Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Fundación:30 de julio de 1964
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Dra C. Noris B. Cárdenas Martínez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Circunvalación norte #349. entre Malezas y C. Saavedra. Villa Clara
Publicación:Revista electrónica "Varela"
Sitio web
Web universitaria


Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Institución educativa de la provincia de Villa Clara, primera Universidad de Ciencias Pedagógicas acreditada en el país.

Orígenes

Félix Varela Morales

La actual Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” de Villa Clara tiene sus orígenes en la Escuela de Pedagogía, dependencia que empezó sus funciones en la Universidad Central de Las VillasMarta Abreu” de Las Villas en los primeros años de la década del 50. Fue el primer edificio del complejo docente universitario y las aulas 1 y 6 de este edificio sirvieron para acantonar parte de las tropas en ocasión de la histórica batalla de Santa Clara, como parte de la comandancia establecida en la Universidad Central y fue precisamente el claustro de esa escuela el que con posterioridad al triunfo revolucionario propuso al consejo universitario que se invistiera al Guerrillero Heroico como Doctor Honoris Causa.

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Momento en que se le hace entrega al Ché de la toga y el birrete

En el año 1964, por Resolución Ministerial 544 del 30 de julio, firmada por el entonces Ministro de Educación Dr. Armando Hart Dávalos, fue creado el Instituto Pedagógico “Félix Varela”, como sus homólogos “Enrique José Varona"” y “Frank País” de de la Habana y Santiago de Cuba respectivamente. Lleva el nombre del insigne presbítero, filósofo y patriota entero Félix Varela, el que se conoce en la Historia de Cuba como “el que enseñó en pensar a los cubanos” en el ideal de la independencia, el patriotismo, en el dominio de la legua materna, y la experimentación científica.

De las aulas del naciente Instituto Pedagógico saldrían en formación emergente o regular los primeros profesores del nivel secundario para los centros recién creados en la provincia de Las Villas. A partir de su fundación como centro formador de profesores, nueva experiencia introducida en el país por la Revolución, se graduarían profesores para la enseñanza media general y profesional, así mismo se inician los Cursos Dirigidos, para profesores en ejercicio en ese nivel, no titulados aun.

En 1972 se crea el Destacamento PedagógicoManuel Ascunce Domenech”. Los alumnos desarrollaban las actividades en las escuelas en el campo recién fundadas y completaban su formación teórica en las filiales Pedagógicas. El Instituto Pedagógico “Félix Varela” fue pionero en esta labor a través de las filiales creadas en Santa Clara, la “Alberto Delgado Delgado” de Manicaragua y la “Capitán Silverio Blanco” de Cabaiguán, en Sancti Spiritus; que a su vez asumían las unidades docentes de sus territorios. De igual forma también se atendía la filial pedagógica de Cienfuegos.

En 1976 el fue oficialmente constituido como centro de Educación Superior independiente, denominándose entonces como Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Villa Clara. En 1982 se inicia la Licenciatura en Educación por estudios regulares (Plan A) y se organiza un curso de dos años para completar la formación como licenciados de los alumnos egresados de los contingentes del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Al tiempo que funcionan otros cursos de formación de profesores mediante la modalidad de estudios dirigidos o por encuentros.

En el año 1985 se transforman los planes de estudio de la Licenciatura en Educación mediante la denominación de planes de estudios B y en 1988 se aprueban los planes de estudios C, que con diversas modificaciones se mantienen hasta que en el 2010 se comienza con la aplicación del Plan D. Los distintos planes de estudio propician la vinculación del “Pedagógico” con el subsistema de Educación General Politécnica y Laboral, que se constituye en una necesidad del desarrollo educacional, es así que desde el primer año, con aumento progresivo en los siguientes, se organiza los períodos de vínculo con la práctica escolar, proceso que ha tenido extraordinaria significación en los egresados y un impacto positivo en los territorios. Mención especial merece la creación y funcionamiento como primera experiencia en el país de las brigadas pedagógicas, que a partir del curso 1990-1991 se constituyeron en varios municipios de la provincia para enfrentar el déficit de profesores, es así que surge la brigada pedagógica de Corralillo, el contingente "Seguidores de Manuel" en Jibacoa, municipio de Manicaragua y posteriormente la brigada pedagógica en Isabela de Sagua y Santa Clara, en todos los casos fueron sus integrantes; estudiantes recién graduados y profesores del claustro universitario.

