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− | {{Ficha de Barco
| + | #REDIRECCIÓN [[Naufragio del Valbanera]] |
− | |nombre= Valbanera
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− | |imagen = PhValbanera_P.jpg
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− | |título = Buque correo transatlántico
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− | |tamaño = 250px
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− | |banderas ={{Bandera2|España}}
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− | |astillero =Connell - Glasgow
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− | |clase =
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− | |tipo =[[Transatlántico]]
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− | |operador = Naviera Pinillos
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− | |puerto_de_registro= [[Cádiz]]
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− | |autorizado =
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− | |iniciado =
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− | |botado =[[1906]]
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− | |asignado =
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− | |viaje_inaugural=
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− | |baja =[[10 de septiembre]] de [[1919]]
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− | |destino =Hundido
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− | |Desplazamiento= 16 500 t
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− | |Eslora= 121,9 m
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− | |Manga= 14,6 m
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− | |Puntal= 6,5 m
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− | |Propulsión= alternativa de triple expansión
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− | |Velocidad normal= 12 nudos
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− | |Velocidad máxima=
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− | |Tripulación=
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− | |Capacidad= 1200 pasajeros
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− | }}<div align="justify">'''Valbanera'''. Buque correo transatlántico de vapor mixto de carga y pasaje, propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. Su naufragio en 1919 constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha. Estaba dedicado principalmente al transporte de emigrantes entre España y [[Las Antillas]].
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− | ==Historia==
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− | Fue construido en Glasgow, [[Escocia]], y entregado a la Naviera
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− | Pinillos en noviembre de 1906. Fue bautizado como Valbanera en honor
| |
− | a la Virgen de Valvanera, de La Rioja aunque por algún error se
| |
− | modificó el nombre cambiando la v por b. El “Valbanera inició su
| |
− | andadura marinera en una línea regular a los puertos de [[Santiago
| |
− | de Cuba]] y [[La Habana]] partiendo desde [[Barcelona]] y con escalas
| |
− | intermedias en [[Málaga]], [[Cádiz]], Puertos Canarios y [[Puerto
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− | Rico]], rindiendo viaje en Galveston y [[Nueva Orleans]] en la costa
| |
− | sur de los [[Estados Unidos]].
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− | | + | [[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==--> |
− | Se mantuvo así durante ocho años, con ligeras variaciones en la
| |
− | línea, hasta que estalló la [[Primera Guerra Mundial]], durante la
| |
− | que fue adscrito a la línea de [[América Central]]. La guerra
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− | benefició de manera notable a los navieros españoles. La necesidad
| |
− | de materias primas y transporte así como la relativa seguridad que
| |
− | el pabellón de la neutralidad española ofrecía a los pasajeros,
| |
− | hizo que los navieros españoles, sin traba alguna, vieran sus
| |
− | beneficios multiplicados hasta alcanzar cifras astronómicas.
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− | El “Valbanera” pasó la mayor parte de la guerra adscrito a la
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− | línea de América Central. En septiembre de [[1915]] fue detenido
| |
− | por un buque de guerra británico que lo internó en [[Gibraltar]]
| |
− | alegando que transportaba contrabando de guerra. Una vez revisada la
| |
− | documentación del vapor, se le permitió seguir viaje. A finales de
| |
− | [[1918]] el “Valbanera” fue requisado por el Gobierno Español
| |
− | para transportar trigo a España desde [[Argentina]].
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− | El vapor “Valbanera” fue protagonista de un triste ejercicio
| |
− | de abuso comercial por parte de sus armadores. Con capacidad de 1.200
| |
− | pasajeros, en julio de 1919 este buque embarco 1.600 pasajeros en La
| |
− | Habana, muchos de los cuales tuvieron que viajar sobre cubierta
| |
− | aguantando las inclemencias del clima tropical y muriendo treinta de
| |
− | ellos. Fue un gran escándalo que unido a la reciente perdida de dos
| |
− | de las unidades de la compañía, significo el principio del fin para
| |
− | la línea Pinillos, Izquierdo y Compañía
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− | ==Características==
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− | Tenía 121,90 metros de eslora, 14,60 de manga y 6,50 de calado.
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− | Registraba 5.099 toneladas brutas y desplazaba 12.500. Su planta
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− | propulsora consistía en dos máquinas alternativas de triple
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− | expansión Dunsmuir and Jackson de 444 caballos nominales de fuerza
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− | que montadas sobre dos ejes, que le conferían una velocidad máxima
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− | de doce nudos. Podía transportar unos 1.200 pasajeros distribuidos
| |
− | en cuatro clases.
