Universidad Central de Colombia

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Universidad Central de Colombia
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Institución con sede en Colombia
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País:Colombia

Universidad Central de Colombia. Es una institución de educación superior de primer nivel en términos de calidad y trayectoria.

Historia

La Universidad Central fue fundada en 1966 por un grupo de prestigiosos educadores colombianos que buscaban extender el acceso a la educación superior a todos los sectores de la sociedad. El 30 de junio de ese año, Raúl Vásquez Vélez, Rubén Amaya Reyes, Carlos Medellín, Alberto Gómez Moreno, Eduardo Mendoza Varela, Elberto Téllez Camacho, Jorge Enrique Molina y Darío Samper, suscribieron el acta de constitución de la Fundación Universidad Central.

Desde entonces, la Universidad Central brinda una educación integral a sus estudiantes, en la que sus esfuerzos se han orientado a la formación ética, humanística y científica de estos, así como al conocimiento e identificación de la realidad social del país.

La Universidad Central se ha propuesto formar profesionales idóneos que sean, a la vez, ciudadanos íntegros y líderes aptos para dirigir y orientar procesos socioculturales como los que requiere la construcción de un nuevo país. Este claustro se ha preocupado por la calidad profesional, la excelencia académica y la proyección social de sus programas de pregrado y de posgrado.

Misión

Contribuir a la formación de capital social y cultural, mediante el desarrollo de programas universitarios de pregrado, posgrado y educación continuada en ciencias, tecnología, artes y humanidades, que articulen las funciones de docencia, investigación y proyección social en torno a la formación integral de individuos críticos, creativos, sensibles, dotados de un alto sentido de ciudadanía, comprometidos con un proyecto de ciudad y de país ecológicamente viable, productivo, democrático, plural y solidario, y afianzados en su identidad latinoamericana.

Visión

Ser reconocida como un centro educativo de excelencia, en el cual:

  1. Los estudiantes que lo requieran podrán mantener una actividad remunerada paralela, concediendo la prioridad a su formación, gracias a una organización de la academia y de los servicios de apoyo que les permitirá aprovechar los cambios que se registren en las formas y rutinas de trabajo.
  2. La oferta de programas de pregrado duplicará la existente antes de la formulación del PEI.
  3. La flexibilidad de la estructura curricular dará acceso a múltiples matices opcionales en la formación y permitirá poner en contexto el conocimiento, generando polivalencia en sus egresados para el desempeño profesional.
  4. Se intensificará la formación en la investigación, y para ella, se erigirá como columna vertebral del proceso educativo en el pregrado y el posgrado, y vinculará al estudiante con los problemas nacionales y locales.
  5. Se producirá conocimiento científico y tecnológico relevante en todos los campos de desempeño formativo.
  6. La investigación pedagógica apoyará la búsqueda de un mejoramiento continuo de la formación.
  7. Todas las unidades académicas mantendrán una intensa interacción con el entorno y con los procesos de formación e investigación que se adelanten, con el fin de que se nutran y ganen pertinencia, actualidad y relevancia a partir de ella.
  8. El desarrollo tecnológico en informática y telecomunicaciones, así como el logro de una cultura informacional, permitirán la traducción del conocimiento en productos que, al circular internamente, agilizarán los procesos de apropiación y darán el soporte pedagógico necesario para diversificar las alternativas de formación, involucrando lo digital, lo electrónico y lo virtual.
  9. Los estudiantes adquirirán una amplia perspectiva de la dinámica internacional y conocerán los escenarios mundiales en que se desenvuelva su profesión o disciplina.
  10. Las acciones y servicios de bienestar universitario estarán articulados a procesos y propósitos académicos esenciales y serán coherentes con las condiciones particulares de cada estamento.
  11. La Universidad habrá definido una estructura orgánica descentralizada, con procesos regulados, comunicaciones fluidas, decisiones ágiles y sistemas de control y de evaluación eficaces, basados en una gestión moderna.
  12. La Universidad combinará acertadamente una organización por facultades, constituida por grupos de trabajo responsables de la administración de programas y líderes de proyectos de desarrollo estratégico.
  13. El cuerpo profesoral estará rodeado de las condiciones necesarias para sentirse partícipe de un proyecto y actor fundamental de una comunidad.
  14. La importancia y la calidad de las acciones de proyección social y de investigación consolidarán capacidad y reconocimiento en áreas diversas de consultoría, asesoría, educación continuada, investigación y desarrollo tecnológico, que constituirán fuentes de financiación importantes para los proyectos de desarrollo.
  15. Se habrá afianzado una cultura de proyectos y un sentido de participación y de logro.
  16. La Universidad se habrá vinculado a otras instituciones del sistema educativo y desarrollará acciones conjuntas con ellas.
  17. La Universidad mantendrá programas de apoyo a sus graduados y, a través de tales programas, retroalimentará sus procesos y evaluará sistemáticamente su impacto.
  18. La cultura de la evaluación de los procesos y los procedimientos permitirá la realización de un continuo y permanente seguimiento a la ejecución del plan de desarrollo, con el fin de implementar y adecuar los recursos necesarios para el logro de los objetivos y las metas institucionales.
  19. Los niveles de calidad, cobertura y eficiencia interna serán plenamente satisfactorios, confrontados con los estándares nacionales.

