Diferencia entre revisiones de «Victor Sjöström»

(Filmografía)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha de actor
 
{{Ficha de actor
|nombre               = Victor Sjöström
+
|nombre= Victor Sjöström
|imagen                 = VictorSjostrom.jpg
+
|imagen= Victorrrr.jpeg‎
|tamaño       =  
+
|tamaño=  
|descripción         = Director, [[actor]] y guionista sueco.
+
|descripción= Director, [[actor]] y guionista sueco.
|nombre de nacimiento =Victor David Sjöström  
+
|nombre de nacimiento=Victor David Sjöström  
|fecha de nacimiento = [[20 de septiembre]] de [[1879]]
+
|fecha de nacimiento= [[20 de septiembre]] de [[1879]]
|lugar de nacimiento = Silbodal, Värmland, {{Bandera2Suecia}}
+
|lugar de nacimiento= Silbodal, Värmland, {{Bandera2|Suecia}}
|fecha de fallecimiento   =[[3 de enero]] de [[1960]]   
+
|fecha de fallecimiento=[[3 de enero]] de [[1960]]   
|lugar de fallecimiento   = [[Estocolmo]], {{Bandera2|Suecia}}
+
|lugar de fallecimiento= [[Estocolmo]], {{Bandera2|Suecia}}
 
|nacionalidad        =
 
|nacionalidad        =
 
|otros nombres        =  
 
|otros nombres        =  
Línea 40: Línea 39:
 
}}'''Victor Sjöström'''. Director, [[actor]] y guionista sueco, pionero del cine mudo en [[Suecia]].
 
}}'''Victor Sjöström'''. Director, [[actor]] y guionista sueco, pionero del cine mudo en [[Suecia]].
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Victor David Sjöström nació el [[20 de septiembre]] de [[1879]] en [[Silbodal]], Värmland, a la edad de un año fué a vivir los siete primeros años de su infancia en [[Nueva York]]. Las disputas  familiares y los problemas económicos marcaron esa etapa de enorme  infelicidad, que pareció cambiar tras el regreso a Uppsala y su entrada  en un grupo de aficionados al [[teatro]]. Muy pronto dio el salto hacia empresas  más ambiciosas y, hacia  [[1896]], alcanzó la culminación de sus objetivos al  fundar una compañía teatral propia.
+
Victor David Sjöström nació el [[20 de septiembre]] de [[1879]] en [[Silbodal]], Värmland, a la edad de un año fué a vivir los siete primeros años de su infancia en [[Nueva York]].  
 +
 
 +
Las disputas  familiares y los problemas económicos marcaron esa etapa de enorme  infelicidad, que pareció cambiar tras el regreso a Uppsala y su entrada  en un grupo de aficionados al [[teatro]].  
 +
 
 +
Muy pronto dio el salto hacia empresas  más ambiciosas y, hacia  [[1896]], alcanzó la culminación de sus objetivos al  fundar una compañía teatral propia.
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
En [[1911]] terminó siendo contratado por la productora Svenska Biograf. La  entidad, que poseía unos estudios propios en [[Estocolmo]], aspiraba a  reclutar para el cine los mejores talentos del ámbito teatral y darles  oportunidades como directores e intérpretes. Entre ellos estuvo  Sjöström, quien desarrolló una intensa actividad durante la década de  los años diez como director de largometrajes (al ritmo absolutamente  frenético de un mínimo de tres títulos al año) y como actor de comedias a  las órdenes de Mauritz Stiller (juntos rodaron siete películas entre  [[1912]] y [[1914]]).
+
En [[1911]] terminó siendo contratado por la productora Svenska Biograf. La  entidad, que poseía unos estudios propios en [[Estocolmo]], aspiraba a  reclutar para el cine los mejores talentos del ámbito teatral y darles  oportunidades como directores e intérpretes.  
 +
 
 +
Entre ellos estuvo  Sjöström, quien desarrolló una intensa actividad durante la década de  los años diez como director de largometrajes (al ritmo absolutamente  frenético de un mínimo de tres títulos al año) y como actor de comedias a  las órdenes de Mauritz Stiller (juntos rodaron siete películas entre  [[1912]] y [[1914]]).
 +
 
 +
Una de las obras cumbres de este período fue  La voz de los antepasados/El amanecer del amor ([[1918]]), adaptación de la obra literaria de [[Selma Lagerlöf]] -que décadas después retomará Bille August en [[Jerusalén]]  ([[1995]])-, donde Sjöström narró la odisea de un grupo de fanáticos  religiosos en busca del Paraíso y que tuvo una excelente secuela en El camino de Dios ([[1919]]).
 +
 
