Diferencia entre revisiones de «Usuario:UniónReyes1 jc»

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 {{Usuario|usuario=Yahima|apellidos=Torres Samper|nombres=|fotografía=Yahima.jpg|estudio=Licenciada|título=Licenciada en Educación, especialidad Informática|postgrado=|temas=Historia Local|institución=Joven Club Unión I|país=Cuba}}
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{{Municipio|nombre=Unión de Reyes|mapa=mapa_union.jpg|foto=Union_de _reyes.jpg|foto_2=|foto_3=Escudounion.jpg|pais=Cuba|provincia=Matanzas|extension=866,4 km2|poblacion=38 451|gentilicio=unionenses}}<span style="font-weight: bold;">M</span>'''unicipio Unión de Reyes. '''El pueblo de Unión de Reyes tuvo como origen una taberna o bodega que estaba situada en la unión de los caminos de [[Sabanilla del Encomendador|Sabanilla del Encomendador]] a Macurijes o [[Bolondron|Bolondrón]], por el Norte, y el del Sur iba a Alfonso XII que así se llamaba lo que es hoy Alacranes.<br>
  
== Artículos publicados ==
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== '''Características Generales'''<br> ==
  
*[[Juan Gualberto Gómez|Juan Gualberto Gómez]]  
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En aquella época, donde hoy existe nuestro pueblo, solamente había monte y por él pasaba el[[Río San Andrés|Río San Andrés]], siendo en este lugar donde se encontraba la Taberna de Don Manuel Reyes y sus hermanos.
*[[Municipio Unión de Reyes|Municipio Unión de Reyes]]<br>
 
  
== Artículos en desarrollo  ==
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Esta coincidencia hizo que se conociera el lugar, por los visitantes que viajaban en tren hacia ese punto, y esperaban allí a que llegara el otro, como “La Unión de Reyes” pues “La Unión” era La Taberna que allí existía y era propiedad de los hermanos Reyes, y así era conocido el sitio por todos los pobladores de los alrededores.
  
*Aves cubanas
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Con el decursar del tiempo comienzan a establecer varios paraderos en la margen izquierda del [[Río “San Andrés”|Río “San Andrés”]], al este de la Taberna, lo que hizo frecuentes las visitas de los moradores y transeúntes hacia éste lugar, por lo que se construyó una gran Casa Tienda con Hotel y Teatro, que fue bautizada como “La Tienda Grande”, siendo el mismo un punto de reuniones donde también tuvieron lugar tradicionales fiestas de la zona. Ante el ascenso comercial que se venía gestando en el sitio, los hombres de negocios procedieron el proyecto de población, y ya en el año [[1848|1848]] existía un asiento poblacional con dieciocho casas y ciento quince habitaciones.
  
== Artículos en proyecto&nbsp;  ==
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Al extenderse el ferrocarril en [[Municipio_Matanzas|Matanzas]] hacia La Isabel y unirse aquí con el de [[Ciudad_de_La_Habana|La Habana]], hizo que “La Unión” fuese el centro y lugar de embarque de los frutos de la jurisdicción, y así vemos como lo pasaba en carretas por ambas líneas del ferrocarril, lo cual daba gran importancia a la localidad para las transacciones comerciales que allí se efectuaban.
  