A esta experiencia se le incorporan a partir del curso 2001- 2002, los profesores y estudiantes como contingente de educadores en distintos frentes; tal es el caso del contingente para los pre-universitarios de Provincia Habana, contingente para la formación de Profesores Generales Integrales en la “Salvador Allende” de la capital, y más tarde varios contingentes de estudiantes como Profesores Generales Integrales para las secundarias básicas de la capital, así como contingente de profesores del claustro universitario para los pre-universitarios en el campo de Santa Clara y de estudiantes con docencia responsable para este municipio capital. Su actual nombre, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, fue dado en el 2010 como parte del proceso de transformación ocurrido en lo que se conoce como Universalización de la Educación Superior Cubana.

Datos del centro

El claustro

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Claustro universitario

Entre los principales logros de la universidad se destacan, contar con un claustro que está formado por cerca de 600 docentes de los cuales más de 100 son doctores en ciencias pedagógicas, alrededor de 300 máster en ciencias, cerca de 40 profesores titulares y más de 100 profesores auxiliares.

Personalidades

Además, ha tenido en estos años varias personalidades que se han destacado por sus aportes a la educación cubana, entre ellas, la Dra. Rosa María Angulo Díaz-Canel a la que se le otorgó el grado científico en acto solemne en la Universidad de la Habana. Fue la primera doctora en Ciencias Pedagógicas del entonces Instituto Superior Pedagógico; fundadora del Instituto de Superación Educacional en Santa Clara, del Instituto Pedagógico en 1964 y del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” en 1976, donde se mantuvo hasta el final de su vida laboral. Desde 1971 militó en el Partido Comunista de Cuba.

En 1981 el Ministerio de Educación Superior le otorga la distinción especial por sus relevantes méritos, recibió numerosos reconocimientos oficiales como la Orden Nacional “Frank País”, y contó con la más alta estima de sus compañeros por sus excepcionales cualidades humanas. Fue autora de numerosos libros, folletos, artículos, ponencias y es considerada una de las figuras cimeras del estudio de la Biología en Cuba. Fallece el 21 de octubre de 1983. De igual forma dos docentes de reconocido prestigio fueron acreedores del premio Nacional en Pedagogía: DrC. Selva Dolores Pérez Silva y Alvarina Rodríguez Palacios y el claustro cuenta con numerosos reconocimientos, a nivel provincial, nacional e internacional. Dentro del claustro, un centenar de docentes ha prestado colaboración internacional en 18 naciones.

La formación profesoral y académica

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara que, ha mantenido un trabajo sostenido y sistemático en la formación y elevación de la calidad del personal docente en el territorio, ha dedicado una gran parte de su esfuerzo a la superación de docentes en ejercicio como vía para garantizar la calidad de la preparación de las presentes y futuras generaciones y contribuir así a la consolidación del proyecto social cubano y a la aspiración del fortalecimiento de la identidad cultural, mediante el enriquecimiento de la Ciencia Pedagógica Cubana tanto en su teoría como en la práctica.

A través de los diferentes años se ha priorizado la superación posgraduada de los profesores a través de cursos de posgrados, diplomados, maestrías y doctorados en los que han participado directamente los profesores que integran la planta académica de la maestría en Ciencias Pedagógicas, lo que avala la tradición de la institución en el posgrado académico que se concreta en la formación de doctores a partir del año 1979 en que se produce la graduación de los primeros candidatos a Doctor en Ciencias Pedagógicas, la maestría en Ciencias Pedagógicas a partir de 1996, desarrollando su primera edición de la versión 1 en el año 1997, la cual se ha mantenido hasta la fecha dando respuestas a las necesidades de superación posgraduada de los egresados del centro y otros profesionales de la educación en la región central. Posteriormente se han instrumentado otros programas de maestrías: Enseñanza Comunicativa del Español y la Literatura, Ciencias de la Educación con mención en Dirección, la organización del primer curso de formación de doctores mediante la variante de doctorado semi-escolarizado en 1999 con ediciones posteriores.

A partir del año 2005, es la sede del Tribunal Permanente de Pedagogía para la defensa de grados científicos en Ciencias Pedagógicas en la región central del país y ha sido reconocida su actividad por la calidad de las tesis y defensas realizadas. Además de los programas doctorales y el posdoctoral, se trabaja en la gestión de nuevos programas como las maestrías en Educación Ambiental, Didáctica del Español y la Literatura, La Enseñanza de la Matemática, Historia y su Didáctica y La enseñanza de las Ciencias Experimentales.