 +
La película que acabó lanzándole a la fama internacional fue La carreta fantasma  ([[1920]]), una magistral mezcla de elementos sobrenaturales, crítica  social y efectos fotográficos especiales. Partiendo de un relato  tradicional escandinavo -la muerte, que viaja en un carruaje  transparente, recoge las almas de los muertos la última noche del año-,  supo utilizar las sobreimpresiones múltiples para crear un clima épico  donde se enlazaban los tormentos emocionales, el universo onírico de los  sueños y la fuerza imparable de la naturaleza. Juicio de Dios/Arcilla mortal  ([[1921]]), cuyo acabado técnico fue unánimemente alabado por los  especialistas, le abrió por su parte de forma definitiva las puertas de [[ Hollywood]], adonde se trasladó en [[1923]] contratado por la Metro Goldwyn  Mayer.
 +
 
 +
Una vez que modificó su apellido a efectos profesionales por el más accesible de  Victor Seastrom, inició su carrera en Estados Unidos con Nombre al culpable  ([[1924]]). Dirigió nueve largometrajes en apenas seis años de estancia en  Hollywood, casi todos ellos muy distintos a lo que había hecho hasta  entonces en Suecia. Con todo, hubo al menos dos títulos en los que tuvo  ocasión de plasmar su indudable talento para la epopeya histórica: Amor de padre  ([[1925]]), basada en una novela histórica de Selma Lagerlof e interpretada  por la inusual pareja formada por Lon Chaney y Norma Shearer; y La mujer marcada ([[1926]]), con [[Lillian Gish]] y [[Lars Hanson]], según la obra clásica de Nathaniel Hawthorne La letra escarlata.
 +
 
 +
Consumada  ya la aparición del cine sonoro, en [[1931]], regresó a [[Suecia]] para seguir  su trayectoria profesional, pero nada volvería a ser como antes: las  dificultades cada vez mayores para encontrar productores solventes le  hicieron replantearse su carrera y reanudar una casi olvidada faceta de  actor. [[Gustav Molander]], [[Arne Mattson]] e [[Ingmar Bergman]] le ofrecieron  diversas oportunidades de lucimiento interpretativo en películas como Fresas salvajes ([[1957]]), al tiempo que la Svensk Filmiindustri le contrató entre [[1943]] y [[1949]] para el cargo técnico de director de sus estudios.
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
 
===Director===
 
===Director===
Línea 106: Línea 119:
 
*Till glädje (Hacia la alegría, [[1950]]), de Ingmar Bergman, como Sönderby
 
*Till glädje (Hacia la alegría, [[1950]]), de Ingmar Bergman, como Sönderby
 
*Smultronstället (Fresassalvajes, [[1957]]), de Ingmar Bergman, como Isak Borg
 
*Smultronstället (Fresassalvajes, [[1957]]), de Ingmar Bergman, como Isak Borg
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Datos biográficos en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sjostrom.htm Biografías y vidas] consultado el [[15 de enero]] del [[2013]].  
 
*Datos biográficos en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sjostrom.htm Biografías y vidas] consultado el [[15 de enero]] del [[2013]].  
 
*Datos biográficos en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Sj%C3%B6str%C3%B6m Wikipedia] consultado el [[15 de enero]] del [[2013]].  
 
*Datos biográficos en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Sj%C3%B6str%C3%B6m Wikipedia] consultado el [[15 de enero]] del [[2013]].  
[[Category:Actor]]
+
[[Categoría:Actores]]

última versión al 14:39 4 jul 2019

Victor Sjöström
Victorrrr.jpeg
Director, actor y guionista sueco.
Nombre realVictor David Sjöström
Nacimiento20 de septiembre de 1879
Silbodal, Värmland, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento3 de enero de 1960
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia

Victor Sjöström. Director, actor y guionista sueco, pionero del cine mudo en Suecia.

Síntesis biográfica

Victor David Sjöström nació el 20 de septiembre de 1879 en Silbodal, Värmland, a la edad de un año fué a vivir los siete primeros años de su infancia en Nueva York.

Las disputas familiares y los problemas económicos marcaron esa etapa de enorme infelicidad, que pareció cambiar tras el regreso a Uppsala y su entrada en un grupo de aficionados al teatro.

Muy pronto dio el salto hacia empresas más ambiciosas y, hacia 1896, alcanzó la culminación de sus objetivos al fundar una compañía teatral propia.

Trayectoria

En 1911 terminó siendo contratado por la productora Svenska Biograf. La entidad, que poseía unos estudios propios en Estocolmo, aspiraba a reclutar para el cine los mejores talentos del ámbito teatral y darles oportunidades como directores e intérpretes.

Entre ellos estuvo Sjöström, quien desarrolló una intensa actividad durante la década de los años diez como director de largometrajes (al ritmo absolutamente frenético de un mínimo de tres títulos al año) y como actor de comedias a las órdenes de Mauritz Stiller (juntos rodaron siete películas entre 1912 y 1914).