*Sobre Andrés Casallas
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Con el rápido desarrollo comercial del pequeño caserío, fue comisionado por el Gobierno General de La Isla, en el año [[1849|1849]], el [[Señor Don José María de la Torre|Señor Don José María de la Torre]], el cual informó de la traslación de [[Alfonso XII|Alfonso XII]] a [[Historia_local_Unión_de_Reyes|Unión]]. Fue entonces que empezaron las fabricaciones y comenzó a poblarse gradualmente; El Comercio y la Industria entraron en un período de gran desarrollo y prosperidad, y así se constituye el Ayuntamiento que fue formado por dos cuartones de [[Sabanilla del Encomendador|Sabanilla del Encomendador]] y dos de [[Alfonso XII|Alfonso XII]].
*Sobre Fermín y Yolanda
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*Sobre Félix Ricado López Medina
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Así el [[1ro de Enero de 1879|1ro de Enero de 1879]] recibe el nombre de [[Unión de los Reyes|Unión de los Reyes]], ya para esa época contaba con su nueva constitución, con un Alcalde y varios consejales, un parque, una iglesia, una Casa de Gobierno, y así sucesivamente obtiene su administración propia, se independiza de [[Alacranes|Alacranes]] y es un pueblo próspero.
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== '''Etapa de República.'''  ==
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===== '''Crisis del sistema Neocolonial. Revolución Antiimperialista.''' '''Situación económica. La crisis económica 1929 a 1933. Repercusión en el Territorio.'''  =====
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Esta etapa se caracteriza por el auge del movimiento revolucionario contra la corrupción, el sometimiento al imperialismo y la explotación capitalista que imperaba en Cuba. Este período se destaca por una crisis permanente en la economía cubana. Sus causas están dadas en la economía, deformada, heredada de la neocolonia, tales como: la mono-producción y monoexplotación, la dependencia a un solo mercado: el norteamericano, el control yanqui sobre los recursos principales del país a través de las inversiones del capital monopolista, una agricultura atrasada e improductiva, debido a la forma de latifundio sobre la propiedad de la tierra, así como la imposibilidad d desarrollar la industria nacional.
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La industria básica la constituye la industria azucarera impuesta por el imperialismo norteamericano constituye un freno para el desarrollo de la misma, pues limitaba las posibilidades de explotación de azúcar a su principal mercado. A partir [[1926|1926 ]]de desarrolló el cooperativismo que no era más que una composición politiquera, a través de lo cual lo partidos burgueses acordaron apoyar el programa pro-imperialista y antipopular de [[Gerardo_Machado|Machado]]. Abogaban por la continuidad de este en el poder, pues ya en [[1927|1927]] Machado presenta su proyecto de prórroga de poderes. De [[1934|1934]] a [[1940|1940]] la industria azucarera, de la cual depende en gran medida la actividad laboral del país, atraviesa por años de crisis.
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Las zafras son de un corto período de tiempo, los centrales no trabajan a plena capacidad, por lo que las posibilidades de empleo quedar reducidas. Al ser un país monoproductor y monoexportador, las reducciones de las exportaciones de azúcar, no pueden se recompensadas por otros productos exportables. El [[Tratado de Reciprocidad Comercia|Tratado de Reciprocidad Comercia]]l de [[1934|1934]] facilitó que cientos de productos norteamericanos inundaran el país. La crisis económica, la cual se agudiza con la dictadura machadista, tiene gran repercusión en el Territorio. Por ejemplo: En el [[Ingenio Conchita|Ingenio Conchita]], en [[1928|1928]] la vía ancha es de 24 kms, 53 carros y 10 locomotoras de vapor y la estrecha es de 47 kms, 155 carros y 4 locomotoras de vapor.
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En esta época no hay tiro mecánico, existen 400 carretas de bueyes. La capacidad de Molida en este año es de 315,000 arrobas en 24 horas. En [[Julio de 1929|Julio de 1929]], el gigantesco monopolio se declaró en quiebra, pasando a manos de un interventor judicial. Su nombre cambió por el de Cuba Cane Product s Co,dnc. Por otra parte en los talleres Perret, De Unión de Reyes, en 1932, al acrecentarse la lucha contra el machadato, los obreros se encontraban parados por los efectos de la gran crisis económica mundial; estos se incorporaron en mayor número a la contienda.
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En representación a la etapa económica se destacó el joven Julián Rivero Bango. Entre las repercusiones más relevantes del territorio en la etapa de [[1925-1940|1925-1940]] tenemos: El partido plantea la necesidad de la unidad más, absoluta y la organización del proletariado del sector que vivía peor que los demás trabajadores, entre otras cosas por la disposición y atraso político. (el campesinado).
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Este sindicato fue además, un baluarte de la unidad en la lucha entra el mujalismo y la tiranía hasta que se fundó con el de los trabajadores del central [[Municipio_Santo_Domingo|Santo Domingo]]. En [[1939|1939]] se convoca un acto bajo el lema: "¿Qué pasa en oliva?" y contó con la participación de los obreros en los ingenios vecinos, los dependientes de comercio y la agronomía, así como todos los jornaleros del campo en la región. En estas actividades vemos el papel relevante del partido como dirigente y orientador en su trabajo para profundizar la conciencia revolucionaria de las masas, y las prepara para el enfrentamiento ideológico a los enemigos de clase.
