Diferencia entre revisiones de «Una historia del Bronx»

(Página creada con «{{Ficha Película |nombre = Una historia del Bronx |nombre completo = Una historia del Bronx |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |es...»)
 
 
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Una historia del Bronx
 
|nombre completo = Una historia del Bronx
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
|imagen      =  
+
|imagen      = Una Historia del Bronx.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

última versión al 09:28 21 nov 2017

Una historia del Bronx
Información sobre la plantilla
Drama | Estados Unidos
Una Historia del Bronx.jpg
NombreUna historia del Bronx
Estreno13 de julio de 1993 (Estados Unidos)
GuiónChazz Palminteri
DirectorRoberti de Niro
Producción GeneralRobert De Niro, Jon Kilik, Jane Rosenthal,
Dirección de FotografíaReynaldo Villalobos
RepartoRobert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Taral Hicks.
ProductoraTrbibeca Producctions,
PaisEstados Unidos

A Bronx Tale (en español: Una historia del Bronx o Una luz en el infierno) es una película estadounidense de 1993, dirigida por Robert De Niro y rodada en la ciudad de Nueva York, con la actuación de De Niro, Chazz Palminteri y Lillo Brancato como protagonistas.

Argumento

La película se sitúa en el Bronx, El Distrito neoyorquino y una de las zona donde más abarga el crimen y pobreza en Nueva York, donde viven numerosos inmigrantes. La historia tiene su origen el día en que se produce un tiroteo delante de la puerta de la casa de Calogero, un niño de nueve años que ha contemplado atónito toda la escena sentado en la escalinata de acceso a su edificio. El chaval ha observado sorprendido como un hombre ha matado a otro a simple vista solo por quitarle el aparcamiento. Sonny, el autor del crimen, es el rey del Bronx, un gángster que tiene amedentrado a todas las zonas marginadas del distrito bajo su dominio y hace lo que quiere. Pero ahora se ve en peligro ante la llegada inminente de la policía y el saber que aquel niño lo ha visto todo y puede delatarle. La policía detiene a unos cuandos sospechosos, entre ellos a Sonny, e interroga al niño, pero él dice no reconocer a nadie, ni siquiera a Sonny. "No soy un chivato", le dice orgulloso a su padre. Y es que en el Bronx ser un chivato era casi peor que ser un asesino. Sonny, agradecido a Calogero, ofrece a su padre, Lorenzo (Robert de Niro), un honrado y sufrido conductor de autobuses que a duras penas puede mantener a su esposa y a su hijo, trabajar para él y ganar mucho dinero. Pero no lo acepta, los padres de Calogero, emigrantes italianos instalados en el Bronx, no quieren ningún tipo de trato con ese tipo de gente. Calogero poco a poco empieza a sentirse atraído por Sonny y por su mundillo, y todos los días a la salida del colegio se va al bar donde se reúne Sonny con su banda de gángsters y entre ambos comienza a surgir una relación muy especial. A Sonny no le gusta el nombre de Calogero, y a partir de ese momento lo llamará C, quien irá recibiendo otra educación paralela a la de su padre, la educación de la calle. Sonny le da consejos que se le grabarán a C para siempre: "Ve al colegio, recibe dos educaciones. Pero no me imites". Sonny decía que los obreros eran todos unos pringados, y le decía a C que estudiaba en la mejor universidad del mundo: la de la calle. Recuerdo una frase genial que le dice Sonny, refiriéndose a una estrella del béisbol que era el ídolo de C: "gana 100.000 dólares al año, pero si un mes tu padre no puede pagar el alquiler, a él le importará un comino". A partir de ese día, a C no le interesó lo más mínimo ese jugador de béisbol ni ningún otro. Pero al mismo tiempo su padre también le daba buenos consejos: "no hay nada más triste que el talento desaprovechado" "Se que tienes talento, no lo malgastes". Y al ver como su hijo entra en el ambiente de Sonny, insistirá mucho más y le dirá una y otra vez esta frase. El chaval se siente atraído por todo el mundillo que rodea a Sonny, lleno de dinero, riqueza y poder: "No es lo que dices, es lo que él ve: trajes caros, coches, dinero...", le comenta a Sonny culpándolo de la mala influencia que es para su hijo. Pero será inútil, el niño va creciendo y ve a Sonny como un modelo a seguir. Esta es la dinámica que marca toda la historia: la doble educación que recibe Calogero, por un lado la de su padre, la clásica educación que cualquier buen padre de familia da a sus hijo; y por otro lado la de la calle, que acelera el crecimiento del muchacho, mucho más rápida, más práctica aunque también más peligrosa. Y ambas educaciones tienen su evolución y sus momentos en la película. Al principio Calogero hace caso a su padre y trata de seguir sus consejos; luego al juntarse con Sonny lo idolatra a él, sigue sus consejos y se va alejando de su padre al que ve como un obrero pringao como decía Sonny; y finalmente decide inteligentemente tomar los consejos ambos, y como veremos les servirán tantos los unos como los otros. Y esta doble educación se transforma por supuesto en una doble escala social: la pobre y humilde de la familia de Calogero y la rica y poderosa del mundo de Sonny