También se desarrollan cursos básicos para la superación del claustro universitario novel y para los profesores a tiempo parcial. Todas han contado con la participación adecuada de los docentes y cuadros. A las aulas universitarias asisten estudiantes del Curso Regular Diurno (CRD) y Curso para Trabajadores (CPT). Extiende las acciones de formación en las Filiales Pedagógicas distribuidas en la provincia.

Matrícula

La Universidad cuenta con una matrícula actual de 1766 estudiantes del CRD y 2327 son del CPT. Posee 8 filiales universitarias con 1751 docentes categorizados del territorio, desempeñándose como profesores a tiempo parciales o como tutores de los estudiantes en la Práctica docente, están distribuidos en 317 escuelas que funcionan como micro universidades En la formación permanente, se logra una verdadera integración entre las acciones de investigación organizadas en proyectos y el sistema de educación de posgrado y capacitación. La Institución ha graduado desde 1976 hasta el 2009, 34 926 profesionales, de estos 17207 del CRD y 17719 del CRE. Dentro de ellos se han graduado 170 jóvenes de 31 naciones de América Latina, el Caribe, Asia y África, así como 47 en superación académica provenientes de 11 naciones. El trabajo desplegado ha exigido un desarrollo profesional en nuestros docentes, una entrega incondicional y una profunda vocación pedagógica.

Investigación

La actividad científica educacional desplegada de manera sostenida ha sido reconocida por diferentes niveles como una fortaleza de la Institución y ha propiciado importantes impactos de tipo científico, metodológico-organizativo, social, ambiental y económico. Se organiza sobre la base del sistema de programas a través de proyectos asociados a programas nacionales, ramales y territoriales, así como no asociados.

Se ejecutan un total de 33 proyectos de investigación dirigidos a la solución de los principales problemas de los diferentes niveles educativos y la formación de los profesionales de la educación. También se participa en los proyectos internacionales de alfabetización en varios países y en el proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en varias ciudades de México.

Los resultados comprometidos y aprobados en los últimos tres años se corresponden con los principales problemas del territorio y de la propia Universidad, los que son objetos de introducción a través del trabajo metodológico y la superación. Entre las temáticas que se abordan se encuentran, entre otras, educación ambiental, estudio del pensamiento filosófico educativo cubano en la segunda mitad del siglo XX, prevención, didáctica, currículo en el preuniversitario y acreditación en la universidad. A partir de 1993, se crearon los Centros de Estudio, de Ciencias Pedagógicas, Educación Ambiental, Educación Sexual, Videos y Software Educativos(VISOFTED), hoy Departamento de Desarrollo de Recursos Infoemáticos para el Aprendizaje, que han convocado anualmente a investigadores de todo el país y otras naciones.

La incorporación de los estudiantes a la investigación ha ido in crescendo, lo que ha incidido en la formación científico-pedagógica de los egresados. Han tenido una participación destacada en los Forum Nacionales Científicos Estudiantiles desde su creación en 1978, al igual que los docentes en los Eventos Internacionales Pedagogía y Universidad, desde la creación de los mismos.

Organización de la Universidad

La Universidad está organizada en cuatro vicerrectorías y cinco facultades que forman a los profesionales para los diferentes niveles de educación, estas son: Educación Infantil, Ciencias, Humanidades, Ciencias de la Educación y Enseñanza Técnica Profesional. En la Facultad Educación Infantil se desarrollan las carreras: Educación Pre escolar, Educación Primaria y Educación Especial. En la Facultad de Ciencias se desarrollan las carreras: Matemática-Física, Geografía–Biología, Biología–Química.

En la Facultad Humanidades se desarrollan las carreras: Español Literatura, Lenguas Extranjeras, Marxismo Leninismo e Historia, Educación Artística. En la Facultad Enseñanza Técnica y Profesional se desarrollan las carreras: Educación Laboral-Computación, Agronomía, Mecánica, Eléctrica, Construcción. Funcionan tres centros de estudios: de Ciencias Pedagógicas, de Educación Ambiental y Centro de evaluación y calidad de la educación, todos con un trabajo sostenido. Están constituidas además diecisiete cátedras honoríficas, vinculadas al estudio del pensamiento cubano en lo político, filosófico y pedagógico, una Galería de Arte, un Museo de Arqueología y una Sala de Historia de la Universidad.