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El movimiento obrero lleva a cabo una campaña para dejar organizado el sindicato y defender los intereses de la clase obrera. Al reunirse una noche, fueron sorprendidos por la guardia rural, quien les dio varios planazos. En ese momento entonaron el [[Himno Nacional|Himno Nacional]], empezaron la internacional y gritaron, ¡Viva Cuba! ¡Viva Lenin!. El célebre Comité de Estaca, integrado por los propios trabajadores, cansados de comer harina y viandas sin grasa se lanzaron a los campos y amenazaron en paralizar todas las labores, si no se les pagaba cuarenta centavos por cada hora de trabajo. Se convocó en [[1933|1933]] un acto con gran entusiasmo en Unión de Reyes, donde habló un obrero, adiestrado en luchas sindicales, describiendo la miseria que existía, los trabajadores con lágrimas en los ojos le aplaudían.
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El representante de los colonos expresa que el bajo precio del azúcar era la causa de la miseria reinante en el país. Al finalizar el acto quedó claro que el aumento podría hacerse; posteriormente les fueron afirmados que sería como ellos habían solicitado. Fue un triunfo justo y humano de los trabajadores de la agricultura, que reivindicaron también las ocho horas de labor.
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Al finalizar el año [[1935|1935]] los obreros agrícolas hacen una huelga que dura hasta el 36, donde consiguieron un aumento de 20 centavos en vales en el jornal, quedando éste en ochenta centavos, hasta 1941. Donde el año siguiente subió el jornal a $1.50 diario. En Unión de Reyes, durante esta huelga, se distribuyeron en este territorio proclamas firmadas por el Comité Distrial de Matanzas, del PCC.
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== '''El plan de obras públicas.'''  ==
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En [[1928|1928]] en el territorio se iniciaron los trabajos para un Hospital, denominado Juan Clemente Zamora, con el objetivo de prestar servicios a personas desvalidas, pero éste no se culminó por la falta de recursos en general. En el poblado de Alacranes, en [[1937|1937]] se creó la carretera que comunica el Central Conchita con este. La carretera fue hecha por la Brigada de Honor, que era una organización de acción y trabajo, constituida por hombres, mujeres y niños. Estos trabajadores trabajaban todos los domingos durante un año hasta su construcción.
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Una vez más comprobamos que el gobierno de turno no se preocupaba por la salud del pueblo, sino que las personas no pudientes sí se sacrificaban por su mejoría y trabajaban al máximo por el bienestar del pueblo, pero sólo podían hacer lo que hasta su alcance llegaba. Estructura demográfica. En [[1931|1931]] fue levantado, por el [[Gobierno de la República|Gobierno de la República]] el cuarto censo de población que incluye también un censo electoral.
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La memoria de este censo no fue publicado a diferencia de los censos anteriores. Teniendo en cuenta la población existente en los poblados en el censo de 1919 y en el actual (1931). Podemos plantear que existe una diferencia en cuanto a la población. Pues en este hay un aumento notable en cada uno de los barrios o poblados. Con relación a la instrucción de la población, al aumentar, es mayor el número de personas que no saben leer, ni escribir, pues la educación, aunque ha mejorado con respecto a los censos anteriores pero no llega a ser la necesaria para la población, existiendo serias dificultades con esta.
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Debido a la situación existente en el país, la población aumenta, por tanto se hace más tensa la crisis con las viviendas y el número de familias que se van incorporando por días. Al analizar aumento en la población, a la hora de las elecciones en el censo del 31 con respecto al del 19, hay un mayor número de electores en cada uno de los poblados. Ante la estructura demográfica en el año 1931 el Partido tuvo que esforzarse de forma sistemática y pacientemente para difundir entre las masas, como parte integrante de su labor político-ideológico, la concepción científico-materialista acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Situación político – social. Esta es una época de represión, luchas de obreros, huelgas, en la cual los obreros desempeñan un rol importante en una serie de luchas significativas que ocurren en el territorio.
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La dictadura machadista y la represión al sistema de gobierno, la represión brutal a estado permanente en el país, y siguió una política de intensa centralización del poder y los medios represivos. Como ejemplo tenemos: En el poblado de Unión de Reyes, fueron detenidos el 31 de julio varios compañeros, entre ellos, Cándido Oramas Pérez, en los momentos que pintaban en las paredes letreros en apoyo a la Revolución. La policía dio cuenta al juzgado y se les acusó de sediciosos, por conspirar contra la tiranía.
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Además, varios militantes del Partido, son detenidos por el gobierno, acusados de conspirar también contra éste. En el poblado de Alacranes, el 20 de Octubre de 1933 fue instruida en el juzgado la causa 326 de 1933, por un delito de sedición, esta fecha en ocasión de la toma de posesión del Alcalde de Cabezas, Carlos M. Hernández; en el grupo de personas concentradas frente a la alcaldía se escucharon varios disparos hechos al aire. Por este hecho fueron detenidos varios compañeros y se inició el proceso por el delito de sedición, acusando a estos ciudadanos de tratar de impedir con sus actos la toma de posesión del alcalde.
