Diferencia entre revisiones de «Usos educativos de Internet»

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*[http://www.peremarques.pangea.org/usosred2.htm Usos educativos de Internet (El tercer mundo)]
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*[http://www.peremarques.pangea.org/usosred2.htm Usos educativos de Internet (El tercer mundo)]. Consultado:31 de marzo 2011. Disponible:"www.peremarques.pangea.org"
*[http://portal.aerocivil.gov.co/portal/page/portal/Aerocivil_Portal_Intranet/seguridad_informatica/mejore_seguridad_informacion/seguridad_internet/uso_internet Seguridad Informática].
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*Aeronautica Civil.[http://portal.aerocivil.gov.co/portal/page/portal/Aerocivil_Portal_Intranet/seguridad_informatica/mejore_seguridad_informacion/seguridad_internet/uso_internet Seguridad Informática, Uso de Internet]. Consultado:31 de marzo 2011. Disponible:"portal.aerocivil.gov.co"
*http://www.ila.org.pe/aulavirtual/docs/uso_internet.pdf
 
 
 
 
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Revisión del 09:31 8 oct 2012

Uso educativo de Internet
Información sobre la plantilla
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La red de ordenadores Internet, aprovechando la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones del planeta, se va extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales.

Uso educativo de Internet. Para las personas, sumergidas en mar de la economía global, cada vez más, resulta imprescindible utilizar este canal de comunicación, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, venden..., en tanto que en el ámbito doméstico, poco a poco se van descubriendo sus enormes posibilidades, especialmente como medio de relación, información y ocio.

Funcionalidades básicas

Internet proporciona a los usuarios una serie de funcionalidades básicas que posibilitan el desarrollo personal y de gestión de sus actividades:

  • Comunicación: Constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil. Proporciona la comunicación y las relaciones interpersonales, facilita el compartimiento y debate de ideas y provee el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.
  • Información. Constituye una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier materia.
  • Comercio y gestiones administrativas. Sirve a las empresas como escaparate publicitario para sus productos y como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones
  • Entretenimiento. Permite el acceso a numerosos programas y entornos, además de proporcionar información sobre diversos temas.
  • Soporte activo para el aprendizaje. Provee numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo y la personalización de la enseñanza de los estudiantes.

Internet como medio de comunicación y expresión

Internet proporciona la comunicación entre personas, empresas e instituciones por diversas vías, para la gestión de la transmisión de textos y archivos de todo tipo, así como la comunicación mediante voz e imágenes en tiempo real:

  • Correo electrónico: Es la vía principal de comunicación en Internet. Cuando se contrata un servicio de acceso a Internet se obtiene un código (dirección y contraseña) y un buzón de correo electrónico (un espacio en el disco duro de un servidor de Internet donde se almacenarán los mensajes recibidos y enviados).
  • Listas de discusión: Las integran grupos de personas interesadas en un determinado tema que se "suscriben a la lista" y a partir de este momento todos los mensajes e-mail que dirigen a la lista son recibidos por todos los subscriptores. Representa un sistema ágil para el intercambio de opiniones y el debate de temas utilizando el correo electrónico. Casi todas las listas son gratuitas y abiertas.
  • Grupos de noticias. Grupos de personas interesadas en una temática que se informan a través de una especie de "tablón de anuncios" donde envían sus mensajes y donde pueden acceder para ver los mensajes que han enviado los demás.
  • Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat). Proporcionan la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento determinado. Cada usuario ve en su pantalla la lista de las personas que están conectadas y los mensajes que van escribiendo. En algunos casos la comunicación también puede hacerse mediante la transmisión de voz.
  • Videocomunicaciones. Son como los chats pero permiten que las personas participantes en la conversación se puedan ver en tiempo real. Indiscutiblemente los participantes deben conectar una cámara de videoconferencia al ordenador.

Internet como fuente de información y conocimiento

Formatos de la información en Internet

Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo (textos, fotografías y gráficos, música, vídeo, animaciones, programas informáticos), la cual está almacenada en los ordenadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos:

  • Páginas WEB: ubicadas en los servidores Web de Internet y accesibles a través de programas navegadores. Facilitan el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses de los usuarios.
  • Ficheros (programas, fotos, vídeos…): situados en servidores FTP de Internet y accesibles por medio de programas especializados en la transmisión de ficheros FTP (File Transfer Protocol) o utilizando programas navegadores Web. Son usados por muchas universidades y empresas para facilitar a sus estudiantes y clientes el acceso a determinados programas y archivos informativos.
  • Mensajes electrónicos: situados en el tablón de anuncios de los grupos de noticias y en las listas de discusión, donde las personas interesadas en un tema se envían mensajes con sus experiencias, hallazgos y demandas sobre la temática en cuestión.

Ventajas y riesgos del uso educativo de Internet

Ventajas

  • Posibilita la comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas.
  • Entorno favorable para un aprendizaje cooperativo: entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores.
  • Entorno adecuado para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas.
  • Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
  • Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
  • Viabiliza la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.
  • Fácil acceso y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
  • Difusión universal de las creaciones personales.
  • Incentiva la construcción compartida del conocimiento.
  • Permite contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.

Riesgos

  • En ocasiones se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita.
  • Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en Internet (debido a que cualquiera puede poner información en la red).
  • No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red).

Fuente