Como expresión del estilo participativo en la dirección se reconoce el papel de la Federación Estudiantil Universitaria, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba con su papel de fuerza rectora de la sociedad.

Extensión universitaria

Una actividad con las escuelas primarias de la comunidad

La actividad de Extensión Universitaria es uno de los procesos sustantivos que ha caracterizado a la “Félix Varela”, está dirigida a fortalecer la cultura general integral de los futuros profesionales de la educación a partir de una concepción curricular integradora que desarrolla cursos optativos, electivos, y los talleres de extensión universitaria. Distingue el desarrollo de esta actividad la ejecución de proyectos comunitarios, artísticos, deportivos y educativos, así como el cumplimiento de convenios con instituciones culturales y deportivas de la ciudad.

En la actualidad, se avanza hacia una mayor aceptación del enfoque integral de la extensión universitaria, que demanda una mayor comprensión de directivos, docentes, estudiantes y trabajadores de su propia gestión en el proceso de conservación, promoción y creación de la cultura desde una concepción sistémica, dirigida a dinamizar la función de la Universidad en su conjunto, al reordenamiento del sistema de relaciones desde los colectivos de años y la dirección de la extensión universitaria y la cultura física que permita la identificación de necesidades de formación y dar respuesta a las demandas correspondientes en la estrategia de los años y desde la proyección estratégica institucional.

Gestión de la información científica

En la Institución se puede constatar la existencia una Web que responde y potencia las necesidades en el orden docente, metodológico, científico y administrativo, así como el intercambio de experiencias e información entre los usuarios del nodo provincial, la red de rimed y con el exterior.

En materia de publicaciones, existe un grupo editor para la socialización de los resultados científicos, desde el año 2000 se edita la Revista Varela inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Periódicas y en proceso de auto evaluación. La revista posee 24 números divulgados, en los cuales se han publicado un total de 260 artículos de autores, fundamentalmente de la provincia, aunque incluye trabajos de profesores de otros centros universitarios.

La información disponible en el Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP), en los municipios y las filiales satisface las necesidades de la formación inicial y posgraduada y se utilizan al máximo las posibilidades de diseminación digital a través de la Web de la Universidad.

Trabajo científico estudiantil

Cada dos años se celebra el Forum Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, donde participan las 16 Universidades Pedagógicas de Cuba. En el mismo se realizan intercambios muy valiosos entre las delegaciones. La UCP “Félix Varela” ha mantenido un lugar destacado en sus últimas ediciones ratificándose la preparación de la delegación y su compromiso con el colectivo estudiantil y el consejo de dirección. En el 2008 se obtuvo el segundo lugar nacional, en el 2010 el primero y en el 2012 el 2do lugar nacional, destacándose por ser la Universidad con mejores resultados en la calidad de las ponencias y en los premios recibidos, seleccionándose 3 estudiantes para participar en el evento “Pedagogía 2013”. Por todos estos resultados será la sede del XXVIII Forum Estudiantil de Ciencias Pedagógicas en el 2014.

Acreditación

La UCP “Félix Varela Morales”, enfrascada en perfeccionar la calidad del proceso docente-educativo y elevar el rigor en la preparación de los futuros profesionales de la educación, solicitó a la JAN (Junta de Acreditación Nacional) la evaluación que acredita la eficiencia del trabajo. Fueron evaluadas seis variables: contexto institucional, gestión de los recursos humanos, formación del profesional, interacción social, infraestructura y gestión de los recursos e impacto social. Los resultados satisfactorios contribuyeron a que la institución fuera ratificada como la primera Universidad de Ciencias Pedagógicas certificada en el país y fue certificado además el programa de la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Estas certificaciones fueron otorgadas en el curso escolar 2010-2011. En el curso escolar 2011-2012 se logró otro logro académico excepcional con el otorgamiento de la categoría de carreras certificadas a la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras (Inglés con Segunda Lengua) y la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Estos resultados académicos de alto nivel atestiguan el hecho de que nuestra universidad se pone a la altura de los mejores centros pedagógicos del país y de la región latinoamericana.

Enlaces externos

Fuentes

  • Centro de Documentación e Información Pedagógica UCP "Félix Varela"
  • Historiador de la UCP "Félix Varela"