Diferencia entre revisiones de «Valbanera (buque)»

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#REDIRECCIÓN [[Naufragio del Valbanera]]
|nombre= Valbanera
 
|imagen = PhValbanera_P.jpg‎
 
|título = Buque correo transatlántico
 
|tamaño = 250px
 
|banderas ={{Bandera2|España}}
 
|astillero =Connell - Glasgow
 
|clase =
 
|tipo =[[Transatlántico]]
 
|operador = Naviera Pinillos
 
|puerto_de_registro= [[Cádiz]]
 
|autorizado =
 
|iniciado =
 
|botado =[[1906]]
 
|asignado =
 
|viaje_inaugural=
 
|baja =[[10 de septiembre]] de [[1919]]
 
|destino =Hundido
 
|Desplazamiento= 16 500 t
 
|Eslora= 121,9 m
 
|Manga= 14,6 m
 
|Puntal= 6,5 m
 
|Propulsión= alternativa de triple expansión
 
|Velocidad normal= 12 nudos
 
|Velocidad máxima=
 
|Tripulación=
 
|Capacidad= 1200 pasajeros
 
}}<div align="justify">'''Valbanera'''. Buque correo transatlántico de vapor  mixto de carga y pasaje, propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. Su naufragio en 1919 constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha. Estaba  dedicado principalmente al transporte de emigrantes entre España y [[Las Antillas]].
 
==Historia==
 
Fue construido en Glasgow, [[Escocia]], y entregado a la Naviera
 
Pinillos en noviembre de 1906. Fue bautizado como Valbanera en honor
 
a la Virgen de Valvanera, de La Rioja aunque por algún error se
 
modificó el nombre cambiando la v por b.  El “Valbanera inició su
 
andadura marinera en una línea regular a los puertos de [[Santiago
 
de Cuba]] y [[La Habana]] partiendo desde [[Barcelona]] y con escalas
 
intermedias en [[Málaga]], [[Cádiz]], Puertos Canarios y [[Puerto
 
Rico]], rindiendo viaje en Galveston y [[Nueva Orleans]] en la costa
 
sur de los [[Estados Unidos]].
 
  
 
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[[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==-->
Se mantuvo así durante ocho años, con ligeras variaciones en la
 
línea, hasta que estalló la [[Primera Guerra Mundial]], durante la
 
que fue adscrito a la línea de [[América Central]]. La guerra
 
benefició de manera notable a los navieros españoles. La necesidad
 
de materias primas y transporte así como la relativa seguridad que
 
el pabellón de la neutralidad española ofrecía a los pasajeros,
 
hizo que los navieros españoles, sin traba alguna, vieran sus
 
beneficios multiplicados hasta alcanzar cifras astronómicas.
 
 
 
 
 
El “Valbanera” pasó la mayor parte de la guerra adscrito a la
 
línea de América Central. En septiembre de [[1915]] fue detenido
 
por un buque de guerra británico que lo internó en [[Gibraltar]]
 
alegando que transportaba contrabando de guerra. Una vez revisada la
 
documentación del vapor, se le permitió seguir viaje. A finales de
 
[[1918]] el “Valbanera” fue requisado por el Gobierno Español
 
para transportar trigo a España desde [[Argentina]].
 
El vapor “Valbanera” fue protagonista de un triste ejercicio
 
de abuso comercial por parte de sus armadores. Con capacidad de 1.200
 
pasajeros, en julio de 1919 este buque embarco 1.600 pasajeros en La
 
Habana, muchos de los cuales tuvieron que viajar sobre cubierta
 
aguantando las inclemencias del clima tropical y muriendo treinta de
 
ellos. Fue un gran escándalo que unido a la reciente perdida de dos
 
de las unidades de la compañía, significo el principio del fin para
 
la línea Pinillos, Izquierdo y Compañía
 
==Características==
 
Tenía 121,90 metros de eslora, 14,60 de manga y 6,50 de calado.
 
Registraba 5.099 toneladas brutas y desplazaba 12.500. Su planta
 
propulsora consistía en dos máquinas alternativas de triple
 
expansión Dunsmuir and Jackson de 444 caballos nominales de fuerza
 
que montadas sobre dos ejes, que le conferían una velocidad máxima
 
de doce nudos. Podía transportar unos 1.200 pasajeros distribuidos
 
en cuatro clases.
 