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En las actuaciones quedaron bien establecidas las pruebas del hecho y el caso quedó comprendido en el decreto 5 de 1934. En la finca Oliva, de Unión de Reyes, varios obreros, 1934, son separados del trabajo y se les prohíbe visitar ese lugar. El mayoral los obligaba bajo amenazas a reiniciar el trabajo y les expresa que no se dejen llevar por los comunistas, quienes deben ser tratados por la guardia rural. En dicha finca se produce un paro en las tareas del campo, pero este no tuvo resultados satisfactorios, pues otras fincas no secundaron el paro y los macheteros se ven obligados a regresar al trabajo.
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En el poblado de Alacranes, por los años 1932-1933 ocurre en la Finca Las Cañas una huelga obreros agrícolas, lucha que llevaron a cabo contra sus explotadores en las peores condiciones. A estos se les despidió y se les echó encima el aparato opresor, la guardia rural. En el Ingenio conchita de Alacranes, el 1ro de Noviembre de 1933 el Ejército procedió a destruir un círculo obrero, así como la documentación comunista que en el mismo se encontró. Detuvieron a 16 obreros y se les condujo al castillo de San Severino, acusándoles de agitadores rojos. Allí permanecieron 60 días, a pesar de presentarse una orden de liberación del Secretario de Gobernación, Antonio Guiteras Holmes Luchas obreras en el territorio.
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En 1932 en el central Conchita se organizaron reuniones en las cuales tomaron diferentes acuerdos, tales como: luchas contra el gobierno de Machado, distribución del periódico del partido "Bandera Roja" y de otros folletos y propagandas, con vistas a ampliar la organización de los obreros y campesinos. El lugar de las reuniones era el comentario viejo a lugar conocido como las cañas bravas. Fue así que en dicho año (1932) quedó constituida loa organización sindical, con representante del centrañ, y de los obreros agrícolas.
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El trabajo sindical se extendía hasta Alacranes y Sabanilla, comprendiendo todas las colonias y zonas campesinas. En aquellos momentos Conchita, llegó a ser el centro de toda la región, donde la lucha asumió mayor combatividad. En 1933, en ocasión de encontrase detenido algunos trabajadores del central en la jefatura de la policía, acusados de alborotadores y comunistas, se organizó una manifestación de obreros del central para reclamar la libertad de sus compañeros. Del 13 de Agosto hasta el 29 de octubre de 1933 el central estuvo en poder de los obreros. El Sindicato y el Partido gobernaban en el batey. En 1937 en Unión de reyes se realizó un desfile en conmemoración al 1ro de mayo, donde participaron los obreros, dirigidos por los sindicatos.
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== '''Religión:'''  ==
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A fines del año 1933 la Iglesia de Unión fue destruida por un incendio. En 1936 se comenzó su reconstrucción y esta quedó terminada el 8 de febrero de 1938. En el término de Sabanilla, el 10 de Abril de 1935, a la seis de la tarde se quemó la iglesia, quedando en pie solamente las paredes. Los archivos parroquiales de sabanilla y Santa Ana quedaron destruidos por el incendio. El Monseñor Saiz reconstruyó nuevamente la iglesia.
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Logia Unión No. 43 En 1930 los Addefellews de los Palos con el apoyo de varios residentes en Unión de reyes dejaron construida esta logia, su primer templo en la calle Independencia esquina Antonio Maceo. Años después construye su casa templo en la calle Antonio Maceo, esquina general Betancourt. Tiene biblioteca y panteón, hasta nuestros días. El día 20 de diciembre de 1936 quedó construida la logia de Orflen Caballero de la Luz. Por seis meses laboró en el templo de los Addefellews en los altos de la casa de Independencia y Antonio Maceo, años después inauguró su propia casa en la calle José martí, entre Antonio Maceo e Israel Cabrera. En unos de los viajes a la república de Cuba, el sabio hindú Me. C. Jinarajadasa sus discípulos de [[Presencia_aborigen_en_Unión_de_Reyes|Unión de Reyes]], lo entrevistaron en la ciudad de [[Ataque_de_los_ingleses_a_La_Habana|La Habana]], acordando que en su visita a [[Núcleos_poblacionales_en_Unión_de_Reyes|Unión de Reyes]] en compañía de su secretario particular [[Sr. Peña Gil|Sr. Peña Gil]] dejarían constituida la logia [[Conde de San Germán|Conde de San Germán]].
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Esto se realizó en el año 1929. No tuvieron residencia fija. (46) En la etapa de la República debemos señalar que existía más preocupación por el desarrollo de la religión que por el avance en la educación y la cultura, en cada una de sus manifestaciones, pues la educación no llegaba a todos los lugares, ni era toda gratuita. A los gobernantes no les convenía que el pueblo desarrollara sus conocimientos, pues a mayor desarrollo político-cultural, más rápido sería la derrota.
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En esta etapa contamos con personajes muy importantes tanto en el arte como en la lucha obrera. En el arte tuvimos hombres que sus vidas sobresalieron de nuestro poblado e incluso algunos internacionalmente, orgullo para nosotros en nuestros días, y sirvió de expansión tanto a los jóvenes de aquella época como a los mayores, donde podían pasar momentos, entre la vida tan difícil a la que eran sometidos: Entre ellos tenemos.
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[[El Español Jesús Tóvar Navarro.|El Español Jesús Tóvar Navarro.]]
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[[Pablo Quevedo.|Pablo Quevedo.]]
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[[Regino Pedroso.|Regino Pedroso.]]
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[[José Rosario Oviedo. Malanga|José Rosario Oviedo. Malanga]]
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Entre la clase obrera, como militante, hombre humilde, dirigente constante, debemos tener presente a [[Domingo Rivera Ojeda|Domingo Rivera Ojeda]], quien no temió arriesgar su vida, desde muy joven por ayudar a lograr la libertad.