Premios

• Nominada Ellen Chenoweth al Artio 1994 por mejor casting en una película de drama. • Chazz Palminteri ganó el Sant Jordi en 1996 al mejor actor extranjero. • Francis Capra fue nominado al mejor actor co protagonista en los Young Artist Awards de 1994.

Critica y Otros

Que Robert De Niro en su debut en la dirección con Una historia del Bronx mirara a temas que más o menos habían estado presentes en su filmografía como actor (y no solo con Martin Scorsese, su influencia más directa y clara, sino también en otros trabajos como Erase una vez América de Sergio Leone) parecía lógico. Pero más sorprendente puede resultar que De Niro, a su vez, se haya alejado considerablemente en el plano estilístico de todas esas posibles influencias. A partir de una obra de teatro de Chazz Palminteri, quien además de realizar una excelente interpretación se encarga del guion de la película, De Niro construye una obra de pulso clásico, equilibrado, reflexionado, limpio, exento de todo conato manierista. Evidentemente, Una historia de Bronx posee esas influencias pero también, y por encima de estas, una clara mirada personal que busca precisamente alejarse de cualquier comparación clara. Por otro lado, De Niro crea una obra emotiva y sincera en la que la que se juega con la mitología de los gánsteres para narrar una historia de iniciación juvenil y sobre la importancia de los modelos que un joven puede tener para construir su identidad en un contexto violento, de choque de clases y de razas, retratando una época y un barrio de manera excelente, con emoción pero sin excesos. De Niro logra conmover con esta película que funciona como homenaje personal a su carrera y a una época a la vez que asentar una mirada personal como director. Desde sus primeros planos esta ópera prima de De Niro nos seduce con más cine que muchos veteranos. Sin duda influenciado por Scorsese, ya desde su maravilloso inicio la historia nos sumerge en los años sesenta y nos presenta de forma inmejorable el entorno de Calogero, un joven del Bronx enfrentado a un dilema vital: seguir los consejos de su padre (De Niro), un modesto y honrado conductor de autobús, o atajar hacia el dinero fácil por la oscura senda del crimen organizado, liderada por un fascinante Sonny (Palminteri, también autor del guión). Lo cierto es que no sólo sorprende que De Niro debute como realizador con un film tan magnífico, sino que éste desprenda un encanto tan especial; un relato que comprende todos los aspectos claves de la infancia y juventud: amor, amistad, aprendizaje y familia, envuelto en el atractivo, violento y contradictorio mundo de la mafia. No se pierdan esta potente carta de presentación, de modestas pretensiones pero magistrales resultados, sobrada de talento para emocionar, conmover y añorar.


Fuentes

http://www.sensacine.com https://www.filmaffinity.com http://www.elcultural.com