Unión Económica Euroasiática

Revisión del 13:09 4 nov 2021 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Unión Económica Euroasiática (UEE)
Información sobre la plantilla
Bandera de Unión Económica Euroasiática (UEE)
Bandera
Escudo de Unión Económica Euroasiática (UEE)
Escudo
 
Mapa de la UEEuroasiatica.png
 
Sede Moscú Bandera de Rusia Rusia Sede de la Comisión Económica Euroasiática
Almaty Bandera de Kazajstán Kazajstán Sede del Banco de Desarrollo
Minsk Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Sede de la Corte de Justicia
Comunidad de naciones (Unión económica integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia)
5 naciones
Superficie
 • Total

20.300.000 km2
Población
 • Total
 • Densidad

182.000. 000
n/d

La Unión Económica Euroasiática es una unión económica conformada por cinco países: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

Los países que la forman se extienden por Asia del Norte y Europa oriental, tienen costas en el océano Ártico y Pacífico con una superficie total de 20,3 millones de kilómetros cuadrados.

Aunque tienen diferencias, la Unión Económica Euroasiática sigue en buena medida los pasos que en su momento dio la Comunidad Económica Europea (Unión Europea).

Objetivo

El fortalecimiento de los países miembros de la UEE es el principal objetivo de esta alianza, que en sus primeros años de vida puso énfasis en elementos como el intercambio comercial y aduanero y se estableció un acuerdo de cuatro libertades: libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra; además de cooperación comercial y económica, reforzar lazos históricos y culturales, y tener espacio para el diálogo y resolución de conflictos.

Historia

Luego de la caída del muro de Berlín y la posterior desaparición del socialismo soviético, algunas repúblicas que formaron parte de este bloque vieron la necesidad de adaptarse al nuevo contexto mundial- globalización, digitalización, integración comercial a gran escala- y dieron el primer paso creando un organismo que se llamó Comunidad de Estados Independientes (CEI) y pretendía reforzar las economías de estos países, pero solo ejerció funciones que fueron apenas representativas.

En 2009, esa idea inicial fue reemplazada por la Unión Aduanera, que en los años siguientes empezó sus labores con la participación de países como Rusia, Kazajistán, Bielorrusia.

El 18 de noviembre de 2011 los presidentes de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia firmaron un acuerdo para establecer oficialmente la Unión Económica Euroasiática en el 2015. Armenia y Kirguistán se unieron en 2014 y 2015 respectivamente.

Principios y fundamentos

El fortalecimiento de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática es el principal objetivo de esta alianza, que en sus primeros años de vida ha puesto énfasis en elementos como el intercambio comercial y aduanero. Para hacernos una idea aún más precisa de ella, repasemos algunos de sus principios fundadores:

  • Acuerdo de las cuatro libertades

La libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra es sin duda el elemento más importante de esta alianza regional, que está incluida en el Código de Aduanas de 2010 y en el Reglamento Único de 2012.

  • Cooperación comercial y económica

Sin embargo, además del factor económico propiamente dicho, esta alianza aboga por una mayor cooperación y solidaridad entre los países miembros, sobre todo si se trata de situaciones de emergencia o crisis en las que el bienestar de las personas no esté garantizado por algún motivo.

  • Reforzar lazos históricos y culturales

Si bien cada país miembro es independiente, es innegable que comparten rasgos, señas y elementos culturales que datan de la época en que formaron parte de una misma república, la denominada Unión Soviética. Este es, sin ninguna duda, uno de los elementos claves para el éxito del organismo.

  • Diálogo y resolución de conflictos

La Unión Económica Euroasiática es, además, una plataforma para dirimir disputas y conflictos que puedan surgir entre los países miembros a través del diálogo. Este principio está incluido en el órgano de administración de la alianza y es otro de sus principales aportes para la estabilidad de los países y del bloque como tal.

Aunque tienen diferencias, la Unión Económica Euroasiática sigue en buena medida los pasos que en su momento dio la Comunidad Económica Europea (Unión Europea).

Países observadores

En diciembre de 2020 los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE) otorgaron formalmente a Cuba el estatus de país observador de la alianza, en una reunión telemática en la que participó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. [1]

En abril de 2021 Cuba participa en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático desarrollada de manera virtual en la ciudad rusa de Kazán, reiterando su compromiso con la Organización y otorgando un significado especial al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con la Unión Económica Euroasiática. [2]

Fuentes