Revisión del 11:17 26 may 2010

Plantilla:MunicipioMunicipio Unión de Reyes. El pueblo de Unión de Reyes tuvo como origen una taberna o bodega que estaba situada en la unión de los caminos de Sabanilla del Encomendador a Macurijes o Bolondrón, por el Norte, y el del Sur iba a Alfonso XII que así se llamaba lo que es hoy Alacranes.

Características Generales

En aquella época, donde hoy existe nuestro pueblo, solamente había monte y por él pasaba elRío San Andrés, siendo en este lugar donde se encontraba la Taberna de Don Manuel Reyes y sus hermanos.

Esta coincidencia hizo que se conociera el lugar, por los visitantes que viajaban en tren hacia ese punto, y esperaban allí a que llegara el otro, como “La Unión de Reyes” pues “La Unión” era La Taberna que allí existía y era propiedad de los hermanos Reyes, y así era conocido el sitio por todos los pobladores de los alrededores.

Con el decursar del tiempo comienzan a establecer varios paraderos en la margen izquierda del Río “San Andrés”, al este de la Taberna, lo que hizo frecuentes las visitas de los moradores y transeúntes hacia éste lugar, por lo que se construyó una gran Casa Tienda con Hotel y Teatro, que fue bautizada como “La Tienda Grande”, siendo el mismo un punto de reuniones donde también tuvieron lugar tradicionales fiestas de la zona. Ante el ascenso comercial que se venía gestando en el sitio, los hombres de negocios procedieron el proyecto de población, y ya en el año 1848 existía un asiento poblacional con dieciocho casas y ciento quince habitaciones.

Al extenderse el ferrocarril en Matanzas hacia La Isabel y unirse aquí con el de La Habana, hizo que “La Unión” fuese el centro y lugar de embarque de los frutos de la jurisdicción, y así vemos como lo pasaba en carretas por ambas líneas del ferrocarril, lo cual daba gran importancia a la localidad para las transacciones comerciales que allí se efectuaban.

Con el rápido desarrollo comercial del pequeño caserío, fue comisionado por el Gobierno General de La Isla, en el año 1849, el Señor Don José María de la Torre, el cual informó de la traslación de Alfonso XII a Unión. Fue entonces que empezaron las fabricaciones y comenzó a poblarse gradualmente; El Comercio y la Industria entraron en un período de gran desarrollo y prosperidad, y así se constituye el Ayuntamiento que fue formado por dos cuartones de Sabanilla del Encomendador y dos de Alfonso XII.

Así el 1ro de Enero de 1879 recibe el nombre de Unión de los Reyes, ya para esa época contaba con su nueva constitución, con un Alcalde y varios consejales, un parque, una iglesia, una Casa de Gobierno, y así sucesivamente obtiene su administración propia, se independiza de Alacranes y es un pueblo próspero.

Etapa de República.

Crisis del sistema Neocolonial. Revolución Antiimperialista. Situación económica. La crisis económica 1929 a 1933. Repercusión en el Territorio.

