Vancomicina

Revisión del 13:44 8 sep 2011 de Maite jc (discusión | contribuciones) (Microorganismos sensibles a la vancomicina)
Vancomicina
Información sobre la plantilla
260px
Vancomicina antibióticos utilizado contra los gérmenes grampositivos, específicamente los stafilococos meticillino-resistentes.
Presentación farmacéuticaTabletas,Capsulas.
Vía de administraciónOral e Intramuscular
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Vancomicina. Antibiótico de la familia de los glicopéptidos con una estructura química compleja, de naturaleza glucídica asociada a ácidos animados.

La tendencia al alza de la sepsis por grampositivos, algunos de ellos con gran resistencia antimicrobiana, hacen a los glicopéptidos drogas decisivas para enfrentar estas situaciones.

Origen

La vancomicina es un antibiótico producido por Streptomices orientalis, un actinomiceto aislado de muestras de suelo obtenidos en Indonesia y la India.

La vancomicina, surgió en 1956 para el tratamiento de la sepsis causada por Estafilococo, pero al disponer de antibióticos menos tóxicos, su uso fue relegado a un segundo plano.

A finales de la última década, y relacionado con una escalada in crescendo de la infección causada por estafilococos meticilino-rresistente, se hace necesaria su utilización.

Estructura química

Compuestos de peso molecular muy elevado cuya estructura central es un heptapéptido

Es compleja y distinta de la de todos los otros grupos. Son compuestos de peso molecular muy elevado. La estructura central es un heptapéptido. Ambos compuestos - vancomicina y teicoplanina - se diferencian en los aminoácidos situados en posición 1 y 3 y en algunos de los sustituyentes laterales de los residuos aromáticos.

Mecanismo de acción

Esta droga es bactericida, inhiben la síntesis de la pared celular. La vancomicina afecta la membrana citoplasmática de los protoplasmas en reposo y en proliferación y altera la permeabilidad de la membrana; puede inhibir selectivamente la síntesis de RNA.

Principales compuestos

Contamos fundamentalmente con 2 antibióticos: la Vancomicina y la Teicoplanina.

Farmacocinecia

Se absorbe muy poco después de la administración oral, grandes cantidades se excretan por las heces.

La administración parenteral, alcanza niveles excelentes, al cabo de 1 ó 2 horas. La vida media en la circulación es de 1 a 6 horas.

Cerca de 10 g de la droga se liga a la proteína del plasma. Más de 90 g de la dosis inyectada se excreta por el riñón; en presencia de insuficiencia renal se acumula en la sangre en altas concentraciones y no son removidas del plasma por hemodiálisis.

Difunden muy bien a distintos líquidos corporales como el pleural, peritoneal, riñones, y a las meninges inflamadas, alcanzan altas concentraciones en el líquido cefalorraquídeo.

Microorganismos sensibles a la vancomicina

Muchas cepas de Estreptococo entre ellos Estreptococo pyogenes, Estreptococo pneumoniae, Estreptococos anaerobios, Estreptococos viridans, Estreptococos bovis, Estreptococos faecalis, el grupo D, Especies de Clostridium, Bacillus antrancis, Actinomyces, Corynebacterium diphteriae y Neisseria gonorrhoeae, Neumococo, Difteroides.

Los bacilos gramnegativos, micobacterias, los hongos, y las especies de bacteroides no son susceptibles.

Resistencia

La resistencia de los enterococos a la vancomicina se produce por la expresión de una enzima que modifica al precursor de la pared celular evitando que la vancomicina se una a ésta. La resistencia a la vancomicina es de tres tipos:

  • El fenotipo van A que se ha identificado en Enterococcus faecium y en Enterococcus faecalis, proporciona resistencia a la vancomicina y a la teicoplanina.
  • El fenotipo van B proporciona un grado menor de resistencia a la vancomicina y no a la teicoplanina. Se ha encontrado también en E. faecium y en E. faecalis.
  • El fenotipo van C es constitutivo y confiere resistencia sólo a la vancomicina y se encuentra en especies de enterococos diferentes a E. faecalis y a E. faecium.

Fuente