 
 
 
 
Primera, segunda, tercera y emigrante. Tenía una airosa silueta;
 
branque recto, popa de espejo, dos palos con ligera caída a popa y
 
larga chimenea negra en candela. A pesar de este elegante aspecto,
 
podría haber sido tomado por un vulgar carguero de no ser por la
 
espaciosa superestructura en la que se encontraba la cámara de
 
primera clase y el puente de gobierno. Dicha superestructura ocupaba
 
la sección central del buque.
 
 
 
 
 
En general podríamos decir que su aspecto era el de un clásico
 
buque de construcción inglesa para el transporte de emigrantes.
 
Durante su vida marinera el “Valbanera” sufrió diversas
 
reformas, en las que se le añadieron varias superestructuras.
 
 
 
 
 
La más notoria de estas reformas fue la que consistió en
 
añadirle una cubierta de pasaje más justamente en la cubierta de
 
botes, en el lugar donde se encontraba el puente de gobierno que fue
 
posteriormente ubicado sobre la nueva estructura. Ignoramos el porqué
 
de esta reforma, aunque lo más probable es que se pretendiese
 
construir dos camarotes de lujo siguiendo el esquema de otros barcos.
 
A pesar de que el “Valbanera” era un buque fundamentalmente
 
dedicado al transporte de emigrantes, poseía también cámaras para
 
pasajeros de clases sociales más elevadas, existiendo incluso
 
divisiones dentro de una misma clase.
 
==Comodidades==
 
===Primera clase===
 
Se dividía en Clase de Lujo, Clase Preferente y Primera Clase.
 
Los camarotes de lujo debían encontrarse en la cubierta de botes,
 
bajo el puente y solían tener aparte del camarote un pequeño
 
saloncito, un baño y un W.C. El “Valbanera” llevaba dos de estos
 
camarotes denominados A y B. El precio por persona de estos camarotes
 
era de 1.250 ptas. No es excesivamente caro si se tiene en cuenta que
 
viajar en uno de estos departamentos de lujo en el  “Príncipe de
 
Asturias” e “Infanta Isabel”  podía llegar a costar nada menos
 
que 5.000 ptas. de la época. La clase preferente estaría ubicada en
 
la cubierta de paseo, en la cual también se encontraban los
 
comedores y otros salones de primera clase. Eran cuatro camarotes de
 
dos plazas con baño y W.C. y se denominaban camarotes C, D, E y F.
 
La Primera Clase solía estar ubicada en la cubierta principal y por
 
lo general eran camarotes de cuatro plazas.
 
===Segunda clase===
 
En algunos buques se dividía en Primera de Segunda y Preferente.
 
En el “Valbanera” la segunda clase debía estar ubicada bajo la
 
superestructura central del buque. Solían ser camarotes de cuatro o
 
seis personas
 
===Tercera clase===
 
Solían ser camarotes de seis u ocho personas ubicados a proa y
 
popa del buque. El precio del precio del pasaje era de 200 pesetas
 
por persona. 
 
===Emigrantes===
 
Los emigrantes no ocupaban camarotes. Se les alojaba en los
 
entrepuentes de las bodegas en largas hileras de literas metálicas
 
de varios pisos sin intimidad alguna.
 
 
 
Las condiciones higiénicas y de ventilación seguían un
 
reglamento bastante estricto y cuyo cumplimiento debía ser
 
verificado por los inspectores de las Juntas Locales de Emigración.
 
El pasaje de un emigrante en 1919 solía costar unas 75 pesetas hasta
 
La Habana desde Canarias.
 
 
 
En efecto, las condiciones de la habilitación para emigrantes
 
eran, a veces, infrahumanas y la vida en los entrepuentes en las
 
condiciones de mala mar, frio extremo o navegación por los trópicos,
 
lamentables. Los lavabos, cuando existían, (antiguamente llamados
 
jardines) eran higiénicamente insalubres. Eran turcas cuyo
 
mantenimiento dejaba mucho que desear. La situación empezó a
 
cambiar con los buques construidos en los años veinte y treinta.
 
 
 
==Último viaje==
 
El buque zarpó de Barcelona el 10 de Agosto de 1919 donde sólo
 
consta que embarcaron balas de tejidos, pero ningún pasajero. El 13
 
zarpó de Málaga con varias partidas de vino, frutos secos y
 
aceitunas y 34 pasajeros, uniéndose a ellos 521 más en el Puerto de
 
Cádiz un día después. El 17 de agosto de 1919 llegó a Las Palmas,
 
donde embarcaron 259 pasajeros; 212 hicieron lo propio en Tenerife al
 
día siguiente y el 21 del mismo mes 106 pasajeros más se unieron al
 
pasaje en el Puerto de La Palma.
 