Esta etapa se caracteriza por el auge del movimiento revolucionario contra la corrupción, el sometimiento al imperialismo y la explotación capitalista que imperaba en Cuba. Este período se destaca por una crisis permanente en la economía cubana. Sus causas están dadas en la economía, deformada, heredada de la neocolonia, tales como: la mono-producción y monoexplotación, la dependencia a un solo mercado: el norteamericano, el control yanqui sobre los recursos principales del país a través de las inversiones del capital monopolista, una agricultura atrasada e improductiva, debido a la forma de latifundio sobre la propiedad de la tierra, así como la imposibilidad d desarrollar la industria nacional.

La industria básica la constituye la industria azucarera impuesta por el imperialismo norteamericano constituye un freno para el desarrollo de la misma, pues limitaba las posibilidades de explotación de azúcar a su principal mercado. A partir 1926 de desarrolló el cooperativismo que no era más que una composición politiquera, a través de lo cual lo partidos burgueses acordaron apoyar el programa pro-imperialista y antipopular de Machado. Abogaban por la continuidad de este en el poder, pues ya en 1927 Machado presenta su proyecto de prórroga de poderes. De 1934 a 1940 la industria azucarera, de la cual depende en gran medida la actividad laboral del país, atraviesa por años de crisis.

Las zafras son de un corto período de tiempo, los centrales no trabajan a plena capacidad, por lo que las posibilidades de empleo quedar reducidas. Al ser un país monoproductor y monoexportador, las reducciones de las exportaciones de azúcar, no pueden se recompensadas por otros productos exportables. El Tratado de Reciprocidad Comercial de 1934 facilitó que cientos de productos norteamericanos inundaran el país. La crisis económica, la cual se agudiza con la dictadura machadista, tiene gran repercusión en el Territorio. Por ejemplo: En el Ingenio Conchita, en 1928 la vía ancha es de 24 kms, 53 carros y 10 locomotoras de vapor y la estrecha es de 47 kms, 155 carros y 4 locomotoras de vapor.

En esta época no hay tiro mecánico, existen 400 carretas de bueyes. La capacidad de Molida en este año es de 315,000 arrobas en 24 horas. En Julio de 1929, el gigantesco monopolio se declaró en quiebra, pasando a manos de un interventor judicial. Su nombre cambió por el de Cuba Cane Product s Co,dnc. Por otra parte en los talleres Perret, De Unión de Reyes, en 1932, al acrecentarse la lucha contra el machadato, los obreros se encontraban parados por los efectos de la gran crisis económica mundial; estos se incorporaron en mayor número a la contienda.

En representación a la etapa económica se destacó el joven Julián Rivero Bango. Entre las repercusiones más relevantes del territorio en la etapa de 1925-1940 tenemos: El partido plantea la necesidad de la unidad más, absoluta y la organización del proletariado del sector que vivía peor que los demás trabajadores, entre otras cosas por la disposición y atraso político. (el campesinado).

Este sindicato fue además, un baluarte de la unidad en la lucha entra el mujalismo y la tiranía hasta que se fundó con el de los trabajadores del central Santo Domingo. En 1939 se convoca un acto bajo el lema: "¿Qué pasa en oliva?" y contó con la participación de los obreros en los ingenios vecinos, los dependientes de comercio y la agronomía, así como todos los jornaleros del campo en la región. En estas actividades vemos el papel relevante del partido como dirigente y orientador en su trabajo para profundizar la conciencia revolucionaria de las masas, y las prepara para el enfrentamiento ideológico a los enemigos de clase.

El movimiento obrero lleva a cabo una campaña para dejar organizado el sindicato y defender los intereses de la clase obrera. Al reunirse una noche, fueron sorprendidos por la guardia rural, quien les dio varios planazos. En ese momento entonaron el Himno Nacional, empezaron la internacional y gritaron, ¡Viva Cuba! ¡Viva Lenin!. El célebre Comité de Estaca, integrado por los propios trabajadores, cansados de comer harina y viandas sin grasa se lanzaron a los campos y amenazaron en paralizar todas las labores, si no se les pagaba cuarenta centavos por cada hora de trabajo. Se convocó en 1933 un acto con gran entusiasmo en Unión de Reyes, donde habló un obrero, adiestrado en luchas sindicales, describiendo la miseria que existía, los trabajadores con lágrimas en los ojos le aplaudían.

El representante de los colonos expresa que el bajo precio del azúcar era la causa de la miseria reinante en el país. Al finalizar el acto quedó claro que el aumento podría hacerse; posteriormente les fueron afirmados que sería como ellos habían solicitado. Fue un triunfo justo y humano de los trabajadores de la agricultura, que reivindicaron también las ocho horas de labor.