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− | Primera, segunda, tercera y emigrante. Tenía una airosa silueta;
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− | branque recto, popa de espejo, dos palos con ligera caída a popa y
| |
− | larga chimenea negra en candela. A pesar de este elegante aspecto,
| |
− | podría haber sido tomado por un vulgar carguero de no ser por la
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− | espaciosa superestructura en la que se encontraba la cámara de
| |
− | primera clase y el puente de gobierno. Dicha superestructura ocupaba
| |
− | la sección central del buque.
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− | En general podríamos decir que su aspecto era el de un clásico
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− | buque de construcción inglesa para el transporte de emigrantes.
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− | Durante su vida marinera el “Valbanera” sufrió diversas
| |
− | reformas, en las que se le añadieron varias superestructuras.
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− | La más notoria de estas reformas fue la que consistió en
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− | añadirle una cubierta de pasaje más justamente en la cubierta de
| |
− | botes, en el lugar donde se encontraba el puente de gobierno que fue
| |
− | posteriormente ubicado sobre la nueva estructura. Ignoramos el porqué
| |
− | de esta reforma, aunque lo más probable es que se pretendiese
| |
− | construir dos camarotes de lujo siguiendo el esquema de otros barcos.
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− | A pesar de que el “Valbanera” era un buque fundamentalmente
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− | dedicado al transporte de emigrantes, poseía también cámaras para
| |
− | pasajeros de clases sociales más elevadas, existiendo incluso
| |
− | divisiones dentro de una misma clase.
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− | ==Comodidades==
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− | ===Primera clase===
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− | Se dividía en Clase de Lujo, Clase Preferente y Primera Clase.
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− | Los camarotes de lujo debían encontrarse en la cubierta de botes,
| |
− | bajo el puente y solían tener aparte del camarote un pequeño
| |
− | saloncito, un baño y un W.C. El “Valbanera” llevaba dos de estos
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− | camarotes denominados A y B. El precio por persona de estos camarotes
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− | era de 1.250 ptas. No es excesivamente caro si se tiene en cuenta que
| |
− | viajar en uno de estos departamentos de lujo en el “Príncipe de
| |
− | Asturias” e “Infanta Isabel” podía llegar a costar nada menos
| |
− | que 5.000 ptas. de la época. La clase preferente estaría ubicada en
| |
− | la cubierta de paseo, en la cual también se encontraban los
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− | comedores y otros salones de primera clase. Eran cuatro camarotes de
| |
− | dos plazas con baño y W.C. y se denominaban camarotes C, D, E y F.
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− | La Primera Clase solía estar ubicada en la cubierta principal y por
| |
− | lo general eran camarotes de cuatro plazas.
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− | ===Segunda clase===
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− | En algunos buques se dividía en Primera de Segunda y Preferente.
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− | En el “Valbanera” la segunda clase debía estar ubicada bajo la
| |
− | superestructura central del buque. Solían ser camarotes de cuatro o
| |
− | seis personas
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− | ===Tercera clase===
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− | Solían ser camarotes de seis u ocho personas ubicados a proa y
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− | popa del buque. El precio del precio del pasaje era de 200 pesetas
| |
− | por persona.
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− | ===Emigrantes===
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− | Los emigrantes no ocupaban camarotes. Se les alojaba en los
| |
− | entrepuentes de las bodegas en largas hileras de literas metálicas
| |
− | de varios pisos sin intimidad alguna.
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− | Las condiciones higiénicas y de ventilación seguían un
| |
− | reglamento bastante estricto y cuyo cumplimiento debía ser
| |
− | verificado por los inspectores de las Juntas Locales de Emigración.
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− | El pasaje de un emigrante en 1919 solía costar unas 75 pesetas hasta
| |
− | La Habana desde Canarias.
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− | En efecto, las condiciones de la habilitación para emigrantes
| |
− | eran, a veces, infrahumanas y la vida en los entrepuentes en las
| |
− | condiciones de mala mar, frio extremo o navegación por los trópicos,
| |
− | lamentables. Los lavabos, cuando existían, (antiguamente llamados
| |
− | jardines) eran higiénicamente insalubres. Eran turcas cuyo
| |
− | mantenimiento dejaba mucho que desear. La situación empezó a
| |
− | cambiar con los buques construidos en los años veinte y treinta.
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− | ==Último viaje==
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− | El buque zarpó de Barcelona el 10 de Agosto de 1919 donde sólo
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− | consta que embarcaron balas de tejidos, pero ningún pasajero. El 13
| |
− | zarpó de Málaga con varias partidas de vino, frutos secos y
| |
− | aceitunas y 34 pasajeros, uniéndose a ellos 521 más en el Puerto de
| |
− | Cádiz un día después. El 17 de agosto de 1919 llegó a Las Palmas,
| |
− | donde embarcaron 259 pasajeros; 212 hicieron lo propio en Tenerife al
| |
− | día siguiente y el 21 del mismo mes 106 pasajeros más se unieron al
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− | pasaje en el Puerto de La Palma.
