Ugo Ulive

Revisión del 18:02 2 dic 2018 de Angel jc.campechuela2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Ugo Ulive |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 25 de noviembre de 1933 |lug…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ugo Ulive
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de noviembre de 1933
Montevideo
Fallecimiento25 de noviembre de 2018
Caracas
NacionalidadUruguayo

Ugo Ulivefue un director de teatro, actor, dramaturgo y novelista de origen uruguayo quien luego adoptó la nacionalidad venezolana.

Inicios

Comenzó su carrera como actor de radio a temprana edad en su ciudad natal. Decidido a continuar su carrera de actor pasó a formar parte de la comunidad de actores de teatro independiente de Montevideo. Allí, seducido por la dirección más que por la actuación, Ulive desarrolla su talento de director de Teatro e Iluminación. Paralelamente explora el mundo del cine al llevar a cabo varios proyectos cinematográficos de corta duración. En 1961 parte hacia la Habana, donde dirige el Teatro Nacional de Cuba, continua sus inclinaciones por el cine y funda, además, la “Escuela Nacional de Artes Dramáticas”, donde enseña por varios años. Después de un breve paso por Montevideo (1966-1967) Ulive es invitado a trabajar a Caracas dentro del teatro independiente por una duración de tres meses. Este período se prolonga por años, siendo Caracas su actual lugar de residencia. Allí Ugo Ulive continua su pasión por la dirección de teatro e iluminación, por el cine, la dramaturgia y más recientemente por la Novela escrita. En 1993, Ulive recibe el Premio Nacional de Teatro, reconocimiento de mayor valor de Venezuela.

Primeros pasos

Ugo Ulive descubre el teatro y el arte de la declamación desde muy temprana edad. Ya en la escuela, desde su primer grado, fue seleccionado para representar su grupo en el espectáculo de fin de año del colegio. Además, su contacto con el recitado era continuo, ya que su primo, el conocido actor Juan Carlos Carrasco mejor conocido como “el Yiye”, declamaba un poema en cada reunión familiar. Su primo “el Yiye”, lo llevó a ver diversos espectáculos: teatro, opera, ballet. Destacan entre éstos las presentaciones de Clotilde y Alejandro Sakharoff, quienes muchos años después inspiraron su primera novela. Así fue como Ugo Ulive fue descubriendo el teatro, los textos y el arte dramático. Luego, en octubre de 1946, acompañado por su madre, participa en una audición para formar parte del elenco del programa dominical infantil de radio “Compañía de zarzuelas y sainetes del maestro Orejón” dirigido por Fernando Orejón. Fue aceptado de inmediato, tenía 12 años. A finales de ese mismo año Ugo Ulive participa en su primera obra de teatro, titulada “los Claveles” de José Serrano y dirigida por el Maestro Orejón. De regreso a la radio, el programa “Compañía de zarzuelas y sainetes del maestro Orejón” sufre varias modificaciones paulatinas hasta su completa anulación. En 1948, a la edad de 15 años, por iniciativa de su primo “el Yiye”, Ugo Ulive es invitado a participar en el “Teatro del Pueblo” en el montaje de la obra El cartero del rey de Tagore, bajo la dirección del actor y director de la agrupación, Manuel Domínguez Santamaría. La obra se presentó de forma precaria el 14 de enero de 1949, fecha que dio inicio a una nueva etapa, la de actor de teatro independiente. Comienza a tomar clases de actuación con el director del grupo, quien pasa a ser su primer Maestro. Unos años más tarde, participa en el montaje de “La pobre gente” de Florencio Sánchez. Ya hacia esos años el grupo “Teatro del Pueblo” junta sus esfuerzos con la agrupación de teatro «La Isla» para materializar un espacio sede de ambas compañías. Esta iniciativa conduce, a través de un proceso lento, conflictivo y con altibajos, hacia el establecimiento de un grupo de personas ávidas por hacer teatro, que conforman oficialmente a partir de ese momento la Institución Teatral El Galpón.

El director

En 1956, con tan sólo 22 años, Ugo Ulive, seguido y apoyado por Atahualpa del Cioppo, quien se convertiría en su mentor, dirige su primera obra de Teatro. Durante la puesta en escena de la obra titulada El centroforward murió al amanecer de Agustín Cuzzani, surgieron ciertos roces dentro de El Galpón por la idea de un joven director. Fue por esto que se llegó al acuerdo de incluir, después de la mención del nuevo director, la figura de Atahualpa del Cioppo como supervisor. Un año más tarde y aupado por la directora del Liceo donde Ulive se desempeña como profesor de Lengua Española, funda y dirige el grupo de Teatro Estudiantil, lugar de donde saldrán algunas de las futuras figuras de la actuación montevidense. Paralelamente, ese mismo año continua su incursión en la dirección de El Galpón, con la obra Tupac Amaru de Oswaldo Dragún. Al mismo tiempo, Ulive integra el profesorado de la formación destinada a los aspirantes para pertenecer a El Galpón, la cual duraba tres años. Ulive impartía los cursos de actuación en el segundo año. Algunas de sus obras dirigidas en el marco de esta formación, merecieron un reconocimiento en la prensa local. En 1958, es invitado al 1er Simposio de Directores Escénicos Latinoamericanos de la Actividad Teatral Universitaria e Independiente, que se lleva a cabo en Tucurrán, Argentina. Allí conoce a muchos de los directores de renombre dentro del teatro independiente del cono sur. Un par de años después, queriendo hacer un homenaje a los murguistas de antaño pero intuyendo un posible rechazo del “Teatro serio”, Ulive se une a Mauricio Rosencof, quien inspirado y apasionado por las ideas y deseos de Ugo Ulive, escribe El gran Tuleque tocando, con humor, temas de la actualidad. El resultado de este proyecto fue una obra que mezclaba murga, música y teatro, pasando a ser más bien “un espectáculo” que tuvo una acogida bastante entusiasta por parte del público pero creó una división en la crítica. Esta división, entre aquellos que defienden el “Teatro serio” y aquellos que ven en esta obra una nuevo terreno a explotar, se resiente inclusive dentro del grupo de El Galpón. Ese mismo año Ulive es invitado a dirigir un par de obras para la Comedia Nacional, dentro del ciclo de Homenaje a Florencio. Aquí tiene la oportunidad de trabajar con actores de renombre y trayectoria de la escena del Teatro nacional de Uruguay, una experiencia que lo llena de satisfacción a pesar de haber obtenido un resultado que poco le complacía. Además de su incursión dentro de la dirección teatral, Ulive se aventura dentro de la iluminación de obras de teatro. Esta actividad técnica revela una gran capacidad creativa, la cual lo incita a desarrollar sus capacidades en esta área, dirigiendo la iluminación de varias obras. Su destreza en esta área lo lleva a ganar junto a Pacho Baris y a Pieri, un concurso poco común: “La Iluminación y decoración de la Avenida 18 de Julio” para los carnavales de 1960. Lamentablemente Uruguay atravesaba un período de crisis eléctrica y se suspendió la iluminación, haciendo los Carnavales a plena luz de día. Ese mismo año Ulive deja El Galpón para dirigirse a La Habana, donde comenzará una nueva etapa en la vida de este director.

Muerte

Falleció el 25 de noviembre de 2018 en Caracas, Venezuela.

Fuentes

  • Ulive, Ugo. « Memorias de teatro y cine». Montevideo: Ediciones Trilce, 2007. ISBN 9974-32-465-3