Ventajas

  • Flexibilidad (matrícula por créditos)
  • Progrese: programa de nivelación en competencias básicas para el ingreso
  • Cursos intersemestrales para la recuperación o adelanto del plan de estudios
  • Convenios internacionales de movilidad estudiantil
  • Laboratorios de última generación
  • Sistemas de financiación a corto, mediano y largo plazos
  • Crédito educativo directo

Sistema de Calidad

La Universidad Central debe mantener la alta calidad de los programas de pregrado y posgrado, de acuerdo con lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional, por medio de un modelo de autoevaluación determinado por la autonomía universitaria que se ajusta a las directrices del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en el caso de la acreditación de los programas, y a las de Conaces, para el Registro Calificado de los mismos.

Para llevar a cabo esta tarea, la Universidad ha diseñado sus propios modelos pedagógico y de autoevaluación que se sustentan en diferentes herramientas, como formatos de encuesta, entrevista directa y focus group, con el fin de conocer la percepción que tienen los miembros de la comunidad unicentralista de la calidad de los distintos programas, así como de los procesos y procedimientos académicos y administrativos de cada dependencia de la Institución.

Es función de la Vicerrectoría Académica, a través de la Escuela de Pedagogía y con apoyo de las coordinaciones de Investigación, Extensión y Posgrados, actualizar permanentemente la información requerida por el Ministerio de Educación Nacional.

Investigación

Las relaciones existentes entre la docencia, la investigación y la extensión, constituyen la razón identitaria de la universidad, el sentido de su propia comprensión y su proyección social. En la forma como cada Universidad construye la relación entre estas actividades, se articulan:

  1. La concepción filosófica que la Universidad Central ha construido desde su fundación y a través de su historia, la cual orienta sus procesos de enseñanza e investigación, lo que le permite formar ciudadanos y sujetos sociales responsables.
  2. Los temas, problemáticas y conflictos científicos y sociales que la Universidad identifica como objeto de su preocupación formativa e investigativa; aquellos hacia cuya comprensión y solución enfoca su estructura académica y disciplinar, sus esfuerzos y sus posibilidades investigativas.
  3. Las concepciones de sociedad, de cultura y de ciencia, que proyectan una referencia al modo como la Universidad pretende posicionarse en su contexto cultural, ante la comunidad científica local, nacional e internacional, ante los sectores público y privado y ante el sector productivo.

Logros

  • En el Teatro de Bogotá, el Viceministro de Cultura, Enzo Ariza, entregó la Medalla al Mérito Cultural al maestro Isaías Peña Gutiérrez, en reconocimiento a su labor como fundador, y director durante 30 años, del Taller de Escritores, institución de la cual se derivan el pregrado de Creación Literaria y la Especialización en Creación Narrativa, y por sus aportes como investigador de los procesos de creación literaria como es su libro “El universo de la creación narrativa”.
  • Tercer Puesto, Torneo Abierto Bogotano de Baloncesto (Categoría Elite).
  • Campeón, Torneo Red OUN (Equipos Fútbol Sala Masculino y Fútbol Sala Femenino).
  • Campeón, Copa Javeriana 80 años (Equipos Fútbol Sala Masculino y Fútbol Sala Femenino).
  • Tercer Puesto (Torneo Abierto de la Liga de Voleibol de Bogotá).
  • Subcampeón, Torneo Interclubes (Liga de Bogotá) (Equipos Fútbol Sala Masculino y Fútbol Sala Femenino).
  • Tercer Puesto, XIX Juegos Nacionales Universitarios de Ascundeportes (Equipos Fútbol Sala Masculino y Fútbol Sala Femenino).
  • Mejor Tuna (I Festival de Tunas Municipio de Chinchiná).
  • Primer premio en el XI Festival de Teatro Universitario, realizado en la Universidad Incca, con la obra “Aquí no paga nadie”.
  • Indexación de la Revista “Nómadas” en la categoría A1 de Colciencias.
  • Premio del Programa Nacional L'Óreal-Unesco para las mujeres en la ciencia, por la investigación "Diseño e implementación de un biorreactor sulfato-reductor para la biorremediación de drenajes ácidos de minería".
  • Representación Nacional de los Decanos, Directores de Programa y Jefes de Departamento de Economía ante el Consejo Nacional Profesional de Economía.
  • Tuna fuera de concurso (Feria Internacional de Manizales).
  • Medalla al Mérito Artístico y Gestión Cultural (Festival de Teatro de las Américas, Universidad Santiago de Cali).
  • Reconocimiento como la Entidad Educativa con Mayor Patrocinio para el Ajedrez colombiano durante 2008.
  • Mejor Tuna Universitaria de Colombia (Feria de Manizales).
  • Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez”, grado Cruz de Oro (Concejo de Bogotá).
  • Trofeo "Chibcha de Oro”, como la universidad más sobresaliente en Bogotá en materia deportiva en 2004 (Instituto Distrital de Recreación y Deporte y Acord Bogotá).
  • Distinción pública al mérito por la Gestión en Salud Ocupacional, categoría Bronce, Clase de Riesgo I.
  • “Orden Mérito a la Democracia” (Congreso de la República de Colombia).
  • Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", grado de Gran Oficial.

Fuentes

  • Universidad Central. [Citado 2013 octubre, 28]. Disponible en: "[www.ucentral.edu.co www.ucentral.edu.co]".
  • Artículo: Universidad Central (Colombia). Disponible en: "es.wikipedia.org”. Consultado: 28 de octubre de 2013.
  • Artículo: Universidad Central. Disponible en: "estudios.universia.net". Consultado: 28 de octubre de 2013.