Al finalizar el año 1935 los obreros agrícolas hacen una huelga que dura hasta el 36, donde consiguieron un aumento de 20 centavos en vales en el jornal, quedando éste en ochenta centavos, hasta 1941. Donde el año siguiente subió el jornal a $1.50 diario. En Unión de Reyes, durante esta huelga, se distribuyeron en este territorio proclamas firmadas por el Comité Distrial de Matanzas, del PCC.

El plan de obras públicas.

En 1928 en el territorio se iniciaron los trabajos para un Hospital, denominado Juan Clemente Zamora, con el objetivo de prestar servicios a personas desvalidas, pero éste no se culminó por la falta de recursos en general. En el poblado de Alacranes, en 1937 se creó la carretera que comunica el Central Conchita con este. La carretera fue hecha por la Brigada de Honor, que era una organización de acción y trabajo, constituida por hombres, mujeres y niños. Estos trabajadores trabajaban todos los domingos durante un año hasta su construcción.

Una vez más comprobamos que el gobierno de turno no se preocupaba por la salud del pueblo, sino que las personas no pudientes sí se sacrificaban por su mejoría y trabajaban al máximo por el bienestar del pueblo, pero sólo podían hacer lo que hasta su alcance llegaba. Estructura demográfica. En 1931 fue levantado, por el Gobierno de la República el cuarto censo de población que incluye también un censo electoral.

La memoria de este censo no fue publicado a diferencia de los censos anteriores. Teniendo en cuenta la población existente en los poblados en el censo de 1919 y en el actual (1931). Podemos plantear que existe una diferencia en cuanto a la población. Pues en este hay un aumento notable en cada uno de los barrios o poblados. Con relación a la instrucción de la población, al aumentar, es mayor el número de personas que no saben leer, ni escribir, pues la educación, aunque ha mejorado con respecto a los censos anteriores pero no llega a ser la necesaria para la población, existiendo serias dificultades con esta.

Debido a la situación existente en el país, la población aumenta, por tanto se hace más tensa la crisis con las viviendas y el número de familias que se van incorporando por días. Al analizar aumento en la población, a la hora de las elecciones en el censo del 31 con respecto al del 19, hay un mayor número de electores en cada uno de los poblados. Ante la estructura demográfica en el año 1931 el Partido tuvo que esforzarse de forma sistemática y pacientemente para difundir entre las masas, como parte integrante de su labor político-ideológico, la concepción científico-materialista acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Situación político – social. Esta es una época de represión, luchas de obreros, huelgas, en la cual los obreros desempeñan un rol importante en una serie de luchas significativas que ocurren en el territorio.

La dictadura machadista y la represión al sistema de gobierno, la represión brutal a estado permanente en el país, y siguió una política de intensa centralización del poder y los medios represivos. Como ejemplo tenemos: En el poblado de Unión de Reyes, fueron detenidos el 31 de julio varios compañeros, entre ellos, Cándido Oramas Pérez, en los momentos que pintaban en las paredes letreros en apoyo a la Revolución. La policía dio cuenta al juzgado y se les acusó de sediciosos, por conspirar contra la tiranía.

Además, varios militantes del Partido, son detenidos por el gobierno, acusados de conspirar también contra éste. En el poblado de Alacranes, el 20 de Octubre de 1933 fue instruida en el juzgado la causa 326 de 1933, por un delito de sedición, esta fecha en ocasión de la toma de posesión del Alcalde de Cabezas, Carlos M. Hernández; en el grupo de personas concentradas frente a la alcaldía se escucharon varios disparos hechos al aire. Por este hecho fueron detenidos varios compañeros y se inició el proceso por el delito de sedición, acusando a estos ciudadanos de tratar de impedir con sus actos la toma de posesión del alcalde.

En las actuaciones quedaron bien establecidas las pruebas del hecho y el caso quedó comprendido en el decreto 5 de 1934. En la finca Oliva, de Unión de Reyes, varios obreros, 1934, son separados del trabajo y se les prohíbe visitar ese lugar. El mayoral los obligaba bajo amenazas a reiniciar el trabajo y les expresa que no se dejen llevar por los comunistas, quienes deben ser tratados por la guardia rural. En dicha finca se produce un paro en las tareas del campo, pero este no tuvo resultados satisfactorios, pues otras fincas no secundaron el paro y los macheteros se ven obligados a regresar al trabajo.