Cuando salió de este último puerto con destino a San Juan de
 
Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana, Galveston y Nueva Orleáns,
 
había a bordo 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. Al virar la cadena
 
del ancla en el puerto de Santa Cruz de La Palma, se rumoreó que
 
había perdido dicha ancla. Esto era considerado de mal agüero por
 
los marineros de la época.
 
 
 
 
 
Tras haber hecho escala en San Juan de Puerto Rico, arriba el 5 de
 
septiembre el “Valbanera” a Santiago de Cuba y es aquí
 
precisamente donde comienza el misterio que envuelve el naufragio del
 
vapor. La mayor parte del pasaje tenía billete para La Habana. Sin
 
embargo, 742 pasajeros decidieron desembarcar en Santiago. Es
 
evidente que esta decisión salvó sus vidas. El por qué de este
 
desembarque masivo continúa siendo un misterio. Una familia que
 
había embarcado en La Palma, los Zumalave, había pasado toda la
 
travesía intentando tranquilizar a su hija pequeña, que desde el
 
embarque se había mostrado muy nerviosa, sumida en un estado de gran
 
ansiedad. Al atracar el buque en Santiago, el nerviosismo se troncó
 
en histeria. La pequeña suplicaba a sus padres que abandonasen el
 
vapor, ya que tenía la certeza de que este se iba a hundir. Tal era
 
el estado de la niña que finalmente la familia decidió desembarcar.
 
 
 
 
 
===El naufragio===
 
Parece probable que el “Valbanera” naufragase sobre las 23:00
 
horas del día 9, posiblemente quedó sin gobierno por avería en la
 
máquina y el timón y la fuerza huracanada del viento y la mar lo
 
arrojaron sobre un bajo arenoso en Half Moon Shoal. Al embarrancar
 
volcó sobre el costado de estribor y fue cubierto por las olas
 
embravecidas. Con anterioridad probablemente había perdido la antena
 
de la telegrafía por lo que no pudo emitir ninguna señal de
 
socorro. No hubo supervivientes, ni testigos ni se hizo ninguna
 
investigación oficial.
 
==El Pesio==
 
La Marina de Guerra cubana se movilizó desde los primeros
 
momentos en busca del Valbanera o, en su caso, de los supervivientes
 
o restos que permitiesen llegar a una conclusión definitiva. Pese a
 
todos los esfuerzos, los resultados fueron negativos. Los cañoneros
 
“Cuba” y “Patria” se hicieron a la mar cuando amainó el
 
temporal y, en unión de un destructor de la Marina de Guerra de
 
EE.UU., realizaron las primeras misiones de rastreo.
 
 
 
 
 
El día 19, el cazasubmarinos de la US Navy US SC 203 pone rumbo
 
al bajo de Rebecca. A unas 5 millas al este de dicho bajo, se
 
encuentra una zona denominada Half Moon, el Bajo de la Media Luna. El
 
comandante vislumbra algo que sobresale del agua en el límite
 
occidental del bajo. Inmediatamente enfoca sus prismáticos y lo que
 
ve le deja atónito. Del agua sobresale el palo trinquete de un vapor
 
y dos pescantes de botes salvavidas. Tras casi diez días de
 
búsqueda, el “Valbanera” había sido encontrado.
 
 
 
 
 
De la superficie del agua sólo asomaban los pescantes de babor de
 
la toldilla de popa y el mástil de popa. El buque se encontraba a 12
 
metros de profundidad reposando sobre su costado de estribor. No
 
había ni rastro de los 488 pasajeros y tripulantes que se habían
 
hundido con el barco. Dichos restos aún son visibles cuando baja la
 
marea en el extremo oriental de los Cayos de la Florida.
 
==Elaces internos==
 
* [http://www.ecured.cu/index.php/Sombras_del_Valbanera Sombras del Valbanera]
 
* [http://www.ecured.cu/index.php/Tragedia_del_Valbanera Tragedia del Valbanera]
 
 
 
==Fuentes==
 
*García Echegoyen (1997). El Misterio del Valbanera (Desaparición
 
y naufragio). Agualarga Editores, S.L.. ISBN 978-84-88959-85-0.
 
*Diaz Lorenzo, Juan Carlos. La Palma, escala en la ruta de
 
América. Madrid (2001)
 
*García Echegoyen, Fernando. El misterio del Valbanera. Madrid
 
(1997)
 
*http://www.buques.org/Navieras/Pinillos/Pinillos-1_E.htm
 
 
 
 
 
[[Category:Barcos]]
 

última versión al 00:44 5 oct 2016