Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Entrada de la Cujae.jpg
Centro de estudios Universitarios de Ingenierías y Arquitectura
Siglas o Acrónimo:CUJAE
Fundación:2 de diciembre de 1964
Tipo de unidad:Universidad
Director/a :Alicia Alonso Becerra
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 114 # 11901 / 119 y 127 Marianao
Sitio web
http://www.cujae.edu.cu/

La CUJAE: de Ciudad Universitaria José Antonio Echeverrría o ISPJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Bianchi). Con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, se inicia en Cuba una etapa de transformaciones revolucionarias en el ámbito nacional y entre las primeras estuvieron las educacionales. Así se crean las condiciones para iniciar una verdadera reforma universitaria, sueños hasta entonces únicos de los grandes maestros cubanos: Varela, Martí, Mella, Varona y de todos los que por años habían luchado y hasta dado su vida por cimentar una Universidad digna que solamente se logró con Fidel. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Antecedentes

La historia de la Cujae tiene sus antecedentes en la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de La Universidad de La Habana, creada el 30 de junio del año 1900, cuando fueron dictadas las Ordenes Militares para tal efecto. En un inicio comenzó en el antiguo convento de San Agustín, hoy Museo de Historia de la Medicina Carlos J. Finlay, para luego pasar a la Colina, adscripta a la Facultad de Ciencias y Letras de ese Centro Universitario, con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, sumándose la de Arquitectura, el primero de octubre del mismo año.

Como resultado del movimiento de reformas iniciado en 1923, se da un vuelco significativo a los programas que no se revisaban desde hacía unos veinte años, lo que provocó cambios en los planes de estudios de las tres carreras antes mencionadas. En 1925 se convierte en Escuela de Ingenieros y Arquitectos, continuando dentro de la Facultad de Letras y Ciencias.

Al promulgarse la ley docente de 1937, se crean en La Universidad de La Habana doce Facultades, dentro de ellas aparece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con nuevos programas para Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Arquitectura, los cuales se mantuvieron vigentes con ligeras modificaciones hasta 1960.

En Enero de 1943 esta Facultad se divide en dos: la de Ingeniería, donde se continúa estudiando Civil y Eléctrica y la de Arquitectura, con la carrera del mismo nombre.

La incorporación de un amplio movimiento estudiantil al proceso insurreccional de entonces organizado para derrocar al gobierno de turno, provoca el cierre de la Universidad en el año 1956, la que no vuelve a abrirse hasta después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Construcción

En Septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciaba el propósito de construir una ciudad universitaria; nombrarla José Antonio Echeverría. Existían tres posibles lugares para su realización, y por consenso fue escogido el aledaño al Central Toledo, hoy Manuel Martínez Prieto, en el actual municipio de Marianao.

El 13 de marzo de 1961, en conmemoración del cuarto aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, se inauguraron oficialmente las obras constructivas. En el año de 1962 los trabajos constructivos habían adelantado considerablemente pero seguía la apremiante necesidad de capital para subvencionar la culminación del proyecto.

Finalmente el 2 de diciembre de 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en esta Capital, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, (CUJAE), ocupando sus instalaciones la Facultad de Tecnología de a Universidad de La Habana y los cursos de nivelación, destinados a capacitar debidamente a los graduados de bachillerato, que aspiraban a estudiar carreras de ingenierías.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, instituido el 29 de julio de 1976, enclavado en la histórica Ciudad Universitaria del mismo nombre, es el centro rector de las Ciencias Técnicas en el país y el de mayor matrícula de Cuba en el campo de la Tecnología. Cuenta con Siete Facultades de Ingenierías Industrial, Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Arquitectura, en las cuales se cursan las carreras Civil; Hidráulica; Eléctrica; Telecomunicaciones y Electrónica; Automática; Biomédica; Química; Mecánica; Metalurgia; Industrial; Informática y la carrera de Arquitectura.

La Institución conocida por la voz popular como la CUJAE, está integrada por más de cuarenta edificios y abarca un área de 398 000 m2 donde están comprendidos aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigaciones, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, comedores, cafeterías, oficinas administrativas, teatros, campos deportivos, dispensario médico, Casa de recreación Estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta, y todo tipo de instalaciones que coadyuvan a una correcta preparación de los educandos.

Misión: Contribuir significativamente, mediante la formación integral y continua de profesionales, la universalización de la enseñanza, la actividad científico-técnica y la extensión universitaria, al desarrollo sostenible de la sociedad cubana revolucionaria y socialista, con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las ciencias técnicas, cumpliendo con honestidad el precepto permanente que la rige: ser una Universidad comprometida y al servicio de su pueblo.

Cambios estructurales

El 29 de julio de 1976, se funda el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, por decisión del recién creado Ministerio de Educación Superior (MES), que promovió de inmediato una red nacional de Centros de Educación Superior (CES), como consecuencia del crecimiento de matrícula en las pocas universidades existentes y por justificada necesidad de perfeccionamiento del Sistema Nacional a ese nivel.

Es así que la Facultad de Tecnología se separa definitivamente de la Universidad de La Habana, convirtiéndose en Instituto Superior Politécnico, quedando definido por Ley como el Centro encargado de la formación de especialistas en el campo de las ciencias técnicas y se le confirió la responsabilidad de ser rector de la enseñanza de la arquitectura y de todas las ingenierías, excepto las relacionadas con la minería que se trasfirieron al Instituto Superior Minero-metalúrgico de Moa.

Con estructura independiente esta Universidad comienza sus actividades docentes en el curso académico 1976-77 y con ella también abriría una nueva facultad, la Azucarera, cuyos antecedentes están imbricados en la Filial creada en 1972 en el Central "Camilo Cienfuegos".

Facultades

La Cujae cuenta con siete Facultades donde se estudian trece carreras. Las facultades son: (Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Informática, Facultad de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Mecánica y Facultad de Ingeniería Industrial). Aquí se cursan las ingenierías: Civil; Hidráulica; Geofísica; Eléctrica; Telecomunicaciones y Electrónica; Automática; Biomédica; Química; Mecánica; Metalurgia; Industrial; Informática y la carrera de Arquitectura.

Diez centros de investigaciones, asociados casi en su totalidad a las facultades, constituyen el núcleo por excelencia del trabajo científico, donde se agrupan los colectivos de resultados más relevantes y de mayor importancia. Ellos son: CIH, Centro de Investigaciones Hidráulicas 1969; CIME, Centro de Investigaciones en Microelectrónica 1969; CETDIR, Centro de Estudios de Técnicas de Dirección 1987; CIPEL, Centro de Investigaciones y Pruebas Electro-Energéticas 1988; CECAT, Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical 1989; CETER, Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables 1992; CIPRO, Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos 1994; CEIM, Centro de Estudios de Innovación y Mantenimiento 1995; CREA, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada 1998 y el grupo GREDES, Grupo de Estudios de Desastres 2000.

Cada año más de 16 000 matriculan en 574 cursos de posgrado, 31 programas de maestrías y estudios de doctorados. En el Instituto no sólo formamos profesionales de la industria sino también ciudadanos para lo cual desarrollamos un amplio movimiento cultural.

A lo largo de su historia, la Cujae ha graduado más de cincuenta mil profesionales, de los cuales dos mil han sido estudiantes extranjeros, provenientes fundamentalmente, de países de Latinoamérica, África y Asia. El Instituto también ha desarrollado más de noventa proyectos internacionales y mantiene lazos de amistad e intercambio académico con más de doscientas universidades del mundo.


Ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) y el primer lugar entre los CES.

Fuente

Enlace externo