Vidrio veneciano

Vidrio veneciano
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Desde el siglo XIII el vidrio fábricado en Venecia ocupó un lugar predominante en el Occidente cristiano.

Vidrio Veneciano. No fueron pocos los centros de fabricación de vidrio en el Occidente cristiano durante la Baja Edad Media y entre ellos, tuvieron importancia los de Poitou y Normandía (Francia), con sus copas grabadas, esmaltadas e historiadas y los de Núremberg (Alemania), con sus vidercomes o grandes vasos cilíndricos esmaltados que llevan figuras de escudos, emblemas y retratos. Pero a todos eclipsó Venecia desde los comienzos del siglo XIII hasta el siglo XVII.

Historia

Venecia tuvo por maestros a los bizantinos, de quienes aprendió el esmaltado y el dorado de las piezas en la ciudad, y en su vecina islita de Murano labró incontable número y variedad de copas de elevado pie, con apéndices caprichosos, tazas, jarritas con rizos de hilos blancos (latticini) o de color, gemas falsas, etc., distinguiéndose por la finura, elegancia, ligereza, variedad y fantasía de sus productos que hoy se admiran en multitud de museos y colecciones. Desde el siglo XIV (hacia 1325) consta en Venecia la fabricación de buenos espejos de vidrio, que tan singular importancia adquirió a principios del siglo XVI.

Desde 1291, todos los cristaleros de Venecia se vieron forzados a mudarse a Murano debido al riesgo de incendios, ya que la mayoría de los edificios venecianos eran construidos de madera. Durante el siguiente siglo, las exportaciones comenzaron y la isla ganó fama, inicialmente por la fabricación de abalorios de cristal y de espejos. El cristal aventurine se inventó en la isla y, durante algún tiempo, Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa. La isla, más tarde, se hizo conocida por sus arañas de luces. Aunque hubo un importante declive durante el siglo XVIII, la cristalería sigue siendo la industria más importante de la isla.

Características del vidrio veneciano

La contribución más importante de los venecianos fue el desarrollo de un vidrio sódico, duro y refinado de gran ductilidad, incoloro y de gran transparencia, el vidrio Veneciano era semejante al cristal de roca y era conocido como cristallo.

Lampadario hecho en Muràn
Las primeras piezas de cristallo tenían formas sencillas y estaban decoradas con diseños esmaltados semejantes a joyas. También se hacían en cristal coloreado y opaco. Hacia finales del siglo XVI las formas se hicieron más ligeras y delicadas. Los sopladores de vidrio explotaron la ductilidad del material para producir auténticas maravillas. Desarrollaron un tipo de filigrana de vidrio que sería muy imitada y que consistía en incorporar hebras de vidrio blanco opaco dentro de un cristal transparente, trabajándolas con un complicado diseño que producía el efecto de un encaje. Algunas vasijas estaban realizadas por completo en vidrio blanco opaco soplado que más tarde se pintaba con esmalte a la manera de la porcelana china.

También en Murano fue donde surgieron muchos estilos diferentes para lámparas de cristal. No sólo el vidrio veneciano de joyería ha resistido la prueba del tiempo, adornos de cristal veneciano han evolucionado continuamente para seguir las tendencias de la moda. En el siglo XV, Crasftsmen de Venecia estaba haciendo los mejores espejos del mundo, con marcos de cristal decorativo, y eso lo llevó a hacer marcos para cuadros decorativos de vidrio.

Elaboración

A menudo conocido como cristal de Murano, por el nombre de la isla veneciana, donde la industria del vidrio se asentó, tiene un proceso de elaboración algo complejo. En el arte del cristal de Murano se usa la técnica lampworking. El cristal se hace de silicona, el cuál llega a ser líquido a temperaturas altas. Al pasar el cristal de estado líquido a sólido, hay un intervalo en que el cristal es suave antes de que endurezca totalmente, es cuando el cristalero puede formar el material.

Materiales

Las materias primas llamadas flujos, son agentes que tienen temperaturas de fusión menores y por tanto permiten que el vidrio solidifique más lentamente, como es el caso del óxido de sodio, esto permite al artesano manufacturar con más facilidad. Las materias primas que el artesano puede agregar a una mezcla de cristal son: sodio para opacar la superficie del cristal, nitrato y arsénico para eliminar burbujas, colorantes y sustancias para controlar la opacidad.

Colores, técnicas y materiales

Los vidrieros de Murano llevaron a cabo un monopolio en la fabricación del vidrio, desarrollando o refinando muchas tecnologías, incluyendo cristal cristalino, cristal esmaltado (smalto), cristal con hilos de rosca de oro (aventurine), cristal multicolor (millefiori), cristal de leche (lattimo), cristal acanalado, grabados, e imitación de piedras preciosas. En el color, aquamarine se crea con el uso de compuestos de cobre y de cobalto, mientras que el rojo de rubíes utiliza una solución de oro como agente colorante.

Uno de los estilos más conocidos de joyas de cristal veneciano es Millefiori, que significa "mil flores" en italiano. El estilo en su presentación clásica se caracteriza por pequeños motivos florales y coloridos pétalos incrustados en el vidrio. Los discos de vidrio con dibujos Millefiore suelen formar colgantes y collares, se hacen de una varilla de vidrio, que se rebana y se corta para conseguir los discos según los patrones utilizados. Al elaborar la vara, los fabricantes de vidrio pueden reducir la amplitud del diseño, tanto como ellos dessen. En los últimos tiempos muchos artesanos han estado utilizando esta técnica para hacer pequeños discos Millefiori que luego se elaboran en aros.

Herramientas

Dentro de las herramientas usadas por los artesanos de Murano en la fabricación de su cristal, se encuentran, el borselle (las pinzas para el cristal candente), el soplete, el pontello (una barra de hierro a la cual el artesano une el cristal después de soplar), el scagno (banco de trabajo de los cristaleros) y el tagianti (podadoras grandes para el corte del vidrio).

Fuentes