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− | Cuando salió de este último puerto con destino a San Juan de
| |
− | Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana, Galveston y Nueva Orleáns,
| |
− | había a bordo 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. Al virar la cadena
| |
− | del ancla en el puerto de Santa Cruz de La Palma, se rumoreó que
| |
− | había perdido dicha ancla. Esto era considerado de mal agüero por
| |
− | los marineros de la época.
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− | Tras haber hecho escala en San Juan de Puerto Rico, arriba el 5 de
| |
− | septiembre el “Valbanera” a Santiago de Cuba y es aquí
| |
− | precisamente donde comienza el misterio que envuelve el naufragio del
| |
− | vapor. La mayor parte del pasaje tenía billete para La Habana. Sin
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− | embargo, 742 pasajeros decidieron desembarcar en Santiago. Es
| |
− | evidente que esta decisión salvó sus vidas. El por qué de este
| |
− | desembarque masivo continúa siendo un misterio. Una familia que
| |
− | había embarcado en La Palma, los Zumalave, había pasado toda la
| |
− | travesía intentando tranquilizar a su hija pequeña, que desde el
| |
− | embarque se había mostrado muy nerviosa, sumida en un estado de gran
| |
− | ansiedad. Al atracar el buque en Santiago, el nerviosismo se troncó
| |
− | en histeria. La pequeña suplicaba a sus padres que abandonasen el
| |
− | vapor, ya que tenía la certeza de que este se iba a hundir. Tal era
| |
− | el estado de la niña que finalmente la familia decidió desembarcar.
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− | ===El naufragio===
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− | Parece probable que el “Valbanera” naufragase sobre las 23:00
| |
− | horas del día 9, posiblemente quedó sin gobierno por avería en la
| |
− | máquina y el timón y la fuerza huracanada del viento y la mar lo
| |
− | arrojaron sobre un bajo arenoso en Half Moon Shoal. Al embarrancar
| |
− | volcó sobre el costado de estribor y fue cubierto por las olas
| |
− | embravecidas. Con anterioridad probablemente había perdido la antena
| |
− | de la telegrafía por lo que no pudo emitir ninguna señal de
| |
− | socorro. No hubo supervivientes, ni testigos ni se hizo ninguna
| |
− | investigación oficial.
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− | ==El Pesio==
| |
− | La Marina de Guerra cubana se movilizó desde los primeros
| |
− | momentos en busca del Valbanera o, en su caso, de los supervivientes
| |
− | o restos que permitiesen llegar a una conclusión definitiva. Pese a
| |
− | todos los esfuerzos, los resultados fueron negativos. Los cañoneros
| |
− | “Cuba” y “Patria” se hicieron a la mar cuando amainó el
| |
− | temporal y, en unión de un destructor de la Marina de Guerra de
| |
− | EE.UU., realizaron las primeras misiones de rastreo.
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− | El día 19, el cazasubmarinos de la US Navy US SC 203 pone rumbo
| |
− | al bajo de Rebecca. A unas 5 millas al este de dicho bajo, se
| |
− | encuentra una zona denominada Half Moon, el Bajo de la Media Luna. El
| |
− | comandante vislumbra algo que sobresale del agua en el límite
| |
− | occidental del bajo. Inmediatamente enfoca sus prismáticos y lo que
| |
− | ve le deja atónito. Del agua sobresale el palo trinquete de un vapor
| |
− | y dos pescantes de botes salvavidas. Tras casi diez días de
| |
− | búsqueda, el “Valbanera” había sido encontrado.
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− | De la superficie del agua sólo asomaban los pescantes de babor de
| |
− | la toldilla de popa y el mástil de popa. El buque se encontraba a 12
| |
− | metros de profundidad reposando sobre su costado de estribor. No
| |
− | había ni rastro de los 488 pasajeros y tripulantes que se habían
| |
− | hundido con el barco. Dichos restos aún son visibles cuando baja la
| |
− | marea en el extremo oriental de los Cayos de la Florida.
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− | ==Elaces internos==
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− | * [http://www.ecured.cu/index.php/Sombras_del_Valbanera Sombras del Valbanera]
| |
− | * [http://www.ecured.cu/index.php/Tragedia_del_Valbanera Tragedia del Valbanera]
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− | ==Fuentes== | |
− | *García Echegoyen (1997). El Misterio del Valbanera (Desaparición
| |
− | y naufragio). Agualarga Editores, S.L.. ISBN 978-84-88959-85-0.
| |
− | *Diaz Lorenzo, Juan Carlos. La Palma, escala en la ruta de
| |
− | América. Madrid (2001)
| |
− | *García Echegoyen, Fernando. El misterio del Valbanera. Madrid
| |
− | (1997)
| |
− | *http://www.buques.org/Navieras/Pinillos/Pinillos-1_E.htm
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− | [[Category:Barcos]]
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