En el poblado de Alacranes, por los años 1932-1933 ocurre en la Finca Las Cañas una huelga obreros agrícolas, lucha que llevaron a cabo contra sus explotadores en las peores condiciones. A estos se les despidió y se les echó encima el aparato opresor, la guardia rural. En el Ingenio conchita de Alacranes, el 1ro de Noviembre de 1933 el Ejército procedió a destruir un círculo obrero, así como la documentación comunista que en el mismo se encontró. Detuvieron a 16 obreros y se les condujo al castillo de San Severino, acusándoles de agitadores rojos. Allí permanecieron 60 días, a pesar de presentarse una orden de liberación del Secretario de Gobernación, Antonio Guiteras Holmes Luchas obreras en el territorio.

En 1932 en el central Conchita se organizaron reuniones en las cuales tomaron diferentes acuerdos, tales como: luchas contra el gobierno de Machado, distribución del periódico del partido "Bandera Roja" y de otros folletos y propagandas, con vistas a ampliar la organización de los obreros y campesinos. El lugar de las reuniones era el comentario viejo a lugar conocido como las cañas bravas. Fue así que en dicho año (1932) quedó constituida loa organización sindical, con representante del centrañ, y de los obreros agrícolas.

El trabajo sindical se extendía hasta Alacranes y Sabanilla, comprendiendo todas las colonias y zonas campesinas. En aquellos momentos Conchita, llegó a ser el centro de toda la región, donde la lucha asumió mayor combatividad. En 1933, en ocasión de encontrase detenido algunos trabajadores del central en la jefatura de la policía, acusados de alborotadores y comunistas, se organizó una manifestación de obreros del central para reclamar la libertad de sus compañeros. Del 13 de Agosto hasta el 29 de octubre de 1933 el central estuvo en poder de los obreros. El Sindicato y el Partido gobernaban en el batey. En 1937 en Unión de reyes se realizó un desfile en conmemoración al 1ro de mayo, donde participaron los obreros, dirigidos por los sindicatos.

Religión:

A fines del año 1933 la Iglesia de Unión fue destruida por un incendio. En 1936 se comenzó su reconstrucción y esta quedó terminada el 8 de febrero de 1938. En el término de Sabanilla, el 10 de Abril de 1935, a la seis de la tarde se quemó la iglesia, quedando en pie solamente las paredes. Los archivos parroquiales de sabanilla y Santa Ana quedaron destruidos por el incendio. El Monseñor Saiz reconstruyó nuevamente la iglesia.

Logia Unión No. 43 En 1930 los Addefellews de los Palos con el apoyo de varios residentes en Unión de reyes dejaron construida esta logia, su primer templo en la calle Independencia esquina Antonio Maceo. Años después construye su casa templo en la calle Antonio Maceo, esquina general Betancourt. Tiene biblioteca y panteón, hasta nuestros días. El día 20 de diciembre de 1936 quedó construida la logia de Orflen Caballero de la Luz. Por seis meses laboró en el templo de los Addefellews en los altos de la casa de Independencia y Antonio Maceo, años después inauguró su propia casa en la calle José martí, entre Antonio Maceo e Israel Cabrera. En unos de los viajes a la república de Cuba, el sabio hindú Me. C. Jinarajadasa sus discípulos de Unión de Reyes, lo entrevistaron en la ciudad de La Habana, acordando que en su visita a Unión de Reyes en compañía de su secretario particular Sr. Peña Gil dejarían constituida la logia Conde de San Germán.

Esto se realizó en el año 1929. No tuvieron residencia fija. (46) En la etapa de la República debemos señalar que existía más preocupación por el desarrollo de la religión que por el avance en la educación y la cultura, en cada una de sus manifestaciones, pues la educación no llegaba a todos los lugares, ni era toda gratuita. A los gobernantes no les convenía que el pueblo desarrollara sus conocimientos, pues a mayor desarrollo político-cultural, más rápido sería la derrota.

En esta etapa contamos con personajes muy importantes tanto en el arte como en la lucha obrera. En el arte tuvimos hombres que sus vidas sobresalieron de nuestro poblado e incluso algunos internacionalmente, orgullo para nosotros en nuestros días, y sirvió de expansión tanto a los jóvenes de aquella época como a los mayores, donde podían pasar momentos, entre la vida tan difícil a la que eran sometidos: Entre ellos tenemos.

El Español Jesús Tóvar Navarro.

Pablo Quevedo.

Regino Pedroso.

José Rosario Oviedo. Malanga

Entre la clase obrera, como militante, hombre humilde, dirigente constante, debemos tener presente a Domingo Rivera Ojeda, quien no temió arriesgar su vida, desde muy joven por ayudar a lograr la libertad.