
  • Posibilidad de implementar junto a la UNESCO un conjunto de medidas para “garantizar” la libre circulación de las ideas dentro de una mayor tolerancia y participación políticas.

De esta forma, imponiendo su cuestionable visión del derecho a la información en nombre de los poderosos, los Estados Unidos se convirtieron en el estado 190 dentro de la lista de miembros de la UNESCO, pero sobre la base de ciertas prerrogativas aún más cuestionadas que su salida en 1984. La Casa Blanca prometió aportar el 22 % del presupuesto de la organización a cambio de imponer a la ella ciertas condiciones, entre las que se sobresale el disponer de un puesto en el Consejo Ejecutivo de la misma. Por si esto fuera poco, los EE UU proclamaron de antemano su oposición a un acuerdo adoptado en 1972, por unanimidad, en el seno de la UNESCO y que se refiere a una normativa internacional complementaria de la Declaración sobre la Diversidad Cultural.

Varios países y personalidades denunciaron el hecho de que la UNESCO disponga de más fondos para su presupuesto si ello se logra a costa de ver en peligro su autonomía y corre el riesgo de convertirse en un foro supeditado a la voluntad de su principal fuente de ingresos. El propio Secretario de educación norteamericano, Rod Paige, declaró en la 32 Sesión de la UNESCO el mismo día de su reingreso a la misma (1 de octubre de 2002) que eran prioridades de EE UU el combate al terrorismo, así como establecer como preferencia el desarrollo de la educación en situaciones de post conflicto -como en los casos de Irak y Afganistán-, educar para erradicar el SIDA y educar también con calidad sobre la base de la verdad y la tolerancia. Algunos analistas se han preguntado si los Estados Unidos, principales causantes de muchos de los males que azotan actualmente a la humanidad como el terrorismo, las guerras, la pobreza y el analfabetismo están realmente interesados en erradicarlos.

¿Cómo trabaja la UNESCO?

La Conferencia General establece los objetivos y prioridades de la Organización cada dos años y fije el presupuesto para cumplirlos. El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año para examinar el cumplimiento del programa.

Localización de la UNESCO

La Sede de la UNESCO se encuentra en París. Se trata de un edificio modernista excepcional, inaugurado en 1958 y renovado recientemente. Es célebre en el mundo entero no sólo porque alberga una organización famosa, sino también por sus cualidades arquitectónicas.

Fuente