Una de las obras cumbres de este período fue La voz de los antepasados/El amanecer del amor (1918), adaptación de la obra literaria de Selma Lagerlöf -que décadas después retomará Bille August en Jerusalén (1995)-, donde Sjöström narró la odisea de un grupo de fanáticos religiosos en busca del Paraíso y que tuvo una excelente secuela en El camino de Dios (1919).

La película que acabó lanzándole a la fama internacional fue La carreta fantasma (1920), una magistral mezcla de elementos sobrenaturales, crítica social y efectos fotográficos especiales. Partiendo de un relato tradicional escandinavo -la muerte, que viaja en un carruaje transparente, recoge las almas de los muertos la última noche del año-, supo utilizar las sobreimpresiones múltiples para crear un clima épico donde se enlazaban los tormentos emocionales, el universo onírico de los sueños y la fuerza imparable de la naturaleza. Juicio de Dios/Arcilla mortal (1921), cuyo acabado técnico fue unánimemente alabado por los especialistas, le abrió por su parte de forma definitiva las puertas de Hollywood, adonde se trasladó en 1923 contratado por la Metro Goldwyn Mayer.

Una vez que modificó su apellido a efectos profesionales por el más accesible de Victor Seastrom, inició su carrera en Estados Unidos con Nombre al culpable (1924). Dirigió nueve largometrajes en apenas seis años de estancia en Hollywood, casi todos ellos muy distintos a lo que había hecho hasta entonces en Suecia. Con todo, hubo al menos dos títulos en los que tuvo ocasión de plasmar su indudable talento para la epopeya histórica: Amor de padre (1925), basada en una novela histórica de Selma Lagerlof e interpretada por la inusual pareja formada por Lon Chaney y Norma Shearer; y La mujer marcada (1926), con Lillian Gish y Lars Hanson, según la obra clásica de Nathaniel Hawthorne La letra escarlata.

Consumada ya la aparición del cine sonoro, en 1931, regresó a Suecia para seguir su trayectoria profesional, pero nada volvería a ser como antes: las dificultades cada vez mayores para encontrar productores solventes le hicieron replantearse su carrera y reanudar una casi olvidada faceta de actor. Gustav Molander, Arne Mattson e Ingmar Bergman le ofrecieron diversas oportunidades de lucimiento interpretativo en películas como Fresas salvajes (1957), al tiempo que la Svensk Filmiindustri le contrató entre 1943 y 1949 para el cargo técnico de director de sus estudios.

Filmografía

Director

  • Ett hemligt giftermål (1912)
  • Trädgårdsmästaren (1912)
  • Äktenskapsbyrån (1913)
  • Löjen och tårar (1913)
  • Lady Marions sommarflirt (1913)
  • Blodets röst (1913)
  • Livets konflikter (1913)
  • Ingeborg Holm (1913)
  • Halvblod (1913)
  • Miraklet, (1913)
  • Kärlek starkare än hat eller skogsdotterns hemlighet (1914)
  • Prästen (1914)
  • Dömen icke (1914)
  • Strejken (1914)
  • Bra flicka reder sig själv (1914)
  • Gatans barn (1914)
  • Högfjällets dotter (1914)
  • Hjärtan som mötas (1914)
  • En av de många (1915)
  • Sonad skuld (1915)
  • Det var i maj (1915)
  • Landshövdingens döttrar (1915)
  • Skomakare, bliv vid din läst (1915)
  • I prövningens stund (1915)
  • Judaspengar (1915)
  • Skepp som mötas (1916)
  • Havsgamar (1916)
  • Hon segrade (1916)
  • Dödskyssen (1916)
  • Therèse (1916)
  • Terje Vigen (1917)
  • Tösen från Stormyrtorpet (1917)
  • Berg-Ejvind och hans hustru (1918)
  • Ingmarssönerna (1919)
  • Hans nåds testamente (1919)
  • Klostret i Sendomir (1920)
  • Karin Ingmarsdotter (1920)
  • Mästerman (1920)
  • Körkarlen (1921)
  • Vem dömer, Mortal Clay (1922)
  • Det omringade huset (1922)
  • Eld ombord (1923)
  • Name the Man (1924)
  • He Who Gets Slapped (1924)
  • Confessions of a Queen (1925)
  • The Tower of Lies (1925]])
  • The Scarlet Letter (1926). La letra escarlata
  • The Divine Woman (1928)
  • The Masks of the Devil (1928)
  • The Wind (1928), El viento
  • A Lady to Love (1930)
  • Väter und Söhne (1930)
  • Markurells i Wadköping (1931)
  • Under the Red Robe (1937)

Actor

  • Terje Vigen (1917) como Terje Vigen
  • Thomas Graals bästa barn (1918) como Thomas Graal
  • Körkarlen (La carreta fantasma, 1921) como David Holm
  • Till glädje (Hacia la alegría, 1950), de Ingmar Bergman, como Sönderby
  • Smultronstället (Fresassalvajes, 1957), de Ingmar Bergman, como Isak Borg

Fuentes